title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Protección Civil y Emergencias

El Observatorio de la Montaña de Aragón presenta cinco estudios sobre seguridad en las actividades deportivas en el medio natural

Hoy se ha reunido este órgano colegiado de consulta, colaboración y participación que impulsa la prevención y la seguridad en las montañas de Aragón

Jaca acogerá el 4 de junio la primera jornada sobre “Seguridad y montaña” organizada por el Observatorio

observatorio montana
Plenario Observatorio de la Montaña de AragónPlenario del Observatorio de la  Montaña de Aragón

En la 4ª reunión del pleno del Observatorio de la Montaña de Aragón celebrada esta mañana y presidida por la Directora General de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, se han dado a conocer los cinco estudios que los cuatro grupos de trabajo del Observatorio de la Montaña de Aragón han realizado durante el año 2021, para los que el Gobierno de Aragón ha destinado 21.000 euros, además de los 164.508 invertidos en la campaña Montaña Segura.

El grupo 1, que se centra en el estudio del marco legal para la regulación del desarrollo de las actividades relacionadas con el medio natural en general y la montaña en particular y las conductas irresponsables, ha presentado los resultados del análisis de las titulaciones académicas y los certificados de profesionalidad existentes en relación a dichas actividades deportivas. En dicho estudio, se ha recopilado la normativa que crea y regula las titulaciones, se ha analizado los posibles solapes competenciales entre titulares y se han detectado los vacíos competenciales en relación a las actividades deportivas que se realizan en el medio natural de manera profesional, entre otros.

El segundo grupo de trabajo, que se dedica al análisis de los escenarios en los que se desarrollan las diferentes actividades relacionadas con la montaña, las cavidades u otras actividades lúdico deportivas en el medio natural y el perfil de los usuarios, ha mostrado la actualización del inventario de los recursos turístico-deportivos en el medio natural aragonés. La actualización periódica de este inventario, que aúna 1.917 recursos de 15 tipologías distintas (caminos señalizados, estaciones de esquí, lugares habituales de navegación, zonas de escalada o vías ferratas, entre otros), es fundamental para garantizar su utilidad. En concreto, se han actualizado los Senderos Turísticos de Aragón (añadiendo 26 nuevas rutas) y se ha mejorado la precisión de algunos trazados de las rutas de la Red Natural de Aragón.

El grupo 3, responsable de recopilar y analizar los datos referentes a los accidentes de montaña, ha señalado la información más significativa del estudio de la incidencia de los avisos meteorológicos en los rescates en montaña, en el que se recoge que no se detecta una clara relación causa-efecto entre ambos. Sin embargo, se considera necesario seguir insistiendo en consultar a AEMET la previsión, ya que un rescate en condiciones meteorológica adversas puede ser un rescate más lento -en caso de no poder utilizar los medios aéreos- lo que supone un mayor riesgo tanto para la persona rescatada como a los equipos de emergencia.

Por último, el cuarto grupo, que estudia y analiza el desarrollo económico y la seguridad con el fin de ofrecer en Aragón un turismo de calidad y con seguridad, especialmente en las actividades en las montañas de Aragón, ha estado coordinado por el Jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, quien ha dado a conocer el informe que guiará los futuros estudios socioeconómicos de las actividades deportivas en el medio natural que tiene previsto realizar este grupo. Además, Clavero ha presentado la última versión del catálogo de actividades realizadas al aire libre, que incluye 8 nuevos registros y las definiciones de todas ellas.

Por parte de la Guardia Civil, el coronel Javier Blanco ha trasladado al observatorio el balance de rescates de montaña del año 2021.

Jornada sobre Seguridad y Montaña en Jaca

La Directora General de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha anunciado que el próximo 4 de junio la localidad oscense de Jaca acogerá la primera jornada de seguridad en montaña organizada por el Gobierno de Aragón, en colaboración con la Federación Aragonesa de Montañismo, en el marco del Observatorio de la Montaña de Aragón (OMA). Este foro tiene como fin fomentar la cultura de la seguridad en la montaña y divulgar los avances y estudios del OMA.

Montaña Segura

En la reunión se ha expuesto también el balance del Programa Montaña Segura de 2021, una campaña marcada por la alta afluencia de visitantes al medio natural aragonés, el imprescindible papel para informar y educar en seguridad en montaña de los 334 puntos adheridos a la Red de Informadores Voluntarios, y el retorno de las actividades juveniles de tiempo libre en su modalidad de acampadas; y se han recordado los principales resultados de la campaña de encuestas realizadas este verano en el Pirineo aragonés y la Sierra de Guara.

Entre el 9 de julio y el 16 de agosto se recogieron datos a más de 10.000 personas, que pertenecían a 3.052 grupos, a lo largo de casi 300 horas de presencia en el medio natural. Montaña Segura analizó de manera diferenciada el perfil de las personas que practican senderismo, alta montaña, la ascensión al Monte perdido, la ascensión al Aneto y barranquismo, ya que cada actividad tiene diferentes requerimientos de formación, material y experiencia. Los resultados detallados están en la página web www.montanasegura.com

La campaña Montaña Segura para este 2022 seguirá trabajando en reforzar y hacer crecer los tres pilares en los que se basa:

- La educación de los menores en el ámbito del tiempo libre juvenil y sus actividades deportivas en el medio natural. En colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud se están realizando este año distintas acciones formativas, desde la creación de una Red de Monitores Voluntarios de Montaña Segura que eduquen y transmitan “montaña segura” a sus educandos, hasta el refuerzo formativo del profesorado de las Escuelas de Tiempo Libre.

- El apoyo a la Red de Informadores Voluntarios (RIV), que son el verdadero potencial informativo que tiene Aragón para llegar al gran volumen de visitantes que esperamos recibir de nuevo este verano, visitantes con un variado perfil turístico-deportivo y que demandan información y consejos adaptados a su perfil. Para la RIV, que año tras año sigue creciendo, son necesarios la elaboración de materiales físicos (folletos) y virtuales que faciliten su trabajo diario.

- La fachada virtual de la campaña, a través de su página Web y sus redes sociales, con la creación de nuevos contenidos y, más importante, la actualización y dinamización de los ya existentes.

Colaboración entre Turismo de Aragón y la campaña Montaña Segura

La directora general de Turismo, Gloria Pérez, ha valorado positivamente la propuesta del OMA de establecer una colaboración entre Turismo de Aragón y la campaña Montaña Segura que permitiera coordinar esfuerzos y avanzar en el objetivo común de que las montañas de Aragón sean un destino seguro. Entre los retos que se han marcado para esta sinergia están el de diferenciar claramente los mensajes que están destinados a las actividades de iniciación de los que van destinados a actividades técnicas que requieren formación y material específico y el de apostar por la realización de actividades técnicas con guías titulados cuando el interés por realizar una actividad técnica supera la formación y/o la experiencia del que la va a realizar.

Otros estudios

En el marco del OMA se ha elaborado también el estudio de los climas nivológicos del Pirineo aragonés mediante la modelización climática informática y encuestas a profesionales de la nieve. El estudio ha permitido definir regiones con comportamientos nivoclimáticos homogéneos en cuanto a los principales parámetros que condicionan la formación del manto nivoso y por ende del peligro de aludes. Estas pequeñas regiones son susceptibles de ser agrupadas de un modo u otro en función de las condiciones particulares de cada momento para la elaboración de los Boletines de Peligro de Aludes. Todo ello con el objetivo de diseñar redes de observación manuales y automáticas que complementen las ya existentes y proponer zonas de análisis de la estabilidad de la nieve basadas en criterios objetivos.

En cuanto a los estudios a realizar durante el año 2022, el grupo 1, coordinado por Rosana Vicioso, ha propuesto dos nuevas líneas de acción: por un lado, el análisis de las titulaciones y capacitaciones oficiales existentes en Francia que habilitan para trabajar en Turismo Activo en el país de origen; y por otro, el estudio de la formación en socorrismo y primeros auxilios que incluyen las titulaciones y capacitaciones oficiales para el guiado profesional en el medio natural.

El segundo grupo, que lidera Sergio Rivas, pretende analizar los datos recopilados en Aragón sobre el perfil de visitante que practica actividades en el medio natural aragonés. El grupo 3, bajo la coordinación de Laurentino Ceña, creará un protocolo para la detección, análisis y respuesta en la difusión de informaciones que aportan inseguridad a la práctica deportiva en el medio natural; y un protocolo interno para garantizar la rápida comunicación de condiciones inseguras detectadas por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil.

Por último, el cuarto grupo actualizará el "Estudio de incidencia socioeconómica y retorno de la inversión en materia de senderos en Aragón" realizado en el año 2015 por la Dirección General de Turismo y preparará un estudio socioeconómico de las actividades de tiempo libre juvenil en su modalidad de acampadas, de la mano del Instituto Aragonés de la Juventud.