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Domingo, 28 de abril de 2024

Movilidad y Transporte

Azcón: “Es inadmisible que Valencia y Zaragoza no estén conectadas por una línea de altas prestaciones hasta la cornisa cantábrica”

Azcón: "En Aragón, lo tenemos claro: el Corredor Cantábrico-Mediterráneo debe ser la columna vertebral del Noreste de la Península Ibérica"

Azcón participa en el Foro Impulsa 2024 del Corredor Cantábrico-Mediterráneo
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, participa en el Foro Impulsa 2024 del Corredor Cantábrico-MediterráneoFabian Simon

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado este jueves que “es inadmisible que Valencia y Zaragoza, la tercera y la cuarta ciudad de España, no estén conectadas por una línea de altas prestaciones que se prolongue hasta la cornisa cantábrica”, reivindicación que desde el actual Ejecutivo autonómico ya se ha “trasladado al seno de la Unión Europea, concretamente desde nuestra presidencia de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM)”.

Durante su participación en el Foro Impulso 2024 al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, celebrado este jueves en la ciudad de Logroño, el presidente aragonés ha puesto de nuevo de manifiesto que, “desgraciadamente, el tramo entre Aragón y Valencia está lejos de ser una línea adecuada” y que es “inadmisible que Valencia y Zaragoza, la tercera y la cuarta ciudad de España, no estén conectadas por una línea de altas prestaciones”.

El Foro, que ha reunido en la capital riojana los principales representantes públicos y empresariales de las comunidades autónomas de Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón, ha impulsado un manifiesto conjunto en el que se insta al Gobierno de España a “agilizar las obras que permitan la puesta en marcha de este corredor y, además, se elabore un Plan Nacional de Transporte del que derive un Plan de Infraestructura Ferroviaria 2025-2040”.

“Unimos hoy nuestras fuerzas para impulsar una infraestructura, la del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que la propia Unión Europea califica como básica, el rango más importante, lo que obliga a su finalización antes de 2030”, ha recordado el presidente aragonés antes de lamentar que este hecho parezca “complejo”.

Por esta razón, ha reiterado, “desde aquí instamos al Gobierno de España a que agilice las obras y que las mejoras se ejecuten al ritmo adecuado”. Al mismo tiempo, Azcón ha mostrado la necesidad de “replantear el tramo entre Aragón y Valencia para que así podamos disponer de una infraestructura de primer nivel”, algo que “beneficiará no sólo a Aragón y Valencia, sino a todas las comunidades del Corredor”.

Asimismo, ha continuado el presidente durante su intervención, “reclamamos al Gobierno Central la elaboración de un Plan Nacional de Transporte del que derive un Plan de Infraestructura Ferroviaria 2025-2040”, un documento que “aglutine nuestros intereses comunes, enfocados en un proyecto de país y comprometidos con la defensa de nuestros territorios, nuestras empresas y nuestros ciudadanos”.

Azcón participa en el Foro Impulsa 2024 del Corredor Cantábrico-Mediterráneo
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, participa en el Foro Impulsa 202 del Corredor Cantábrico-MediterráneoFabian Simon

“En Aragón, lo tenemos claro: el Corredor Cantábrico-Mediterráneo debe ser la columna vertebral del Noreste de la Península Ibérica, una zona que concentra más de la cuarta parte de la población del país y representa el 25% del PIB”, ha señalado el presidente durante su intervención, al tiempo que ha asegurado que es una infraestructura “fundamental para el desarrollo empresarial y económico” de la Comunidad aragonesa.

“Aragón es la principal plataforma logística multimodal del sur de Europa, en parte gracias a nuestra ubicación geoestratégica es privilegiada”, ha continuado Azcón antes de señalar que “a pesar de ello y de disponer de estas plataformas logísticas punteras, en España, y más concretamente en Aragón, nos encontramos con serias carencias en materia de transporte ferroviario”.

Actualmente, ha indicado, “en nuestro país sólo se transportan un 4,5% de las mercancías por ferrocarril, frente al 15% de la media europea”, un hecho que se plantea como “un problema que se va a ver agravado en el medio plazo” al tener la Unión Europea fijado como objetivo para el 2030 que esta cifra se incremente al 30%, ampliándose al 45% en 2050, en detrimento del transporte por carretera, mucho más contaminante.

“Es vital mejorar y modernizar una red de transporte ferroviario de mercancías que data de principios del siglo XX y que no ha recibido las inversiones necesarias durante décadas”, ha lanzado Azcón para, a reglón seguido, reiterar que “ante esta situación, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es una infraestructura fundamental para transformar el mapa ferroviario de España”.

La Unión Europea, ha recordado, define el proyecto como parte esencial de la red transeuropea de transporte (red TEN-T básica), sin embargo “tal y como está concebido, no podemos hablar de una línea de altas prestaciones” ya que “el tramo entre Aragón y Valencia está lejos de ser una línea adecuada”.

“No tendrá doble vía y, entre Sagunto y Teruel, circulará a menos de 200 kilómetros por hora. De hecho, con varios tramos donde la velocidad se reduce hasta los 50 kilómetros por hora”, ha afeado el presiente para, a reglón seguido, lamentar que “los anteriores gobiernos autonómicos de Aragón y Valencia permitieron que el Gobierno de España relegara a nuestras comunidades autónomas a ser de segunda”.

Para el presidente aragonés “no es admisible que un corredor de relevancia estratégica y que conecta uno de los puertos más importantes de España (Sagunto) con la principal plataforma logística multimodal del sur de Europa, no cuente en este tramo con una infraestructura de primer nivel”.

A todo ello se suma, además, que “desde Aragón consideramos que el Corredor debe conectar el Mediterráneo con Santander pasando por Logroño y Miranda de Ebro. Es el trazado más rápido, más directo y, por tanto, el más lógico”, ha señalado Azcón antes de añadir que, desde el Gobierno de Aragón, “también apostamos por la conexión Soria-Castejón”. Así, el presidente aragonés ha insistido en que “nos unimos a las legítimas reivindicaciones de La Rioja, Cantabria y Castilla y León”.

“Queremos un país vertebrado, bien conectado y acorde a los objetivos de la Unión Europea y a las necesidades del siglo XXI”, ha comentado el mandatario aragonés.

Travesía Central Pirenaica (TCP)

Por otro lado, durante su intervención en el Foro Impulso 2024, Azcón ha puesto sobre la mesa la “necesidad de abrir un nuevo paso de España con Europa a través de la Travesía Central Pirenaica”, un proyecto ligado al “objetivo de la Unión Europea para 2050 es que el 45% de las mercancías se transporten por ferrocarril”.

“Actualmente, entre España y Europa esta cifra sólo alcanza el 1,4% a través de los pasos de Port Bou y Hendaya, lo que pone de manifiesto la imperiosa necesidad de abrir la Travesía Central Pirenaica”, ha dicho Azcón, quien ha advertido que, en caso de no hacerse, “incumpliremos los objetivos marcados por Bruselas y quedaremos supeditados únicamente a los pasos por Cataluña y el País Vasco”.

“Desde Aragón, reclamamos la Travesía Central Pirenaica como una conexión que necesariamente tiene que ir de la mano del Corredor Cantábrico-Mediterráneo”, dos infraestructuras con las que se conseguiría conectar “los puertos de Valencia, Algeciras y Sines (Portugal) con el centro de Europa de la forma más directa, reduciendo la dependencia de los pasos transfronterizos laterales y ampliando sustancialmente la capacidad de transporte ferroviario de España hacia Europa y viceversa”.