title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Mujer

Azcón: “Queremos que Aragón sea una comunidad de igualdad, que apuesta por el talento femenino”

El presidente ha participado en el acto de celebración del 30 aniversario del Instituto Aragonés de la Mujer

Acto conmemorativo del 30 aniversario del Instituto Aragonés de la Mujer
Acto conmemorativo del 30 aniversario del Instituto Aragonés de la MujerFabián Simón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha subrayado este martes que desde el Ejecutivo se trabajará para que “Aragón sea una comunidad de igualdad”. “En este gobierno siempre encontraréis consenso y una mano tendida, y juntos lograremos que Aragón sea una comunidad de igualdad, que apuesta por el talento femenino, que condena la violencia contra la mujer y que defenderá el interés de todos los aragoneses”.

Así lo ha afirmado Azcón en su intervención en el acto de celebración del 30 aniversario del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), que se ha celebrado este martes en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, y al que también han asistido la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, y la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, entre otras autoridades.

El presidente ha iniciado su discurso recordando al expresidente de Aragón, Emilio Eiroa, bajo cuyo mandato se creó el IAM, y ha expresado su agradecimiento a todas las personas que han trabajado en los últimos treinta años para hacer efectivo el principio de igualdad entre hombres y mujeres, una labor que continua con los profesionales del Instituto y “un compromiso que el Gobierno de Aragón asume como propio”, al entender que la sociedad debe ser libre, plural, diversa, igualitaria y no tolerar la violencia contra la mujer.

En el acto de este martes “hemos escuchado a tres mujeres excepcionales, emprendedoras y que visibilizan que el avance en igualdad está siendo un camino imparable”, ha dicho en referencia a la mesa de debate en la que han intervenido la directora de estrategia y desarrollo corporativo de Saica, y próxima presidenta del grupo, Susana Alejandro, la directora de la Cooperativa Ganadera de Caspe, Carolina Luna, y la estudiante de matemáticas y física, Pilar Gil.

“Son tres ejemplos de cómo la sociedad ha cambiado en tres décadas y tenemos muchos más en Aragón, también en política”, donde por primera vez coinciden tres mujeres alcaldesas en las tres capitales de provincia. “Son ejemplos del futuro prometedor que nos espera si seguimos apostando por aprovechar lo mejor de las personas”, ha continuado el presidente, si bien ha observado que “aún nos quedan retos que afrontar para que la igualdad sea una realidad sin fisuras”, ha dicho.

Acto conmemorativo del 30 aniversario del Instituto Aragonés de la Mujer
Acto conmemorativo del 30 aniversario del Instituto Aragonés de la MujerFabián Simón

LA MUJER EN EL MEDIO RURAL

Entre ellos, Jorge Azcón ha señalado la necesidad de promover el papel de la mujer en ámbitos como el entorno rural, avanzar en corresponsabilidad para que no suponga penalización tener que hacer frente a responsabilidades familiares y potenciar el acceso a las carreras tecnológicas de las estudiantes, porque “el futuro de competitividad que nos trae la tecnología será importante para Aragón y tiene que ser crucial en el desarrollo de hombres y mujeres”.

También hay que seguir avanzando para poner fin a la violencia machista, reforzando la atención a las mujeres y niños que la sufren y con acciones de sensibilización para la población, empezando por los más jóvenes. Para ello, el presidente ha garantizado que “pondremos todos los recursos que sean necesarios para que las mujeres tengan una red y sepan que pueden apoyarse en el gobierno”.

En este punto, ha recalcado que el Ejecutivo aragonés defenderá los intereses de los aragoneses y las aragonesas en todos los estamentos. “No vamos a permitir que se trate de otra manera o que haya servicios públicos diferentes según el lugar de residencia, porque Aragón no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos y no permitiremos desigualdad en ningún ámbito”, ha sentenciado. “Juntos conseguiremos que Aragón sea una comunidad de ciudadanos, hombres y mujeres, libres e iguales, una comunidad consciente de que solo desde la igualdad real entre hombres y mujeres avanzaremos”, ha concluido.

Acto conmemorativo del 30 aniversario del Instituto Aragonés de la Mujer
Acto conmemorativo del 30 aniversario del Instituto Aragonés de la MujerFabián Simón

VIVIR EN IGUALDAD Y LIBERTAD

Por su parte, la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, ha coincidido en resaltar el compromiso de la sociedad actual en materia de igualdad, si bien “hay muchos aspectos en los que todavía queda recorrido, como los trabajos feminizados con poco reconocimiento, el impulso a la corresponsabilidad, la brecha salarial o la falta de acceso a puestos representativos o de decisión en determinados sectores”.

“Celebramos lo que se ha trabajado desde el IAM, y remarcamos el compromiso de este gobierno y el deber de todos nosotros como sociedad de poner las herramientas necesarias para vivir en igualdad y libertad”, ha manifestado Hernández.

El acto de celebración del 30 aniversario del IAM ha contado con la asistencia de las exdirectoras del Instituto y de su actual directora, María Antoñanzas. En el mismo, se ha desarrollado la mesa redonda ‘Presente y futuro, avanzando en igualdad’, en la que han intervenido la directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Saica, y futura presidenta de la empresa, Susana Alejandro; la estudiante de matemáticas y física, Pilar Gil, y la directora gerente de la Cooperativa Ganadera de Caspe, Carolina Luna.