title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

Azcón destaca la inversión récord en investigación en Aragón, que este año alcanza los 211 millones

El presidente ha visitado la Universidad de Zaragoza para conocer los últimos avances de la vacuna aragonesa contra la tuberculosis (MTBVAC).

Jorge Azcón, durante su visita al laboratorio donde se avanza en la investigación de la vacuna aragonesa contra la tuberculosis.
Jorge Azcón, durante su visita al laboratorio donde se avanza en la investigación de la vacuna aragonesa contra la tuberculosis.Fabián Simón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha conocido este lunes de primera mano los últimos avances de la vacuna aragonesa contra la tuberculosis (MTBVAC),  una investigación liderada por el catedrático de Microbiología Carlos Martín y que está impulsada por la Universidad de Zaragoza y la biofarmacéutica Biofabri. Las dos instituciones confían en que el producto se comercialice entre 2027 y 2028.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha visitado el laboratorio donde se desarrolla la vacuna, en la Facultad de Medicina, donde se ha reunido con Carlos Martín, la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea; los consejeros de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez, y de Sanidad, José Luis Bancalero; así como el decano de Medicina, Francisco Javier Lanuza. También ha participado en el encuentro Esteban Rodríguez, CEO de la compañía Biofabri, productora de la vacuna y socio industrial de la universidad. Durante la visita, Azcón ha sido informado de los últimos resultados de los ensayos clínicos. En declaraciones a los medios, ha destacado "el incremento este año del Fondo de I+D+i, que crece en casi 10 millones hasta los 211 millones", lo que supone una inversión récord en la Comunidad.

"Una Universidad viva es fundamental para que nuestra sociedad progrese. Las aportaciones que las universidades hacen a las distintas ramas científicas nos permiten disfrutar de una mejor calidad de vida y afrontar con las máximas garantías los retos futuros", ha destacado, al tiempo que ha recordado que la inversión en investigación es "extraordinariamente rentable, no solo económicamente, también en materia de bienestar social".

El presidente Azcón ha subrayado que la vacuna aragonesa contra la tuberculosis es "una de esas grandes aportaciones de la Universidad de Zaragoza a la sociedad y, sin duda, tendrá un gran impacto en la vida de millones de personas en todo el planeta".

"Esta vacuna se puede convertir en un avance científico de alcance mundial y se está investigando aquí, en Aragón. Esta importante investigación con sello aragonés nos tiene que enorgullecer, pero también servir de acicate para seguir apostando por la investigación y por la formación al más alto nivel", ha apuntado.

Es por eso que el Gobierno de Aragón ha reforzado en este ejercicio su apuesta por la investigación. "El Instituto de Investigación Sanitaria, al que pertenece el grupo de investigación que desarrolla esta vacuna, ha visto incrementada la financiación autonómica de 580.000 € en 2023 a 1.580.000 € este año", ha recordado.

No es la única noticia positiva en este ámbito. En lo que respecta al apartado de Ciencia e Innovación en el presupuesto de este año, destaca "el incremento del Fondo de I+D+i, que crece en casi 10 millones hasta los 211 millones", ha detallado el presidente. Este fondo recoge el conjunto de recursos económicos destinados de forma transversal por toda la Administración autonómica a la investigación, el desarrollo y la innovación.

En la actualidad, alrededor de 7.300 aragoneses trabajan en actividades relacionadas con la I+D. "Lo deseable -ha añadido el presidente- sería que esta cifra fuese superior", por eso, la Fundación ARAID , que apuesta por la captación y retención del talento investigador, ha aumentado su presupuesto en un 27%, de 3,5 a 4,5 millones, el mayor de su historia.

En ese contexto de apoyo inequívoco a la investigación, la Dirección General de Ciencia e Innovación lanzará este año "nuevas líneas de ayudas a la investigación por un importe global de 7 millones que se sumarán a las predoctorales, de movilidad y grupos de investigación ya existentes", ha anunciado.

Una epidemia mundial

Cada día mueren más de 4.000 personas de tuberculosis en el mundo. Es, según la OMS, la epidemia mundial que más muertes ha causado en la historia de la humanidad. Estos datos revelan la importancia de la investigación que hoy hemos podido conocer de cerca.