title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Economía

Aragón sigue apostando por reforzar el diálogo social para afrontar la crisis por la guerra de Ucrania

Lambán actuará de interlocutor y "percutor" de la visión aragonesa ante el Gobierno central en decisiones que afectan a la economía aragonesa

La apuesta por la FP Dual tendrá el epicentro el 20 y 21 de octubre con la celebración en Zaragoza del VII Foro Alianza

Reunión de la Mesa del Diálogo Social
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, reanuda los contactos con los agentes sociales para encarar la próxima temporada y los problemas derivados de la guerra de Ucrania y la crisis energéticaLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón y los agentes sociales de Aragón han retomado sus contactos para encarar la nueva temporada, con la crisis energética y la inflación generados por la guerra de Ucrania, pero también para abordar la continuidad de retos de la Comunidad como el de la Formación Profesional, cuyo desarrollo la convierte en líder nacional. Los desafíos a los que se enfrenta la sociedad tienen especial relevancia en el ámbito empresarial y laboral, por lo que la mesa del diálogo social se pone manos a la obra de inmediato con el fin de encontrar soluciones como cada vez que ha sido necesario en crisis anteriores, especialmente a raíz de la pandemia del Covid-19. Una vez más, Aragón aspira a ser ejemplo para el resto del país, acordando medidas que hagan más fácil la vida a los ciudadanos entre organizaciones empresariales, sindicatos e instituciones.

En la reunión, presidida por Javier Lambán, han participado los consejeros de Industria y Economía, Arturo Aliaga, que también es vicepresidente del Ejecutivo, y Marta Gastón, compartiendo mesa con los presidentes de las organizaciones empresariales, CEOE y Cepyme-Aragón, y de los sindicatos UGT y CC.OO, Miguel Marzo, María Jesús Lorente, Daniel Alastuey y Francisco Pina, respectivamente.

Conscientes de que la actual crisis económica trasciende la capacidad de decisión de los gobiernos autonómicos en materia de regulación de precios por la inflación y el incremento de los precios del gas, creen que es posible, sin embargo, trabajar en una posición común para trasladarla al Gobierno central e influir. Así lo ha explicado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, al asegurar que esto ya ha sido posible en el pasado y, recientemente se plasmó en materia de energía cuando el presidente, Pedro Sánchez, anunció que las empresas de cogeneración quedarán cubiertas con la “excepción ibérica”, tal como había propuesto Aragón y otras comunidades autónomas.

“Es cierto que no podemos decidir, pero sí decir. El Gobierno de Aragón puede erigirse en interlocutor o percutor ante el Gobierno de España para hacer llegar nuestra visión e intentar que nuestros puntos de vista puedan convertirse en decisiones del gobierno central”, ha subrayado Lambán, quien se ha mostrado satisfecho de haber sido “determinante” para abordar el precio del gas que afectaba a muchas empresas de ciclo combinado. “Tuvimos claro que debíamos estar al lado de nuestras empresas y lo haremos siempre que se nos requiera porque nos debemos a la Comunidad antes que secundar decisiones de cualquier gobierno que nos parezcan injustas”.

FP Dual

En el ámbito estrictamente autonómico, los agentes sociales y el Gobierno de Aragón se han propuesto ahondar en el reto de la Formación Profesional, conscientes de que se han producido grandes avances que debe ser consolidados. En este sentido, se han citado para presentar este mismo mes las conclusiones a la celebración del foro para la Estrategia de la FP que se celebró hace pocos meses en la sede del Gobierno de Aragón. El objetivo es contar con un documento que defina un programa completo sobre la FP para poder hacer frente al reto de la diversificación empresarial y la falta de profesionales. Tal como ha explicado Lambán, es necesario tomar medidas para dar repuesta cuando se instalen las numerosas empresas que se han anunciado recientemente.

Para ello, ha recalcado la apuesta por la FP Dual y la próxima cita que tendrá lugar en Zaragoza. El Gobierno de Aragón, la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza y la Fundación Bertelsmann trabajan en la organización de la VIII edición del Foro Alianza para la Formación Profesional Dual, que se celebrará en la capital aragonesa los días 20 y 21 de octubre con el título ‘FP Dual: presente y futuro tras una década de implantación’.

Expertos nacionales e internacionales, agentes sociales, organizaciones y centros educativos abordarán los retos futuros de la Formación Profesional Dual y debatirán sobre este modelo educativo que cumple 10 años en España. A lo largo de las dos jornadas, se presentarán iniciativas y proyectos clave de la FP Dual en empresas, centros educativos e instituciones y se hablará del papel de los jóvenes y la orientación en el impulso de la FP Dual.

Gobierno, empresas y trabajadores siguen apostando por avanzar en la modernización, diversificación, cualificación y digitalización de la economía, “que tiene sólidos cimientos por el talento, creatividad e iniciativa de los empresarios y la responsabilidad y empuje de los sindicatos”, ha asegurado Lambán.