title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Economía

La autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras protagonizará este viernes una jornada en el edificio Pignatelli

En el evento, que podrá seguirse por streaming, intervendrán, entre otros, el ministro Ábalos, la presidenta de Adif y la consejera andaluza de Infraestructuras, además del Presidente de Aragón y la consejera Marta Gastón

El proyecto de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras protagonizará este viernes una jornada, impulsada por el Gobierno de Aragón a través de Aragón Plataforma Logística, en la que intervendrán el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez; la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo; y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; además del Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón.

El evento permitirá poner en valor esta iniciativa en la que el Ejecutivo aragonés trabaja desde hace varios años. La firma en marzo de 2017 de un acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía para la impulsar una estrategia conjunta en materia logística, con el desarrollo de la autopista ferroviaria como eje central, marcó el inicio de la colaboración entre administraciones para poder llevarlo a cabo. Y es que se trata de un proyecto estratégico que, optimizando las infraestructuras ya existentes por parte de ADIF, supondría abrir la puerta hacia el mercado africano para las empresas aragonesas y hacia Europa para las compañías del sur de la península.

Esta iniciativa permitiría subir semirremolques de camiones al tren para transportarlos a lo largo de la península, lo que supondrá una importante reducción tanto del impacto ambiental como de los costes para las empresas, incrementando así su competitividad. De este proyecto podrían beneficiarse diversos sectores, entre los que destaca la agroindustria, la industria textil o las empresas auxiliares de la automoción.

Potencial logístico

La autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras es uno de los proyectos prioritarios dentro de la estrategia de Aragón Plataforma Logística. A pesar de la pandemia, el Gobierno de Aragón, a través de esta sociedad pública, ha continuado trabajando en diversas iniciativas que permitan continuar aprovechando el potencial logístico de nuestra Comunidad Autónoma y consolidándola como referente europeo en esta materia.

El evento de este viernes podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube del Gobierno de Aragón: www.youtube.com/user/GobiernoAragon