title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Interior

Más de 80 bomberos participan en la jornada de formación “Gestión de emergencias con gas natural”

Este curso, organizado por la Academia Aragonesa de Bomberos, ha contado con ponentes de la Universidad de Zaragoza, ENAGAS, REDEXIS Gas y Gobierno de Aragón

Más de 80 bomberos de los cinco Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Aragón, además de varios efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), han participado hoy en la jornada de formación “Gestión de emergencias con gas natural”, organizada por la Academia Aragonesa de Bomberos, dependiente del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha señalado en la inauguración la pertinencia e importancia de este curso, que se ha celebrado en la Sala de la Corona, ya que “el Gobierno de Aragón aprobó el pasado marzo el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Emergencias en Gasoductos y Oleoductos de Aragón (PROCIGO), un documento pionero a escala nacional”.

“Nos parecía oportuno que conocierais de primera mano el PROCIGO para que, en caso de emergencias con gas natural, supierais los procedimientos que hay que seguir”, ha comentado Carmen Sánchez, quien ha recordado también “el derecho del personal de los SPEIS a la formación profesional, teórica, práctica y física continuada, cuestión absolutamente justificada dado que cada vez son más complejas y difíciles las tareas a desarrollar”, tal y como indica el artículo 28 de la Ley de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón.

“Desde la Academia Aragonesa de Bomberos, este año, además de organizar los cursos de nuevo ingreso, en los que participaron más de 200 bomberos de todos los servicios de Aragón, y el de ascenso a oficiales, consideramos la conveniencia de esta formación específica, ya que la situación estratégica del territorio aragonés en el conjunto del Estado español ha propiciado que a lo largo del tiempo haya servido como soporte para acoger una serie de instalaciones relacionadas con el transporte de fuentes de energía, absolutamente imprescindibles para el desarrollo económico y social, tanto del país como de nuestra Comunidad”.

Es el caso de compañías como ENAGAS Transporte, cuya red, a través de la Comunidad Autónoma, suma 580 kilómetros entre los cinco gasoductos principales y siete ramales que atienden diversas zonas de la Comunidad Autónoma. Y cuenta también con un almacenamiento subterráneo en el Serrablo, entre las localidades de Jaca y Sabiñánigo, que sirve de regulación del sistema nacional de abastecimiento de gas.

REDEXIS Gas, por su parte, también cuenta con una importante presencia en cuanto a su despliegue de redes en la Comunidad Autónoma, integrada por 345 kilómetros.

Por ello, han participado como ponentes en este curso técnicos de dichas empresas. Concretamente, Raúl Almanza, Técnico Gerencia Transporte Este de la Empresa Nacional de Gas SA (ENAGAS) ha expuesto la ponencia “Actuaciones de emergencia en gaseoductos”. Por parte de REDEXIS Gas ha intervenido Norma Asensio, responsable de Gestión Energética, Medioambiente y Seguridad y Salud de la Zona Norte, con la ponencia “Actuaciones de emergencia en el transporte y depósito de gas natural”.

Además, Ángel Godina, Jefe de Sección de Planificación de Protección Civil del Gobierno de Aragón ha participado con la ponencia “Planificación de emergencias con gas natural” y Araceli Tena, del Grupo Universitario de Investigación Analítica de Riesgos de la Universidad de Zaragoza (Grupo GUIAR), ha intervenido con la ponencia “Naturaleza y peligros del gas natural, hipótesis accidentales”.

PROCIGO

El Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Emergencias en Gasoductos y Oleoductos de Aragón (PROCIGO) tiene por objeto establecer el marco orgánico y funcional, las medidas de prevención e información, así como la organización y los procedimientos de actuación y coordinación de los medios y recursos asignados al propio Plan con el objeto de prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias que los accidentes derivados de estas infraestructuras pueden producir en la Comunidad Autónoma.