title.site title.site

Azcón reconoce el trabajo de los aragoneses constituyentes y anima a defender la Carta Magna y sus principios

El I Premio Gabriel Cisneros se ha concedido este martes a los diputados y senadores aragoneses de la legislatura constituyente

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha entregado el I Premio Gabriel Cisneros a los valores constitucionales a los diputados y senadores aragoneses de la legislatura constituyente.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha entregado el I Premio Gabriel Cisneros a los valores constitucionales a los diputados y senadores aragoneses de la legislatura constituyente.Fabian Simon

El Gobierno de Aragón ha concedido este martes el I Premio Gabriel Cisneros a los diputados y senadores aragoneses de la legislatura constituyente. La entrega del premio, que reconoce al turiasonense Gabriel Cisneros, padre de la Constitución, ha tenido lugar en la sala de la Corona del edificio Pignatelli.

"Junto a Gabriel Cisneros, los diputados y senadores aragoneses de la legislatura constituyente disteis un paso fundamental para dejar atrás la dictadura e iniciar el tránsito a una democracia plena. De vuestra mano nació la etapa democrática más duradera y próspera de la historia de nuestro país", ha expresado el presidente de Aragón, Jorge Azcón.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha trasladado a los parlamentarios constituyentes, de parte de todos los aragoneses, "una gratitud y un reconocimiento que quedarían vacíos si no asumiésemos nuestro firme compromiso con la defensa de la Constitución y los principios que de ella emanan".

"Enhorabuena por este premio a los aquí presentes y gracias eternas a los que ya no están con nosotros. Todos sois un fiel reflejo del legado de nuestro admirado Gabriel Cisneros, orgulloso aragonés y uno de los siete padres de la Constitución. Como a veces sucede con los aragoneses, la figura de Gabriel Cisneros no ha tenido el reconocimiento que se merece y ha sido injustamente olvidada, salvo honrosas excepciones", ha recordado.

Por ello, "con la creación de este premio revertimos esta injusticia y honramos la memoria de este gran jurista y político turiasonense. Junto a los otros seis padres de la Constitución, Cisneros tuvo un papel muy relevante en la transición, permitiendo sentar las bases de nuestra democracia actual".

La transición, ha expresado el presidente aragonés, fue "un proceso admirable, marcado por el amplio entendimiento entre aquellos que entonces pensaban de forma diferente". "En un momento en el que la política era más necesaria que nunca, todos ellos, pertenecientes a diferentes partidos políticos, aparcaron sus discrepancias e hicieron un generoso ejercicio de reconciliación", ha añadido. 

"Por el bien común, y con altura de miras, dejaron atrás sus diferencias heredadas de la Guerra Civil y del largo periodo de dictadura franquista", ha concluido.