title.site title.site

Economía

Azcón anuncia la creación de una oficina de interlocución con las empresas para eliminar trabas burocráticas

Estará gestionada por el Instituto Aragonés de Fomento y servirá como interlocutor ágil para acceder a ayudas públicas y financiación.

Jorge Azcón, durante el foro 'Aragón, una economía en transformación'.
Jorge Azcón, durante el foro 'Aragón, una economía en transformación'.Fabián Simón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este jueves la creación de una Oficina Económica Empresarial gestionada desde el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) que servirá de canal de comunicación eficiente entre la administración y las empresas. "Será una una herramienta eficaz para las eliminar trabas burocráticas y los excesos regulatorios que tantas veces dificultan desarrollar una idea o un negocio", ha avanzado en el transcurso del foro 'Aragón, una economía en transformación', organizado por El Periódico de Aragón y Prensa Ibérica.

Se trata de una oficina que, además, servirá como interlocutor ágil para acceder a ayudas públicas y financiación y que ayudará a resolver las dudas y los problemas que surjan a los emprendedores relativos a todo tipo de trámites y gestiones que impliquen a la administración.

"Somos conscientes de que es imprescindible mejorar en estas cuestiones para ayudar a nuestras empresas y a nuestros emprendedores y no vamos a dejar de tomar iniciativas para que la administración sea siempre un aliado de nuestro sector empresarial y nunca un problema para su desarrollo", ha expresado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Azcón ha destacado que Aragón, que se dirige al pleno empleo, también necesita trabajadores: "Tenemos ese reto desde el punto de vista de la formación, pero necesitamos atraer talento". "Disfrutamos de una envidiable tasa de paro del 7,8% y hemos cerrado 2023 con una reducción del desempleo en 8.000 personas, superando por primera vez desde 2008 los 600.000 trabajadores", ha apuntado.

En este sentido, ha puesto en valor que "las exportaciones siguen una clara tendencia alcista, con un crecimiento interanual del 21,9% en noviembre, lo que supone un valor de 1.716 millones de euros, nuestro registro mensual más elevado de la serie histórica".

"Y lo que es más importante: las perspectivas, a pesar de las incertidumbres globales, son muy alentadoras de acuerdo a todos los informes que se van conociendo. Uno de los últimos, el del BBVA, espera un crecimiento del 1,8% este año y del 2,4% en 2025. Crecimientos por encima de la media nacional y que supondrán la creación de 25.000 puestos de trabajo", ha agregado.

Gigafactoría de baterías de Stellantis

Además, el presidente Azcón ha hecho hincapié en la importancia que tendría para la comunidad autónoma la implantación de la gigafactoría de baterías de Stellantis, para lo que ha pedido la complicidad del Gobierno central: "Stellantis quiere construir una fábrica de baterías en Aragón que aseguraría el sector del automóvil, y lo que pide Stellantis es justicia. Si hay justicia a la hora de distribuir esos fondos, seguro que la fábrica de baterías vendrá a Aragón".