title.site title.site

Mayte Pérez: “La caza está en el ADN del medio rural, es una actividad sostenible que contribuye al desarrollo económico”

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales participa en la inauguración de la feria Captur de Calamocha en su vigésimo aniversario

1
Mayte Pérez, en la inauguración de la XX edición de la feria Captur de Calamocha

La localidad turolense de Calamocha acoge desde este sábado una nueva edición de la feria de caza, pesca y turismo rural Captur, que cumple veinte años y que en su inauguración ha contado con la presencia de Mayte Pérez, consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón. Pérez ha querido expresar su apoyo a la caza, una disciplina que “está en el ADN del medio rural”, con un “carácter sostenible ante la sobrepoblación de especies y por el cuidado de los hábitats” y que además “contribuye al desarrollo económico” de las áreas menos pobladas de Aragón.

Captur, una de las cinco ferias más importantes de sus características en el panorama nacional, supone cada año un punto de encuentro para fabricantes y distribuidores del territorio nacional, armerías, criadores caninos o federaciones. La feria va acompañada de un amplio programa de actividades que se desarrolla de forma paralela a la celebración del certamen, con demostraciones de montaje de mosca, recorrido de caza o demostraciones de doma. La cita incluye exposiciones de taxidermia, rehalas y caballos, entre otros. Ocupa una superficie de 7.000 metros cuadrados en el recinto ferial de Calamocha.

La consejera Mayte Pérez se ha congratulado de poder estar presente de nuevo en la feria y ha destacado el papel que juega la caza en Aragón. “Es una actividad sostenible porque ayuda a controlar sobrepoblaciones de conejos o de jabalíes, que causan grandes daños, y también porque ayuda a la biodiversidad y al cuidado de los hábitats. Además, contribuye a la salud pública, evitando la propagación de enfermedades infecciosas. Se trata de una actividad que está en el ADN y en la cultura del medio rural y de sus tradiciones. Podemos decir que los cazadores son los guardianes de nuestro territorio”, ha valorado.

Más allá de esto, la caza –según ha manifestado la titular de Presidencia- “ayuda al desarrollo económico y rural, supone una fuente de ingresos y atrae un turismo de calidad y vinculado al aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio”.

Ante las “incertidumbres” que genera la legislación que se está tramitando a nivel nacional, y aunque “se ha minimizado mucho la redacción inicial, aún surgen dudas y amenazas que desde Aragón hemos pedido que se tengan en cuenta”, ha expresado Mayte Pérez. Y ha puesto como ejemplo lo apuntado el viernes en las Cortes por el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, quien declaró que, “ante una nueva petición de protección de la codorniz, Aragón va a marcar su rechazo absoluto ya que no lo consideramos necesario”.

Mayte Pérez"Ante una nueva petición de protección de la codorniz, Aragón va a marcar su rechazo absoluto ya que no lo consideramos necesarioA

Antes de recorrer los pasillos de la feria, la consejera de Presidencia ha visitado el primer recorrido de caza para mujeres que se instala en la feria. Consiste en una modalidad que persigue simular la caza mediante el tiro al plato. Utilizado por muchos cazadores para perfeccionar el tiro de caza, se practica en campo abierto, con arma y sin causar daño a ningún animal.

La primera edición de Captur se celebró en marzo de 2002. Solo en 2021 no pudo celebrarse, debido a la pandemia. La previsión de visitantes para esta edición se sitúa en torno a los 10.000, venidos principalmente de provincias limítrofes, aunque cada vez más de todo el territorio nacional.