title.site title.site

Viernes, 21 de junio de 2024

Economía

Azcón: "Aragón necesita la gigafactoría de baterías cuanto antes para adelantarse a los cambios en la automoción"

El presidente del Gobierno autonómico ha participado en la primera reunión del Observatorio Aragonés del Sector de la Automoción.

Azcón y Vaquero participan en la primera reunión del Observatorio Aragonés del Sector de la Automoción
Foto de familia tras la primera reunión del Observatorio Aragonés del Sector de la AutomociónFabián Simón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado este viernes en la primera reunión del Observatorio Aragonés del Sector de la Automoción, tras la cual ha valorado la necesidad de que "la gigafactoría de baterías se instale en Figueruelas lo más rápido posible" para "que Aragón pueda adelantarse cuanto antes a los cambios en el sector de la automoción".

"Gracias a este observatorio nos vamos a adelantar al futuro. Lo que hoy hacemos es empezar a tomar decisiones frente a una revolución en el sector de la automoción que se va a dar y en la que queremos que Aragón sea un epicentro. No vamos a esperar a que ocurran las cosas, vamos a trabajar desde ya para saber qué cambios vienen y qué decisiones debemos tomar", ha valorado.

A juicio de Azcón, "es fundamental que, en un momento de incertidumbre en el sector de la automoción y frente a las dudas en torno a la velocidad con que se va a implantar el coche eléctrico, sobre las decisiones que pueda tomar Europa y la competencia de otros mercados, con este observatorio nos estamos adelantando a un cambio en esa industria".

"Queremos que la velocidad de ese cambio en Aragón sea lo más rápido posible, y para ello necesitamos que la gigafactoría se instale lo más rápido posible. Y eso depende de muchos factores, pero hay uno que es esencial: que el Ministerio de Industria dé el visto bueno definitivo al PERTE VEC III", ha razonado.

Por ello, ha explicado, "queremos que no haya ningún género de dudas de que esa inversión importantísima se vaya a hacer realidad". "Cuando vemos que en otros países se plantean dudas respecto de las inversiones en esas gigafactorías, debería ser un acicate para que en España, entre todos, vayamos más rápido que lo que estamos yendo. Todos debemos remar en esa misma dirección", ha añadido.

Azcón ha agradecido al Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón por impulsar el observatorio, así como la participación de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, los sindicatos UGT y CC. OO. y el resto de integrantes. "El objetivo del observatorio es que dentro de pocos meses tenga una conclusiones que nos permitan seguir dando pasos en ayudas, innovación y educación en la dirección correcta", ha aclarado.

Inversiones que permeabilicen a toda la economía

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que "no hace tanto tiempo que en Aragón se hablaba del monocultivo que suponía el sector de la automoción. Hoy, sin embargo, podemos hablar de otros grandes sectores, como el de la tecnología. Eso no quiere decir que nos vayamos a olvidar de nuestros esenciales, como es la industria alrededor de la automoción y el ecosistema que se ha creado".

En esta línea, ha destacado la importancia de que "las grandes inversiones permeabilicen a toda la economía". "Por eso, el observatorio nos va a servir para adelantarnos a las grandes revoluciones y conseguir que los éxitos se trasladen a otros sectores de nuestra comunidad autónoma", ha subrayado.