title.site title.site

Deporte

Azcón recibe a los campeones de la primera Copa del CB Zaragoza en 1983

Los ganadores del primer título con el mítico CAI rememoran en la sede del Gobierno de Aragón el triunfo en el Huevo ante el Barça hoy hace 40 años

Foto de familia con Jorge Azcón, Tomasa Hernández, Cristina García y miembros del CAI Zaragoza.
Foto de familia con Jorge Azcón, Tomasa Hernández, Cristina García y miembros del CAI Zaragoza.DGA

Los componentes de la plantilla del Club Baloncesto Zaragoza que en 1983 consiguieron el primer título de Copa para Aragón han celebrado este viernes en el Pignatelli aquel imborrable triunfo conseguido en el Palacio de los Deportes frente al Barcelona. El día que se cumplen 40 años exactos de una gesta que cambió el rumbo del deporte aragonés han sido recibidos por el presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, que ha recordado cómo el CAI "nos hizo vibrar a todos" con su triunfo en una noche mágica en el 'Huevo'.

"Aquella magnífica victoria fue un punto de inflexión para el baloncesto en nuestra comunidad autónoma. Miles de niños, de jóvenes y de adultos se engancharon aquella temporada a este maravilloso deporte. Y vosotros fuisteis los culpables", ha dicho el presidente en la recepción, en la que también han estado la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, y la directora general de Deporte, Cristina García.

"Zaragoza, gracias a vuestra gesta, se convirtió desde ese momento en una ciudad de baloncesto. Ese legado no os lo quitará nunca nadie. Siempre os estaremos agradecidos por transmitirnos la pasión por el basket, pero también por haber demostrado que en esta tierra se pueden hacer cosas muy grandes", ha afirmado Azcón. 

El CAI Zaragoza conmemora en la sede del Gobierno de Aragón junto a Jorge Azcón su primer título de Copa.
El CAI Zaragoza conmemora en la sede del Gobierno de Aragón junto a Jorge Azcón su primer título de Copa.DGA

Aquella Copa del Rey fue la primera que se celebró bajo el formato de Final Four, recién creada como esta la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB). "Entonces ya vimos que durante unos días nuestros hoteles, bares y restaurantes estuvieron llenos. No es ningún secreto que el impacto económico de un evento deportivo como una Copa del Rey o un Mundial es muy importante para las ciudades que los organizan", ha explicado el jefe del Ejecutivo.

Azcón ha destacado la apuesta de este Gobierno por el deporte: "Mejora la salud de los ciudadanos y es escuela de buenos valores. Además, tiene una indudable dimensión económica". 

Después de esa primera Copa del Rey, la masa social del CAI aumentó y pronto se vio que el 'Huevo’, donde se celebró el título, se había quedado pequeño. "Por suerte, las instituciones estuvieron entonces a la altura de las circunstancias y dotaron a la capital aragonesa de un recinto en el que el CAI Zaragoza pudiera crecer. Hoy seguimos disfrutando de partidos en el pabellón Príncipe Felipe", ha recordado Azcón, seguro de que "ese es el camino" a seguir, una senda por la que deporte e instituciones "debemos avanzar de la mano para que tanto los deportistas de base como los equipos que nos representan en la élite puedan progresar y conseguir grandes logros".

El CAI Zaragoza conmemora en la sede del Gobierno de Aragón junto a Jorge Azcón su primer título de Copa.
El CAI Zaragoza conmemora en la sede del Gobierno de Aragón junto a Jorge Azcón su primer título de Copa.DGA

"Esa es la hoja de ruta de este Gobierno para el deporte aragonés", ha garantizado el jefe del Ejecutivo antes de agradecer a los presentes aquel histórico triunfo: "Sois leyenda y fuente de inspiración en nuestra tierra", ha concluido antes de dar paso a José Luis Rubio, presidente del CBZ, que ha estado acompañado por algunos míticos baloncestistas del CAI Zaragoza como Fernando Arcega, Indio Díaz, Paco Zapata, Pepe Arcega o Quique Andreu.

Rubio ha confesado sentirse "muy orgulloso" de la invitación del presidente del Gobierno aragonés y de sus palabras. "Desde el primer día quisimos ganar esa Copa. El corazón de los maños pudo con todo. Ese era un equipo copero, que jugó cuatro finales y obtuvo dos títulos. Nos gustaba ir de copas", ha bromeado el presidente del CBZ, que se ha mostrado seguro de que el deporte va a avanzar mucho en Aragón con el presidente Jorge Azcón, la consejera Tomasa Hernández y la directora general Cristina García.