title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Igualdad

Aragón constituirá el Consejo Autonómico de participación infantil el próximo curso

Lambán anuncia la renovación del compromiso con Unicef y el Consejo de Gobierno aprobará mañana nuevos convenios con la entidad

Inauguración de la nueva oficina de UNICEF Aragón
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, asiste a la inauguración de la nueva oficina de Unicef Aragón.LUIS CORREAS

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asistido a la apertura de la nueva sede de Unicef-Aragón, ahora ubicada en la calle San Voto, donde ha renovado el compromiso con la entidad, lo que se ha materializado en convenios de colaboración para diversos proyectos de cooperación al desarrollo.

Según el presidente, amparados por el Pacto por la Infancia de Aragón de 2014, cuenta con más de 30 Consejos de participación infantil en otros tantos municipios. De estos, una veintena son también “Ciudades amigas de la infancia” de Unicef. Desde 2010 se han firmado sucesivos convenios entre el Gobierno de Aragón y Unicef en materia de colaboración para la promoción y el impulso de la participación infantil y adolescente en Aragón.

El convenio firmado en diciembre de 2021 incluye impulsar la creación de un Consejo autonómico de participación infantil que estará formado por representantes de los diferentes Consejos municipales de participación infantil y adolescente. Lambán ha comunicado que está previsto que pueda constituirse en el primer trimestre del curso 2022-2023. Este órgano pretende servir como canal de comunicación entre las administraciones y la infancia y para garantizarles su derecho a expresar sus opiniones libremente y a ser escuchados en todos los asuntos que les afecten. El proceso de participación está próximo a su finalización.

Entre otros contenidos del convenio de 2021, se encuentra la formación de técnicos en participación infantil, la organización cada dos años de encuentros autonómicos de los consejos de infancia y adolescencia, el apoyo técnico a los municipios que quieran poner en marcha un consejo, la difusión del proyecto “Ciudades amigas de la infancia” de Unicef, o la creación de un entorno virtual del Gobierno de Aragón destinado a la participación ciudadana e infantil.

Universalizar la seguridad existencial

El Presidente de Aragón ha sacado pecho de las políticas transversales que impulsa el Ejecutivo autonómico y que cuentan incluso con un Comisionado para la Infancia, figura que no existe en el resto de comunidades autónomas, y que se encarga de coordinar las políticas con los departamentos, con el Gobierno de España y con la sociedad civil.

Según Lambán, universalizar la seguridad existencial desde la cuna hasta la tumba, es un compromiso adquirido desde que llegó a la presidencia y se refleja en la variable de pobreza de carencia material severa, que se sitúa en Aragón en el 2,4 frente al 10 de la media nacional, es decir, una de las más bajas. Como ejemplo ha citado las becas de comedores escolares, también durante el verano, capítulo que ha pasado de 5 a 12 millones de euros desde el 2015, además de financiar las becas ya al 100%, cuando antes llegaban al 80%.

Desde el área de Cooperación al Desarrollo se impulsan varios proyectos en colaboración con Unicef. En 2021 el Gobierno de Aragón destinó 80.000 euros, a través de una ayuda de emergencia humanitaria, a la compra de neveras que ayudaron a transportar vacunas a Senegal, tanto contra el coronavirus como contra otras patologías. Se enmarca en el mecanismo COVAX (una iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19, además de garantizar el acceso equitativo a todos los países). UNICEF lidera este proyecto con el que se persigue que unas 50.000 personas, incluidos niños y niñas menores de cinco años, puedan ser inmunizadas frente a otras enfermedades. La cantidad aportada por el Gobierno de Aragón se destinó a la adquisición del material necesario para el transporte de las vacunas en condiciones óptimas, la adquisición de incineradores de residuos médicos o la formación del personal sanitario, entre otros medios.

También destaca el convenio Gobierno de Aragón-Unicef para desmovilizar a niños y niñas soldados en Sudán del Sur. Se firmó en 2021 y el Gobierno de Aragón aportó 100.000 euros con cargo al Fondo de Solidaridad con los países más desfavorecidos. El acuerdo permitió liberar a 50 menores de grupos armados y favorecer la reunificación familiar y la reintegración tanto económica como social y mañana, el Consejo de Gobierno volverá a renovar el acuerdo por la misma cantidad para liberar a otros 40 niños.

Otras medidas

El Gobierno de Aragón ha mostrado su compromiso con los niños y niñas más vulnerables, con reflejo en medidas impulsadas por el Ejecutivo, como la puesta en marcha del ingreso mínimo vital (IMV), que ha obligado a reformar y coordinar las prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Aragón con el fin de garantizar su subsidiaridad y complementariedad, para garantizar respuestas inclusivas y dignas a las situaciones de pobreza y exclusión social.

El presupuesto ejecutado por IMV en Aragón en el ejercicio 2021 supera los 55 millones de gasto por el Gobierno Central que, sumados a los más de 22 millones invertidos en mantener el Ingreso Aragonés de Inserción en conformidad con el régimen transitorio establecido en nuestro marco normativo, constituye todo un máximo histórico tanto en perceptores como en ejecución presupuestaria.

El número de perceptores IMV en marzo de 2022 fue de 9.345 aragoneses, de los que 

357 son unidades unifamiliares y en total llega a 26.937 personas.

Por su parte, el Plan Corresponsables, destinado a facilitar la conciliación de las familias con niñas y niños menores, ha beneficiado ya a miles de familias aragonesas –con programa de madrugadores, aulas de tarde o colonias de verano, entre otros servicios– y extenderá este año la ayuda a madres y padres en 28 de las 33 comarcas gracias a convenios para el cuidado de menores a través de bolsas de trabajo que generarán oportunidades de empleo en el territorio.

Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Igualdad, contó en 2021 en Aragón con una financiación de 10,4 millones que han sido canalizados a través del Instituto Aragonés de la Mujer -perteneciente al Departamento de Presidencia-, en colaboración con los departamentos de Educación (9.000 alumnos beneficiados) y Ciudadanía (2.400 familias atendidas). Para 2022, la transferencia alcanzará los 10,5 millones. Este año, además, la edad de los menores beneficiarios aumenta de los 14 a los 16 años.

Pacto por la Infancia

La entidad, creada en 1946 (llegaría años después a España), tiene como principal misión conseguir que los más de 7.000 millones de habitantes del planeta conozcan y defiendan los derechos de la infancia.

Lambán ha recordado el Pacto por la Infancia en Aragón de 2014, cuando todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, bajo los auspicios de Unicef, firmaron un pacto por el que comprometían a que los niños fueran una prioridad en sus políticas, impulsar la elaboración y el desarrollo de políticas de infancia dentro del marco jurídico, y apoyar y fomentar actuaciones en sus propias organizaciones políticas, como dotar del presupuesto necesario las acciones dirigidas a la infancia. Esta batería de acciones se enmarca en el desarrollo del marco jurídico y normativo nacional e internacional, caso de la Convención de los Derechos del Niño de 1989, la recomendación de la UE de 2013 sobre Pobreza Infantil o el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016, entre otros.

La carencia material severa es en Aragón de las más bajas, un 2,4 frente al 10 de media nacional