title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Turismo

Azcón: "La vía verde del Campo de Belchite va a ser un gran impulso para el turismo sostenible, verde, familiar y de calidad en Aragón”

El presidente ha estado acompañado del consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco

Azcón conoce el proyecto de la Vía Verde de la Comarca del Campo de Belchite
Jorge Azcón y Manolo Blasco conocen el proyecto de la Vía Verde de la Comarca del Campo de BelchiteFabian Simon

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, acompañado del consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha visitado este jueves la Comarca del Campo de Belchite para conocer de primera mano uno de los proyectos de la zona enmarcados en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), una vía verde que va a ser "un fuerte impulso para el turismo sostenible, verde, familiar y de calidad en la zona y en toda la Comunidad”

Se trata de la ‘Vía Verde en la Comarca Campo de Belchite: el tren de la sostenibilidad’, un plan enfocado a “transformar en una vía verde el recorrido ferroviario que unía Utrillas con Zaragoza desde 1904 hasta 1966 y que era la línea ferroviaria que abastecía de carbón a la capital y sirvió como tren de viajeros durante algún tiempo”, ha explicado el presidente desde el lugar.

A partir de 1986, ha comentado, “se cerró la línea ferroviaria y sigue en desuso desde entonces”. Por ello, y a través de una inversión de más de 2 millones de euros en la zona a través de los PSTD, se va a “poner en valor un trayecto de cerca de 50 kilómetros para senderistas y cicloturistas que servirá para impulsar un turismo sostenible, verde, familiar y de calidad en la zona y en nuestra comunidad autónoma”, ha recalcado Azcón.

El proyecto va a significar que “se rehabiliten las antiguas estaciones, el viaducto, el túnel de Valdescalera o que se haga una renaturalización de toda la vía verde, que también va a contar con determinadas zonas iluminadas para que también se puedan utilizar por las noches”, ha enumerado el presidente.

Se trata de “una rehabilitación integral que va dinamizar la Comarca del Campo de Belchite y, además, lo va a unir con el proyecto que tiene la comarca de las Cuencas Mineras”, ha enfatizado Azcón. Esta unión, ha continuado, supondrá una inversión de otros 4 millones de euros, de manera que serán “casi 6,5 millones de euros los que pondrán en funcionamiento más de 130 kilómetros de Vía Verde, alrededor de 87 en la Comarca de Cuencas Mineras y casi 50 kilómetros en la Comarca del Campo de Belchite”.

El presidente visita la Comarca del Campo de Belchite. Jorge Azcón , Manuel Blasco y Carmelo Pérez
El presidente visita la Comarca del Campo de Belchite. Jorge Azcón , Manuel Blasco y Carmelo PérezFabián Simón

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, financiados con fondos europeos Next Generation recogen un total de 34 proyectos y una inversión de casi 100 millones de euros. 

La Comarca de Campo de Belchite va a ser receptora de 2,2 millones de euros para la creación de una oferta de turismo activo que permita descubrir el patrimonio cultural y el entorno de la zona, entre ellos una vía verde que atraviese el territorio de sur a norte que permitirá conocer el patrimonio histórico de la comarca, empezando por el Pueblo Viejo de Belchite o Fuendetodos (pueblo natal de Goya).

Por otra parte, el presidente y el consejero han visitado la Cooperativa San Martín, entidad que cumple 75 años en 2024, donde han mantenido un encuentro con los representantes de las almazaras y presidente de la DO Aceite del Bajo Aragón. 

Según ha comentado el presidente antes de su visita, se trata de una visita que va a permitir “conocer de cerca uno de los sectores estratégicos que tiene la Comarca del Campo de Belchite, que no es otro que el aceite de oliva, que también es estratégico para el resto del Bajo Aragón”.

“No solo queremos conocer la cooperativa y las distintas almazaras, sino que queremos escuchar cuáles son los problemas con los que se encuentran”, ha dicho el presidente aragonés.