title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Sanidad

Expertos internacionales en el cáncer de colon y metástasis consensuan guías clínicas de atención a pacientes

Lambán ha inaugurado la sesión, que se celebra en la Facultad de Medicina de Zaragoza, con la asistencia de 120 expertos de diferentes países europeos

El presidente de Aragón, Javier Lambán, inaugura la
El presidente de Aragón, Javier Lambán, inaugura la "Conferencia de cáncer colorrectal"LUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado la Jornada en la que se han dado cita expertos internacionales en el tratamiento de pacientes con cáncer de colon y metástasis hepática sincrónicas. Lambán ha dado la bienvenida a los profesionales reunidos en Zaragoza para consensuar guías clínicas en la atención a estos pacientes. 

Se trata de unas sesiones científicas en la Facultad de Medicina de Zaragoza con la asistencia de 120 expertos procedentes de Noruega, Suiza o Reino Unido, entre otros países europeos, cuyo objetivo es llegar a un consenso científico actualizado.

El presidente Lambán pone en valor este tipo de encuentros en los que se intercambian conocimientos para mejorar los tratamientos

La reunión, organizada en Zaragoza por la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital Universitario Miguel Servet, cuenta con la asistencia de expertos de la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica (ESSO por sus siglas en ingles), la Sociedad Europea de Coloproctología y la líder de esta iniciativa, que es la Asociación europea y africana de patología hepatobiliopancreática.

El cirujano Alejandro Serrablo, jefe de sección de la citada Unidad del Servet, ha formado parte del grupo de 30 cirujanos que se ha reunido a lo largo del año que precede a la reunión de este viernes y sábado para establecer las bases de lo que se va a tratar ahora y que dará pie a las futuras guías de actuación mundial en el tratamiento de estos enfermos.

Esta unidad del Servet opera al año un centenar de casos de metástasis hepática de cáncer colorrectal. En más de la mitad de los enfermos (el 53,5 %), se produce a la vez el diagnóstico del tumor de colon y la propagación del cáncer en el hígado.

Incidencia, prevención y diagnóstico precoz

El cáncer de colon es la segunda causa de mortalidad por cáncer en hombres y la tercera en mujeres en Aragón.

Provoca alrededor de 1.200 estancias hospitalarias cada año en Aragón y 400 fallecimientos anuales.

La prueba de sangre oculta en heces es la principal prueba para la detección precoz del cáncer de colon en la población de riesgo, personas entre 50 y 69 años. Por eso es fundamental que los ciudadanos se realicen la prueba de cribado.

Durante este año en Aragón se han enviado o se van a enviar más 180.000 aragoneses a los aragoneses susceptibles de participar en este programa. De media, el 40% accede a participar en el mismo.

Un 6% de media es positivo en la prueba, es decir, 2.200 casos anuales en los que el sistema sanitario puede adelantar el diagnóstico y, en consecuencia, incrementar exponencialmente la supervivencia de estos pacientes.

Alcanzar una cobertura de invitación al Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal del 100% antes de 2024 es el objetivo con el que ha trabajado este año el Departamento de Sanidad y que implica que todos los aragoneses entre 50 y 69 años hubieran recibido para entonces la invitación para realizarse el test de sangre oculta en heces.

Para ello se ha programado invitar a 187.877 personas en 2022 y a 172.677 personas en 2023, de modo que al final de 2023 está previsto haber invitado a toda la población incluida en el programa.

Junto a la necesaria promoción de hábitos y estilos de vida saludables, el cribado poblacional se considera una forma eficaz y rentable de reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer de colon mediante su identificación en etapas más tempranas que son más fáciles de tratar, eliminando así los precursores cancerosos (adenomas). Desde que se puso en marcha el programa en 2014, 310.811 personas de 50 a 69 años han sido invitadas a participar, de las cuales 155.930 han aceptado y se han realizado la prueba de cribado (en torno al 50% de los invitados).

Según los últimos datos (año 2020), el cáncer de colon fue la segunda causa de mortalidad por cáncer en hombres y la tercera en mujeres en Aragón. A nivel mundial es el tercer cáncer diagnosticado con mayor frecuencia y el segundo con mayor mortalidad: representó 1,9 millones de nuevos casos y más de 900 mil muertes en el mundo en 2020. En España, la tasa de incidencia en 2021 fue de 110 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

Además, dentro de las líneas aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en octubre de 2021 para cribados poblacionales de cáncer colorrectal del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la gestión de los fondos Next Generation EU en el período 2021-2023, Aragón ha desarrollado un diseño de mejoras en el modelo de gestión del programa, con automatización e informatización de procesos. Un modelo mejorado, basado en la interconexión entre las diferentes fuentes de datos, y con base en Historia Clínica Electrónica.

Javier Lambán destaca el esfuerzo del Gobierno de Aragón para recuperar el sistema público de salud tras la pandemia, cuyo principal valor son los profesionales con los que cuenta