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Tres de cada cuatro aragoneses consulta las etiquetas de los productos de alimentación antes de adquirirlos

Aragón es la segunda comunidad en consumo de carne y hortalizas, y la sexta en el consumo de pescado

García Madrigal ha destacado la importancia de revisar el etiquetado en las decisiones de compra para así evitar el fraude y asegurar un consumo seguro al adquirir productos identificados. Cuestiones como la cadena de frío de los alimentos, el precio por unidad de medida, las indicaciones obligatorias en los productos frescos o en la trazabilidad de la carne de vacuno. También ha señalado que la mayor parte de las irregularidades detectadas en las campañas de inspección se refieren a normalización y etiquetado.

Los productos que más se han incrementado en el gasto familiar son, por este orden, platos preparados (20%), frutos secos (18%), frutas frescas (17%), agua mineral (16%) y bollería (14%). También ha aumentado el gasto, aunque ha disminuido el consumo, en los derivados lácteos y leche, patatas, legumbres y huevos. Sobre el gasto total de alimentación el 73% corresponde a los hogares, el 25% a hostelería y restauración y el 2% a instituciones.

Aragón es la segunda comunidad autónoma en consumo de carne, 80 kg/hab. frente a los 54 kg. de media nacional. En productos de la pesca ocupa la sexta posición con 30 kg. por habitante al año, cuando la media española es de 27 kg. Por encima de la media nacional se sitúa también en el consumo de hortalizas frescas (2º), aceite de oliva (9º). Porcentualmente, el consumo es inferior en frutas frescas, aceite de oliva virgen y vinos de calidad.

En relación con los hábitos de compra, el 42% de la población opta por los supermercados, el 31% por la tienda tradicional, el 18% por los hipermercados y el 8% por otro tipo de establecimientos. Si se segrega la compra de alimentación fresca y seca, en el primer caso el 49% optaría por la tienda tradicional seguido de los supermercados (30%), hipermercados (11%) y otros (9%). Si hablamos de producto no fresco, los supermercados superan el 54%, los hipermercados el 25% quedando relegado la tienda tradicional al 15%.

En lo que va de año, la evolución en Aragón del IPC en los productos de alimentación y bebidas no alcohólicas ha tenido un crecimiento acumulado del 0’7% frente al 1’5% de la media anual. La tasa interanual es del 4’3%, mientras la media española se siutúa en el 4’7%.

Los aragoneses dedican cada vez menos tiempo para hacer la compra y preparar alimentos. Se ha incrementado la adquisición platos precocinados, de comidas a domicilio o que exigen poca elaboración. Se aprecia el aumento del consumo de alimentos con ingredientes y productos naturales, sin salsas ni condimentos; productos dietéticos, enriquecidos, concentrados de nutrientes, etc., pero no como sustituto de alguna de las comidas. Está cambiando el concepto de lo natural, admitiéndose perfectamente la comida preparada, pero siempre que haya sido elaborada a partir de elementos naturales reconocibles.

Datos interesantes desde el punto de vista sociológico son también el aumento decisivo de la calidad en la elección de la alimentación, y la tendencia generalizada a hacer dietas periódicamente por razones estéticas y de salud.