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Sábado, 18 de mayo de 2024

Intervención del Presidente de Aragón durante la presentación del Centro Tecnológico del Servicio Aragonés de Salud y del Programa Salud Informa

Invertir en salud es invertir en vida y en progreso social. Entre todos tenemos que hacer esfuerzos que permitan el pleno ejercicio del derecho a la salud, que permitan superar el reto de garantizar la excelencia del sistema, un sistema que incremente, cada vez más, la calidad de vida y la cohesión social.Por esta razón, entre todos hemos levantado un sistema público de salud sobre los principios de universalidad, aseguramiento y financiación públicas. Su objetivo fundamental es atender a la población con criterios de equidad y calidad asistencial, por lo que uno de sus retos más importantes es garantizar la accesibilidad al servicio de salud. Y la accesibilidad es un factor vinculado a las peculiaridades del territorio y de la población que es objeto de cobertura, circunstancias que determinan las condiciones de la prestación, su organización y su coste.Aragón es un ejemplo de lo que digo. A excepción de la ciudad de Zaragoza y su entorno metropolitano, que concentra el 50% de la población aragonesa, la dispersión en pequeños núcleos y la baja densidad demográfica caracterizan, en algunos casos junto con las dificultades orográficas, la realidad de nuestro medio rural.Esta situación exige un mayor esfuerzo y también una mayor disponibilidad de centros asistenciales, cuya finalidad no es otra que la de aproximar la atención sanitaria a todos los aragoneses.La accesibilidad es uno de los puntos que los aragoneses creen esenciales en el marco de relación con la Administración Sanitaria. A ese objetivo responde el Plan de Sistemas de Información y Telemedicina iniciado en 2006, cuyo soporte técnico se halla en este Centro Tecnológico de Salud. El CETEC es una apuesta del Gobierno de Aragón no sólo por mejorar la atención sanitaria, sino por vertebrar el territorio.En Aragón, la mejora de la sanidad requiere que intensifiquemos los esfuerzos para estrechar la cohesión territorial, que es una precondición para garantizar tanto la equidad como la sostenibilidad de nuestro Sistema de Salud.Es, además, una acción política global del Gobierno de Aragón en la que han cooperado varios departamentos (Vicepresidencia, Economía Hacienda y Empleo, Industria, Comercio y Turismo, y Salud y Consumo). Al mismo tiempo potenciamos el sector de las nuevas tecnologías en Huesca, con la participación en el desarrollo de programas de I+D+i.El CETEC es el corazón tecnológico y el kilómetro cero de una red de arterias informáticas que, conectando todos los centros sanitarios y facilitando la rápida transmisión de datos, puede hacer realidad una oferta de servicios con alto valor estratégico, pues mejorará el acceso del usuario al sistema público de salud y también las posibilidades de trabajo de los profesionales sanitarios.En este marco de innovación y modernización de los sistemas de información se sitúa la presentación de ¿Salud Informa¿ (del Teléfono Único del SALUD), que es uno de las 100 medidas de gobierno para la presente legislatura. Este nuevo servicio, que se pondrá en funcionamiento dentro de unos días (en primer lugar en la provincia de Huesca y a partir del próximo verano en el resto de la comunidad), responde a dos motivos esenciales: por un lado satisfacer una necesidad sentida por los usuarios;  por otro,  la voluntad política de dar respuesta adecuada a esa necesidad, y hacerlo con criterios de máxima accesibilidad y calidad, mejorando la atención al usuario al garantizar y ampliar las posibilidades de acceder a la obtención de citas y de información, con la aplicación de las nuevas tecnologías para facilitar la vida de los ciudadanos.¿Salud Informa¿ es algo más que una herramienta. Es un concepto de trabajo y de atención a los aragoneses en su dimensión de usuarios del sistema público de salud y no sólo como pacientes.Las nuevas tecnologías nos ayudan a lograr una mayor rapidez en la gestión al permeabilizar la disponibilidad de la información y la tramitación interactiva, sin limitaciones horarias o de espacio, de forma no presencial, bien telefónica o a través de la Web. Es decir, estamos ante un proceso de innovación, en relación directa con las posibilidades que hoy nos brinda la tecnología de servicios y que nos ayuda a superar las barreras tradicionales que impedían o dificultaban la relación con la Administración.Accesibilidad permanente, rapidez, profesionalidad y seguridad en la confidencialidad de la información, junto con la proximidad del servicio y la calidad de la atención prestada son los elementos que caracterizarán este programa, convertido en la puerta de acceso a los servicios de salud, y que estamos seguros sabrán apreciar los aragoneses.Para eso trabajamos todos. Para mejorar la calidad de la vida. Para fortalecer los servicios sanitarios públicos haciéndolos más eficientes y más sensibles a las personas que los necesitan. Para que su sostenibilidad esté asegurada. Para que ofrezcan cada vez mayor calidad.Los aragoneses tienen, en general, buena opinión sobre el sistema público de salud.  Según datos de la última encuesta del Observatorio del Ministerio de Sanidad y Consumo, el 73% de los aragoneses consultados consideran que el sistema de salud funciona razonablemente bien, o que necesita algunos cambios. Una opinión favorable que se sitúa por encima de la media española (que es del 68%).Esta favorable opinión impulsa nuestras iniciativas en salud con el objetivo que los pacientes sean el centro de ese sistema público sanitario. Y, para ello, tenemos que adoptar la perspectiva de los ciudadanos, lo que constituye el punto de partida para la elaboración de las políticas en las que fundamentar su atención, no ya solamente en calidad de pacientes, sino como usuarios que se relacionan con la mayor empresa de servicios de Aragón.Lograremos nuestros objetivos si somos conscientes de que vivimos en una sociedad en proceso de cambio, donde la informatización y sus ventajas se han hecho ya hueco en la vida cotidiana de la mayoría de los ciudadanos, que valoran su tiempo y que reclaman servicios adaptados a las nuevas exigencias que marcan su quehacer diario.