title.site title.site

Domingo, 18 de mayo de 2025

Deporte

Apoyo de Aragón a la zaragozana que participará en el Reto Pelayo en Jordania

Lambán recibe a Olga Martín Preccis, participante en el Reto Pelayo
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, recibe a Olga Martín Preccis, participante en el Reto Pelayo y elegida entre 394 candidatas para enviar un mensaje de apoyo a todas las mujeres actualmente enfermas y para promover la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mamaLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recibido a Olga Martín, la zaragozana  que participa en el Reto Pelayo, una vez elegida entre 394 candidatas, para enviar un mensaje de apoyo a todas las mujeres actualmente enfermas de cáncer y para promover la prevención y el diagnóstico precoz. Olga parte el 22 de octubre hacia Jordania junto a otras 4 supervivientes del cáncer para hacer 285 kilómetros de bici, escalada, rapel y buceo y portará un pequeño detalle entregado por el presidente Lambán, de apoyo, en nombre de los 731 municipios de Aragón.

Desde entonces, cada año, cinco mujeres que han sobrevivido a un cáncer han logrado alcanzar una proeza para demostrar que hay mucha vida después del cáncer. Entre 2015 y 2022, 1.782 mujeres supervivientes de cáncer de toda España y de otros países del mundo se han presentado como candidatas para ocupar uno de los puestos de la expedición.

Este año, cinco mujeres que han padecido cáncer, recorrerán los 350 kilómetros de norte a sur de Jordania enfrentándose a diversos retos deportivos: pedalearán 255 kilómetros en bicicleta de montaña, descenderán en rápel el cañón del Mar Muerto, atravesarán el desierto del Wadi Rum, hasta llegar a donde se alzan unas montañas que destacan por sus magníficas y gigantes paredes verticales, conocidas como ”Big Walls“. Allí, ascenderán al Jebel Rum, cuyos 450 metros verticales exigen una escalada muy técnica que las tendrá un par de días colgadas -literalmente- en la pared, para finalizar el reto bajo las aguas del Mar Rojo.