title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Mayte Pérez muestra su “rechazo” a suprimir la materia de violencia de género de los partidos judiciales de Ejea, La Almunia y Tarazona

La consejera de Presidencia se reúne con los alcaldes de estos tres municipios para expresar la posición “unánime” de todos ellos frente a la propuesta del CGPJ

“Eliminar el acceso a los servicios públicos en el territorio es una pésima noticia que va en contra de la lucha contra la despoblación, y más en un asunto tan sensible”, dice Pérez

Reunión de Mayte Pérez con los alcaldes de Ejea, La Almunia y Tarazona para rechazar la supresión de la materia de violencia de género en los juzgados de estos tres partidos judiciales
Reunión de Mayte Pérez con los alcaldes de Ejea, La Almunia y Tarazona para rechazar la supresión de la materia de violencia de género en los juzgados de estos tres partidos judiciales

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, se ha reunido este martes con los alcaldes de Ejea, La Almunia y Tarazona para expresar el “rechazo unánime” a la propuesta del Consejo General del Poder Judicial de extender la jurisdicción de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza a los partidos judiciales de Ejea, La Almunia y de Tarazona, lo que supondría que las denunciantes y sus familias tendrían que desplazarse hasta la capital para la instrucción de los procedimientos.

La Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón remitió días atrás al Ministerio de Justicia el informe -preceptivo pero no vinculante- en el que justifica su rechazo a la propuesta del CGPJ de cara a tomar una decisión final.

Mayte Pérez"Eliminar el acceso a los servicios públicos en el territorio es una pésima noticia que va en contra de la lucha contra la despoblación, y más en un asunto tan sensible"

“Estamos a tiempo, el sentido común y la razón nos asisten”, ha explicado Mayte Pérez, para quien “eliminar el acceso a los servicios públicos en el territorio es una pésima noticia que va en contra de la lucha contra la despoblación, y más en un asunto tan sensible” como la violencia machista. La propuesta “va en contra también de los convenios de VioGen”, con los que se pretende “buscar los recursos en el territorio para facilitar que estas mujeres tengan facilidades para denunciar”.

Los asuntos generales de violencia sobre la mujer gestionados por los partidos judiciales de Ejea, La Almunia y Tarazona en 2021 alcanzaron los 227 en total, de los que 187 se referían a delitos. “Los datos pueden parecer pocos, pero en las comarcas afectadas son muy significativos. Tener que victimizar doblemente a las mujeres es una medida disuasoria. Debemos recordar que facilitar el acceso ayuda a sacar la angustia que sufren, y esta decisión va en la línea contraria”, ha añadido.

El informe de la Dirección General de Justicia

El informe de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón recuerda que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género incluye entre sus medidas promover recursos de apoyo en el ámbito local para evitar el riesgo de victimización secundaria y para la confianza de las víctimas en las instituciones, por un lado, y mantener la ampliación de la jurisdicción de los Juzgados de Violencia a dos o más partidos judiciales solo si repercute en una mejora cualitativa de la atención y los medios con los que se cuenta. Ninguna de estas dos indicaciones se cumple con la propuesta del CGPJ.

A esto se une la particularidad geográfica de la Comunidad Autónoma de Aragón, con una gran dispersión territorial, lo que hace especialmente importante la necesidad de promover estos recursos de apoyo en el ámbito local.

El propio proyecto de Ley de Dinamización Rural en Aragón, recientemente aprobado, incluye entre en unos de sus puntos, en relación con la coordinación interinstitucional en materia de lucha contra la violencia de género, la obligación de promover de los derechos de las mujeres que viven en el medio rural.

De llevarse a cabo la medida que se propone, las víctimas de violencia verían disminuida de una forma inaceptable la calidad de la atención que se les presta y se propiciaría su revictimización, al obligárseles para las diligencias judiciales a desplazarse en algunos casos más de una hora adicional respecto a su situación actual.