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Domingo, 21 de julio de 2024

Educación

En marcha el Campus Digital, referente nacional de la FP en materias tecnológicas

Lambán: "Es la punta de lanza de la FP del futuro que nos afianza y sitúa a la cabeza de la economía cloud de España. //

Se formará a 50.000 jóvenes que se van a incorporar al mercado laboral, y se cualificará a 150.000 trabajadores en activo

Presentación de la sede central del Campus Digital de Formación Profesional de Aragón
Descripción de la imagenLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado esta tarde, junto con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, el Campus Digital de Formación Profesional, una infraestructura que pretende convertirse en un centro de especialización tecnológica referente en España a través del fomento del talento científico-tecnológico en la comunidad.

Durante su visita al centro, Lambán ha destacado que el campus es un compromiso adquirido al comienzo de la legislatura que se ha gestado junto a los agentes sociales para cubrir una deficiencia que impedía acomodar la oferta de empleo con las necesidades del tejido productivo. Este centro es un “hito” y un acicate para seguir generando una economía más innovadora y competitiva. De hecho, Lambán lo considera una “punta de lanza” que debe caracterizar la formación profesional del futuro, generando sinergias con el hecho de que Aragón se haya convertido en la octava región de Amazon Web Services en Europa, situándonos a la cabeza de la economía e-cloud en España.

Este proyecto, en el que se han involucrado los departamentos de Economía y Educación, seguirá apoyándose en otros recursos como el que se presentará en pocos días para aprovechar el talento aragonés. Todo ello, en la senda de convertir la comunidad en un “Aragón social, verde y digital”.

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El presidente y el consejero han destacado la importancia de este nuevo equipamiento, una referencia en el ámbito de la digitalización, y cuya puesta en marcha constituye un impulso clave en la transformación de la Formación Profesional, consiguiendo que los futuros y futuras profesionales incorporen de manera más natural los procesos digitales en sus lugares de trabajo, haciendo hincapié en las cualificaciones y competencias necesarias para los empleos del futuro que existan en los sectores estratégicos de la economía aragonesa.

Con el objetivo de cualificar en el horizonte de 2024 a 200.000 aragoneses en sectores clave de la economía aragonesa y la digitalización del sistema productivo, el Gobierno de Aragón –a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el Departamento de Economía, Planificación y Empleo– presentó la Estrategia Aragonesa para la Cualificación y la Empleabilidad a través de la Formación Profesional.

Se trata, en definitiva, de formar y cualificar, por un lado, a 50.000 jóvenes que se van a incorporar al mercado laboral, y, por otro, a 150.000 trabajadores en activo, para adaptarse a los nuevos empleos o nuevas necesidades de la economía aragonesa, en permanente desarrollo y expansión. El Ejecutivo tiene previsto invertir, entre 2020 y 2024, más de 200 millones euros para este fin.

Dentro de la Estrategia hay un apartado específico destinado al Campus Digital, que se puso en marcha hace dos años, y que resulta clave para la transformación digital. La mitad de la oferta de FP se ha incorporado al campus, se han creado 6 viveros de empresas y se ha formado ya a 2.000 personas en digitalización. El objetivo es que, desde su sede se coordinen acciones para la digitalización de la industria y el tejido empresarial aragonés.

Se pretende utilizar la digitalización y el cambio en el modelo de formación como impulso clave en la transformación de la Formación Profesional, consiguiendo que los futuros y futuras profesionales incorporen de manera más natural los procesos digitales en sus lugares de trabajo, haciendo hincapié en las cualificaciones y competencias necesarias para los empleos del futuro que existan en los sectores estratégicos de la economía aragonesa.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, está convencido de que en Aragón se está cumpliendo el objetivo de reducir la brecha entre las necesidades de cualificación y las titulaciones porque la comunidad también busca ser referente en la creación de empleo de calidad y la digitalización en todos los sectores de la FP es un eje “transversal y transformador”.

Faci ha puesto en valor que este campus se conciba como una red de centros, un nodo de comunicación e interrelación con los centros educativos que debe ser espejo de la realidad formativa de Aragón. A partir de aquí se desarrollarán otros procesos y una agenda que incluye, entre otras iniciativas jornadas con AW o el impulso de un club del talento.

Objetivos del campus digital

Por lo que respecta a los objetivos del Campus Digital cabe citar los siguientes:

1.- Detectar las nuevas tecnologías, cualificaciones y competencias necesarias en los nuevos profesionales para que, mediante un cambio en el modelo metodológico y la colaboración de las empresas e instituciones, se adapte y transforme la manera de formar a los nuevos profesionales en toda la red de centros de FP de Aragón.

2.- Liderar la digitalización de la Formación Profesional y, por tanto, de los trabajadores del mañana, logrando mejor y mayor empleabilidad de su alumnado, fomentando el emprendimiento y la capacidad para innovar, adquiriendo un rol de agentes transformadores del entorno productivo de nuestra Comunidad.

3.- Atraer el talento, impulsar iniciativas de emprendimiento y dinamizar el sector productivo aragonés en un hábitat propicio para ello en la sede principal del Campus.

4.- Reducir significativamente la brecha de género en materia de formación y competencias digitales.

5.- Extender y facilitar la formación en materia de digitalización a la totalidad del territorio aragonés y especialmente en las zonas con escasa densidad de población.

Acciones del Campus Digital

En cuanto a las acciones que se impulsarán desde el Campus Digital:

1.- Transformación del modelo metodológico ligado a las competencias.

2.- Formación especializada en digitalización y transformación tecnológica.

3.- Creación de un hábitat adecuado para el conocimiento y el talento.

4.- Generación de una estrategia de digitalización con líneas de acción coordinadas para centros educativos, empresas y clústeres.

5.- Creación de una red de viveros de empresas.

6.- Creación de un servicio de asesoramiento y orientación tanto a alumnado como a personas activas para el impulso del emprendimiento digital en conexión con la red de viveros de empresa.

7.- Reducción de la brecha de género y potenciación del acceso a todas las personas del territorio, en especial a las zonas poco pobladas.

8.- Adaptación de la oferta formativa a las nuevas necesidades del mercado laboral, mediante la actualización permanente del Mapa de Empleabilidad.

Plan Estratégico de Desarrollo del Campus Digital de Formación Profesional

Como referente de digitalización, futuro y modernidad, la sede principal del Campus se sitúa en una sede acorde, que es un icono para la ciudad de Zaragoza y toda la Comunidad Autónoma de Aragón, ya que fue emblema de nuestra Comunidad Autónoma en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

El Campus Digital de Formación Profesional, dirigido por Miguel Aparicio, es un campus que sigue un modelo abierto y descentralizado, al que se irán integrando progresivamente los distintos centros que imparten formación profesional y otras instituciones ligadas a ella de la Comunidad, en colaboración directa con la dirección general de Innovación y FP al frente de Toni Martínez.

El edificio dispone de 6 plantas, de las que 5 son útiles para la ubicación del Campus Digital y otra es utilizada como garaje y zona de servicios de mantenimiento.

En estas 5 plantas, el Campus albergará los recursos necesarios para los proyectos que engloba en su estructura, como, por ejemplo:

• Congresos y seminarios.

• Coworking, startups y viveros de emprendimiento.

• Ágora de empresas.

• Formación del profesorado en tecnologías digitales.

• Cursos y programas de especialización

• Complementos de formación para el alumnado.

• Radar tecnológico y servicio de orientación profesional (permite una prospección de necesidades en contacto con los clústeres, asociaciones empresariales y empresas tecnológicas).

• Sede del centro único de Formación Profesional en modalidad a distancia.

Distribución

 Planta Semisótano

Con 500 m2 útiles y su acceso independiente es el espacio adecuado para integrar el espacio destinado a las empresas del hábitat del Campus con 200 m2 en un espacio abierto y una sala de reuniones de 23 m2. Por otro lado, alberga un aula para la formación del profesorado en digitalización y los espacios de gestión del campus.

 Planta Baja

Entrada principal del edificio del Campus Digital de Formación Profesional, alberga dos salas de conferencias, una grande de 150 m2 y un ágora de 77 m2, además del vestíbulo distribuidor. Cuenta con otras salas y almacenes útiles y un vivero de empresas.

 Planta Primera.

En la primera planta se ubica la sala de realidad virtual (80 m2), el laboratorio de impresión 3D o fabricación aditiva (70 m2), y dos aulas (una de 80 y otra de 65 m2), además de la sala audiovisual.

Los despachos y las salas de reuniones tendrán uso compartido entre las empresas del hábitat y las necesidades del propio Campus.

 Planta Segunda

Está dividida en 4 aulas de alrededor de 50 m2 destinadas a la impartición de la formación del profesorado, los cursos de especialización y los complementos deformación del alumnado.

 Planta Tercera

Consta de 5 despachos de diferentes medidas en los que se ubicarán dirección y secretaría del Campus Digital, un centro único de Formación Profesional online, radar tecnológico y servicio de orientación profesional y administración.

También hay disponible una sala de reuniones de 70 m2, utilizable bajo reserva por cualquier estamento del Campus o de cualquier otra institución que lo pudiera necesitar.

Presupuesto

Para el equipamiento y puesto en funcionamiento de la sede del Campus Digital, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto un presupuesto de casi un millón y medio de euros.

Dado que la mayor parte de estos espacios se encuentran ya acondicionados, el grueso de la partida económica prevista irá destinada a la implementación del Campus Digital de Formación Profesional y sus proyectos asociados.

Así, el grueso del presupuesto irá destinado a la adquisición del equipamiento necesario para la implantación de los proyectos que integran el Campus:

Laboratorio de fabricación aditiva.

Laboratorio de realidad virtual.

Servidor de hardware y software compartido.

Licencias educativas de software.

Equipamiento informático del Campus.

Equipamiento de las aulas TECA (Tecnología Aplicada).

Equipamiento informático para la gestión del campus.

Espacio de Grabación de Vídeo y audio.

Oferta formativa

Por lo que respecta a la formativa, el Campus Digital acoge en estos momentos los siguientes cursos de especialización:

- Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información.

- Fabricación aditiva.

- Inteligencia artificial y big data.

Así como también, el programa de especialización ‘Transformación digital, internet de las cosas’.

Para el próximo curso 2023-2024, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto implantar las siguientes enseñanzas:

1.- Oferta presencial:

Cursos de especialización:

- Fabricación Aditiva.

- Inteligencia Artificial y Big Data.

- Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información.

- Transformación Digital: Internet de las Cosas.

2.- Oferta online:

Ciclos Formativos de Grado Medio:

- Sistemas Microinformáticos y Redes.

Ciclos Formativos de Grado Superior:

- Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

- Desarrollo de Aplicaciones Web.

- Administración de Sistemas Informáticos en Red.

- Animaciones 3D, Juegos y Entonos Interactivos.

Cursos de Especialización:

- Inteligencia Artificial y Big Data.

- Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información.

- Instalación y Mantenimiento de Sistemas Conectados a Internet (IOT).