title.site title.site

Igualdad

Atades celebra su 60 aniversario en un Aragón pionero en la defensa de la inclusión

Lambán, orgulloso de una comunidad líder en solidaridad y ejemplar en políticas sociales

60º Aniversario de ATADES
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, participa en el acto del 60 aniversario de Atades en el Paraninfo de la Universidad de ZaragozaLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El 24 de septiembre de 1962 tenía lugar en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la reunión fundacional de Atades de la mano de su promotor, el doctor Luis de Azúa. Hoy, el mismo escenario ha celebrado el sexagésimo aniversario de Atades, convertido en un referente para las personas con discapacidad en Aragón.

En esta trayectoria ha proporcionado formación y empleo a miles de usuarios, al tiempo que ha sabido adaptarse a las necesidades del siglo XXI, apostando por la innovación social y la sostenibilidad para conseguir la verdadera inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

Hoy, Atades cuenta con un ecosistema de centros residenciales y ocupacionales, centros especiales de empleo, unidades, recursos, programas y servicios que atienden a más de 3.000 usuarios y familias. A ellos se suma el colegio concertado de Educación Especial San Martín de Porres.

El Gobierno de Aragón comparte con Atades el lema de este 60 aniversario “60.000 razones” para seguir trabajando en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha puesto de manifiesto el liderazgo de la Comunidad, pionera en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad para lo que cuenta con una normativa que recoge el compromiso del Gobierno de Aragón para que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos que el resto de los aragoneses.

El Estatuto de Autonomía de Aragón, del que ahora celebramos su 40 aniversario, ya apostó por promover medidas que garantizaran su autonomía, integración social y profesional, y su participación en la vida de la Comunidad. La Ley de Servicios Sociales, aprobada en 2009 por un Gobierno socialista, dio un paso más en esta apuesta por la integración.

Este compromiso recibió el espaldarazo definitivo con la aprobación por unanimidad en las Cortes, en 2019, de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad en Aragón. Los principios básicos de esta norma son que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos que el resto de personas y puedan participar más en la sociedad. Lograr una sociedad más inclusiva y accesible y asegurar la transversalidad de las políticas en materia de discapacidad.

“Además de legislar al respecto, este Gobierno ha demostrado con hechos su confianza en el tercer sector y ha apostado por la colaboración con entidades que, como Atades, son una pieza fundamental del Sistema Público de Servicios Sociales”, ha añadido Javier Lambán.

Lambán recuerda la normativa pionera de Aragón en materia de inclusión

Lambán alaba la labor impagable de Atades

Lambán ratifica el compromiso presupuestario con el tercer sector

Desde 2015 y, a pesar de la crisis derivada de la pandemia, este Gobierno ha incrementado en un 16% el precio de las plazas concertadas con las entidades de la discapacidad (un 6,5% entre 2022 y 2023).La colaboración con el tercer sector durante la pandemia fue fundamental para aliviar los efectos de la covid sobre los más vulnerables.

Tal como ha recordado Lambán, las políticas sociales "han sido siempre una prioridad para este gobierno, que incrementado un 25% los presupuestos y, en el ámbito de la discapacidad, el aumento ha sido del 50%".

El Gobierno de Aragón tiene concertadas con las entidades de la discapacidad 2.792 plazas en sus centros, 1.466 de estas en residencias. Con Atades, el IASS destina 11 millones al año para las plazas concertadas. Además, los Fondos de Resiliencia han apostado 624.000 euros para su centro ocupacional y residencia Santo Ángel y para la Ciudad Residencial Sonsoles.