title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Interior

Publicadas las bases para subvencionar a las policías locales que trabajen contra la violencia de género

La convocatoria de este año está dotada con 200.000 euros

El Boletín oficial de Aragón publica hoy una orden en la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a los ayuntamientos con cuerpo de Policía Local en materia de violencia de género.

La Dirección General de Interior cuenta este año con una partida de 200.000 euros para responder a esta convocatoria.

Serán subvencionables las siguientes actuaciones en materia de violencia de género:  Gastos de formación de las personas integrantes de los cuerpos de policía locales en materia de violencia, que sean destinatarios de esta formación; gastos corrientes de funcionamiento y mantenimiento de la sede de la policía local y que puedan asociarse directamente a la actividad subvencionada; y gastos referidos a aquellos conceptos, complementos e indemnizaciones de personal que la entidad local haya establecido en sus respectivos capítulos presupuestarios, referidos a la plantilla y asociados a las guardias o atención concreta que se lleven a cabo.

También son subvencionables los gastos corrientes de material de oficina necesario para llevar a cabo la actuación subvencionada y los gastos derivados de la formación, talleres, charlas o cualquier otra actividad equivalente en la cual las/los miembros de las plantillas hayan participado en esta ocasión como formadores o ponentes, siempre que las mismas hayan sido realizadas en beneficio de la población del municipio.

Podrán ser beneficiarios los ayuntamientos que cuenten con Cuerpo de Policía Local y lleven a cabo alguna de las siguientes funciones por parte de las/los miembros de su plantilla: asesoramiento en cuanto a procedimiento administrativo y judicial, conforme a los protocolos marcados en la materia; acompañamiento a las víctimas a las dependencias de las unidades administrativas, judiciales y policiales correspondientes cuando así sea necesario, en coordinación con los servicios sociales; y protección a la unidad familiar, preferentemente a los menores y personas mayores desprotegidas, que convivan con la víctima.

Los criterios objetivos de distribución de los fondos serán el número total de policías locales en la plantilla; la población de la entidad local expresada en número de habitantes; la población femenina de la entidad local expresada en número de habitantes; y el plan de guardias establecido en aquellas poblaciones sin unidad específica, vinculado al número de efectivos de la plantilla y a servicios realizados.

Labor fundamental de las Policías Locales

Estas bases reguladoras pretenden ser el instrumento jurídico que dé cobertura a la actividad de fomento en el ámbito de la violencia de género (VioGen). Se basan en el hecho de que las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y muy especialmente las Policías Locales, pueden disponer de información muy relevante en su condición de Policía de barrio o de proximidad que puede llegar a contribuir de manera particular en la transmisión de información y de datos relevantes para el sistema integral de VioGen.

La Dirección General de Interior estima que su labor de asesoramiento de las víctimas en cuanto al procedimiento a seguir, conforme a los protocolos marcados en la materia; el acompañamiento a las propias víctimas a las dependencias de las unidades administrativas, judiciales y policiales correspondientes; y la protección a la unidad familiar, preferentemente a los menores y personas mayores desprotegidas, que convivan con la víctima, resultan de vital importancia sin interferir en ningún momento en la actividad de Policía Judicial competente.

La formación previa de estos colectivos resulta también fundamental. La necesaria empatía con la víctima, el conocimiento de los protocolos, la existencia de los cauces legales y vías de asesoramiento, deben ser conocidas previamente por estos profesionales, para que esas funciones a realizar con las víctimas puedan llegar a ser óptimas y eficaces.

En estos momentos, hay 34 poblaciones de la Comunidad Autónoma que cuentan con policía local, aunque en algunos casos los efectivos son muy escasos. Estas 34 poblaciones, incluidas las capitales de provincia, suman 1.450 agentes, con solo 150 mujeres en el cómputo global de efectivos.