title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Economía

Nuevo impulso a PLAZA, con una ampliación de 2,4 millones de metros y una inversión que superará los 40 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la declaración como inversión de interés autonómico y de interés general la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), promovida por CIPSA NORTE en colaboración con el Gobierno de Aragón, que se tramitará como un Plan de Interés General (PIGA). Este proyecto, denominado PLAZA 4.0, permitirá desarrollar este espacio para que puedan implantarse y desarrollarse nuevas inversiones vinculadas a la actividad logística. Esta declaración impulsará y reducirá los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos.

Mayte Pérez explica que arrancan las obras de emergencia para reparar los daños de las infraestructuras públicas de riego tras las últimas crecidas del Ebro

Mayte Pérez explica la inversión de interés autonómico y general de PLAZA

Mayte Pérez explica que Gobierno de Aragón aprueba la creación de dos escuelas de Educación Infantil en Gea de Albarracín y Gelsa

Mayte Pérez explica la aprobación del Plan Anual de Cooperación 2022

La inversión económica total prevista para la construcción de toda el área logística, incluyendo el coste total de adquisición de suelo, se estima en unos 40,7 millones de euros. A esto hay que sumar la creación de empleo en el sector industrial y logístico, así como en aquellas actividades vinculadas con la construcción y el mantenimiento.

El objetivo de este proyecto es favorecer la implantación de empresas para las que, con independencia de su sector productivo, la logística en su cadena de distribución sea una herramienta esencial para el cumplimiento de sus fines de forma eficaz y eficiente. La memoria explicativa que acompaña a la solicitud de esta declaración destaca la valorada situación geoestratégica de PLAZA, próxima y altamente accesible a dos principales corredores de mercancías de España como son el corredor del Ebro y el del Mediterráneo, y su potencial para el desarrollo económico de las empresas del territorio y la implantación de grandes empresas nacionales e internacionales.

Obras para reparar los daños de las riadas

Por otra parte, el Consejo de Gobierno, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, aprobó destinar 13 millones de euros para reparar los daños producidos por las últimas riadas del Ebro y reducir los riesgos de inundación en la ribera. 8,5 millones de euros proceden de fondos propios y los 4,5 restantes tienen su origen en subvención directa que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tramitará en favor de la Comunidad Autónoma de Aragón en respuesta a las últimas riadas.

Las acciones previstas por el reciente Decreto-Ley 1/2022, de 26 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen medidas urgentes para reparar los daños causados por las pérdidas producidas en el territorio de Aragón por los desbordamientos en la cuenca del Río Ebro durante los meses de diciembre 2021 y enero de 2022, contará con una asignación de 7,76 millones de euros que se destinarán para reparar las infraestructuras de riego gestionadas por las Comunidades de Regantes, que ya se han adjudicado mediante los correspondientes contratos de emergencia y están en marcha, así como para compensar los daños sufridos por las producciones e infraestructuras agrícolas y ganaderas privadas excluidas por el seguro agrario mediante subvenciones a los afectados, incluyendo la dotación de liquidez y la adaptación de los usos agrarios.