title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Mujer

María Goikoetxea: “Aplicar la perspectiva de género en todos los ámbitos permite comprender la realidad”

María Goikoetxea hace entrega del VI Premio de Investigaciones Feministas en Materia de Igualdad, convocado por el Instituto Aragonés de la Mujer y la Universidad de Zaragoza

VI Premios Investigaciones Feministas
VI Premios Investigaciones Feministas

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, ha entregado el VI Premio de Investigaciones Feministas en Materia de Igualdad, que convocan el IAM y la Universidad de Zaragoza a través de la Cátedra sobre Igualdad y Género. Este año ha habido un total de nueve trabajos presentados.

El galardón, compuesto de dos premios, se ha entregado hoy en la sala Jerónimo Zurita del edificio Pignatelli. El primero, ha recaído en esta edición en María Isabel Lemos Navarro por el trabajo titulado: "El Museo como elemento disruptor del canon hegemónico. Caminos hacia la génesis de un museo feminista" y el segundo en Berta Comas Casas, por el trabajo titulado: "El papel de las Mujeres en el reggaeton y el trap". Este año se ha querido dar la mención especial a Isabel Tenías Arnés, por su trabajo “Reflexión crítica sobre el feminismo de Sara Ahmed”.

María Goikoetxea ha destacado que “aplicar la perspectiva de género en todos los ámbitos es muy importante para comprender la realidad y para que esta se ajuste a lo que vivimos en nuestro día a día”.

Asimismo, la directora del IAM, ha querido poner en valor “todos los grandes trabajos que se han presentado” y ha agradecido “la cooperación y colaboración de la Cátedra de Igualdad de la Universidad de Zaragoza que nos permite que vayamos ya por la sexta edición”.

También ha destacado el hecho de que se hayan otorgado los premios “por unanimidad” del jurado y ha destacado “la importancia que tienen este tipo de iniciativas, que permiten poner el foco feminista en el ámbito de la educación y de la investigación”.

Al acto han asistido también María Ángeles Millán, directora de la Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza; Ana Gaspar, jefa del servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, el director general de Investigación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado y José María Glado, de Hombres por la Igualdad.

El trabajo de María Isabel Lemos, ganadora del primer premio, versa sobre cómo los museos adquirieron un importante papel como agente legitimador del discurso hegemónico y cómo este discurso fue amparado por la sociedad y la reacción de las artistas feministas ante la imposición de algunos preceptos. Por su parte, el texto de la segunda premiada, Berta Comas, se centra en el papel que tienen las mujeres dentro de los géneros musicales del reggaetón y el trap, unos géneros musicales en los que los hombres son los protagonistas.

Finalmente, el trabajo de Isabel Tenías Arnés, galardonada con la mención especial de esta edición, es una reflexión crítica sobre las estructuras opresivas, guiada por la perspectiva feminista que desarrolla Sara Ahmed en sus obras.

El galardón tiene un premio en metálico de 1.500 euros para el ganador y 1.000 euros para el segundo premiado. También se otorga una mención especial y diploma acreditativo para los autores del resto de trabajos presentados. El plazo de entrega de los trabajos finalizó el 16 de septiembre y el comité evaluador ha estado compuesto por personas expertas en la materia nombradas por el IAM y la Universidad de Zaragoza.

VI Premios Investigaciones FeministasMaría Goikoetxea, directora del IAM