title.site title.site

Economía

Azcón: “César Alierta fue un aragonés comprometido que supo defender como pocos los intereses de la Comunidad”

El acto homenaje a César Alierta, organizado por el Gobierno de Aragón, ha congregado a un millar de personas en la capital aragonesa

Homenaje a D. César Alierta
Jorge Azcón, durante el homenaje a César Alierta.Fabián Simón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha ensalzado la figura de César Alierta, “una de esas figuras que no abundan en cada generación”, dotada de la faceta de “aragonés comprometido que supo defender como pocos los intereses de la Comunidad, de la que fue un orgulloso embajador y de la que presumía siempre que tenía ocasión”.

César Alierta fue un “aragonés comprometido con su tierra, universal, global, un entregado marido y un entrañable amigo” que, además, fue “un amante del deporte y un empresario de éxito con una gran vocación de servicio”, ha dicho el presidente aragonés durante su intervención en el acto homenaje. Alierta fue, además, “un aragonés irrepetible con un irrenunciable compromiso social y que fue consciente de las grandes desigualdades en nuestra sociedad”.

Durante el evento, organizado por el Gobierno de Aragón - con la colaboración de Telefónica, la CEOE Aragón, la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Real Zaragoza-, Azcón ha asegurado que Alierta representa “una de las personalidades más relevantes de la historia reciente de Aragón y una de las más importantes de este país”. Como ha dicho, fue un hombre cuyo “vasto legado personal y profesional no solo serán difíciles de olvidar, sino que permanecerán durante generaciones como ejemplo e inspiración”.

“Las últimas décadas de nuestro país no pueden entenderse sin él, del mismo modo que su figura y su camino personal jamás se podrán desligar de la España que atravesaron”, ha continuado al mandatario autonómico. La “iniciativa y arrojo” fueron, ha comentado, la “marca de la casa” que lo llevó a convertirse “en líder de una época y en una figura más que influyente en toda una generación de directivos”.

Pero, más allá de la “capacidad de análisis y clarividencia” de Alierta, el presidente ha querido recordar que “nuestro querido César fue mucho más que un gran directivo”. Como persona, ha dicho, “fue generoso y honrado” y sus “sólidos valores, de los que nunca descarriló, le guiaron en una vida en la que supo ser, por encima de todo, libre y consecuente con sus pensamientos y sus actos”.

Esa “honradez tan aragonesa” le acompañó en sus viajes por todo el mundo, una cualidad que, ha comentado Azcón, junto con “ese carácter desenfadado y directo, siempre respetuoso con su interlocutor”, le llevó a “trabar una buena relación con líderes mundiales” como Angela Merkel, Mark Zuckerberg o el Papa Francisco. Aunque, ha admitido, el gran apoyo de César Alierta fue “la familia”.

“El amor que profesaba a sus hermanos y a todos sus sobrinos era inquebrantable”, aunque “sin duda, quien ocupó un lugar privilegiado en su corazón fue Ana, su esposa”, ha señalado el presiente aragonés. “Nuestro querido César se desvivía por Ana, una mujer discreta y vitalista, y no se separó de su lado cuando, hace unos años, cayó enferma y falleció”, ha recordado. “La figura de César y buena parte de lo que consiguió no pueden desligarse de Ana”, ha dicho.

Por supuesto, ha lanzado el presidente Azcón, “la vida de César no se puede separar de una de sus grandes pasiones, el fútbol, ni por supuesto del club de su corazón, el Real Zaragoza”. Su “innegociable afición” le llevó a integrar el exitoso rescate del equipo, ha recordado, algo que permitió “sentar las bases de los futuros éxitos”.

Por último, Azcón ha ensalzado la faceta más “altruista” de Alierta, quien a lo largo de su vida en diferentes iniciativas de carácter solidario pero cuya labor más destacada en este ámbito fue la Fundación Profuturo. “Este fue un proyecto que encabezó él, personalmente, desde el primer momento y que ha permitido la alfabetización digital de millones de niños y niñas vulnerables en todo el mundo”, ha celebrado.

Un acto multitudinario

El homenaje a César Alierta, con un millar de invitados, ha contado con la presencia de un amplio abanico de autoridades y representantes institucionales del mundo empresarial, sindical, deportivo y de la sociedad civil, además del todos los miembros del Gobierno de Aragón. Lugar especial han ocupado sus hermanos, quienes han recibido de la mano del presidente una carrasca de plata como reconocimiento del legado del empresario aragonés.

Entre los asistentes, ha destacado la presencia y participación del presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, o la del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Asimismo, no han faltado a la cita los embajadores de la Fundación Telefónica Teresa Perales y Ferran Adrià; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; así como representantes de la Cámara de Comercio Zaragoza y miembros del consejo de administración, la dirección y el staff del Real Zaragoza.

Del mismo modo, a la gala –conducida por Juanjo Hernández y Miriam Sánchez-, en la que se ha podido recordar a través de diferentes piezas audiovisuales la vida y legado de César Alierta, han acudido el presidente del Grupo ACS, Florentino Pérez, o el fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel García Rodríguez.