title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Protección Civil y Emergencias

El incendio de Añón de Moncayo evoluciona favorablemente

El operativo del INFOAR ha conseguido preservar el Parque Natural del Moncayo de las llamas durante la noche

Se mantiene un amplio dispositivo de más de 350 efectivos durante el día de hoy, con una previsión meteorológica favorable para su estabilización

A lo largo del día se valorará el levantamiento de las medidas de Protección Civil y el comienzo de los realojos de las poblaciones evacuadas, no sin antes se hayan recuperado los servicios y bajo la supervisión de Protección Civil

CECOPI 15 DE AGOSTO
Reunión del CECOPI

El incendio de Añón de Moncayo (Zaragoza) evoluciona favorablemente después de una intensa noche de trabajo del operativo del INFOAR del Gobierno de Aragón que ha permitido evitar que las llamas alcanzaran el Parque Natural del Moncayo. “Hemos conseguido mantener el perímetro durante la noche lo que nos permite ser moderadamente optimistas”, ha señalado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona.

Bayona explica la situación del incendio Reunión CECOPI 15 de agosto

No obstante, se mantiene un amplio dispositivo de más de 350 efectivos en previsión de posibles reproducciones. En estos momentos, la zona con mayor actividad es la zona de cabeza del incendio que se sitúa en la muela de Borja, “aunque no hay una masa forestal importante”, tal y como ha recordado Bayona. Mientras que se ha logrado mantener el perímetro en Añón de Moncayo y Ambel.

Asimismo, el director ha informado de que “con un análisis más fino gracias al satélite la superficie afectada se estima en 6.000 hectáreas”, en un perímetro de 50 kilómetros.

Bayona habla del perímetro afectadoReunión CECOPI 15 de agosto

Las previsiones meteorológicas son favorables para la jornada de hoy en la que no se esperan fuertes rachas de viento como en las anteriores, por lo que “manteniendo todas las cautelas esperamos dar por estabilizado el incendio a lo largo del día de hoy”, ha manifestado Bayona.

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha recordado que “todavía los municipios siguen desalojados”, pero, debido a la evolución favorable del incendio, “se va a valorar a lo largo del día el posible realojo de algunos municipios”. “Desde el CECOPI entendemos las ganas que tienen de los vecinos y vecinas de volver a sus casas, de ver cómo están sus municipios, sus viviendas, pero pedimos prudencia ya que ha sido un incendio muy importante que no está ni siquiera estabilizado y puede haber reproducciones en cualquier momento”, ha apuntado Sánchez. Cabe recordar que los vecinos evacuados están realojados en “Tarazona, Borja, Magallón, Torrellas y Pozuelo”

“Tenemos que asegurar que los suministros que se han perdido, tanto suministro eléctrico como suministro de agua de boca, se hayan restablecido para que los vecinos y vecinas puedan volver a sus municipios en las mejores condiciones”, ha añadido la directora general.

Carmen Sánchez informa de que los municipios siguen desalojadosReunión CECOPI 15 de agosto

En cuanto a las afecciones, “ha habido alguna vivienda afectada, alguna nave, algún negocio, y se va se va a ir valorando poco a poco una vez que los vecinos vayan accediendo a los municipios”, ha señalado. “Desde luego se ha trabajado desde todos los operativos en la protección de todos los municipios para que no entrara dentro de los cascos urbanos”, ha comentado Sánchez.

San Martín de Moncayo, Lituénigo, Litago y Trasmoz ya han recuperado el suministro eléctrico, pero Añón de Moncayo, Talamantes, Vera de Moncayo, Borja y El Buste todavía no, aunque Endesa sigue trabajando para restablecerlo. También se está recuperando el servicio de telefonía móvil.

Medios trabajando

Continúan trabajando en el incendio por parte del Gobierno de Aragón: 8 autobombas, 8 cuadrillas terrestres, 4 cuadrillas helitransportadas, 1 Director de Extinción, 2 GADEX, Puesto de Mando Avanzado (3 técnicos, 1 APN y conductor) y 5 Agentes de Protección de la Naturaleza. Medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: 2 FOCA, 1 ACO, 1 KAMOV, la BRIF LUBIA y la BRIF DAROCA.

Además de, 3 bulldozer, 2 secciones UME (12 autobombas y 3 nodrizas). Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza con 5 autobombas forestales, 1 autobomba urbana, 4 ligeros,1 nodriza, 1 vehículo mando de DPZ (25 personas); Bomberos de la Diputación Provincial de Huesca con 2 autobombas forestales, 1 nodriza, 1 autobomba rural pesada (11 personas) y 4 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de .Zaragoza (2 atb rural y urbana, 1 nodriza 1 unidad de mando).

Por parte de otras comunidades autónomas, actúan en el incendio efectivos de Navarra, La Rioja, Castilla la Mancha y La Rioja.

Estado de las carreteras

Se ha reabierto al tráfico la carretera N-122 en el tramo del PK 64 (Borja) al PK 68 (Tarazona).

En estos momentos permanecen cortadas un total de 9 carreteras cortadas por el incendio: SO-382 desde el km 9.5 en Vozmediano (Soria) al km 26.6 en Tarazona; CV-203 desde el km 0 en Alcalá del Moncayo al km 2 en Añón de Moncayo; CV-606 desde el km 0 en Borja al km 12.4 en El Buste; CV-610 desde el km 0 en Vera de Moncayo al km 3 en Trasmoz; CV-846 desde el km 0 en El Buste al km 10 en Cunchillos; Z-370 desde el km 0 en Bulbuente al km 3 en Ambel; Z-371 desde el km 0 en Ambel al km 17 en Talamantes; Z-372 desde el km 0 en Vera de Moncayo al km 3.88 en Veruela; y Z-373 desde el km 3.88 en Veruela al km 6.47 en Alcalá de Moncayo.

Incendio de Isábena

También es favorable la situación del incendio que se reprodujo en la tarde de ayer en Isábena (Huesca), aunque preocupa el viento, con una superficie afectada de entre 40 y 50 hectáreas. Durante el día de hoy continuarán trabajando en la zona 3 cuadrillas terrestres, 2 autobombas, 3 cuadrillas helitransportadas, un director de Extinción, 3 APN y 1 GADEX del Gobierno de Aragón; así como una autobomba de la DPH, medios aéreos del Ministerio y efectivos de la Generalitat de Cataluña.