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Jueves, 28 de marzo de 2024

Las chicas son mejores en Comunicación Lingüística y los chicos, en Matemáticas, según la Evaluación de Diagnóstico en Aragón

El estudio evaluó el curso pasado a todos los alumnos de cuarto de Primaria y segundo de ESO de la Comunidad

Las competencias estudiadas fueron la Matemática, Comunicación lingüística en castellano y Aprender a aprender

La Evaluación de Diagnóstico en Aragón confirma los resultados de estudios anteriores: los chicos son mejores en Matemáticas y las chicas en Comunicación Lingüística. Ésta es una de las conclusiones del estudio realizado el curso pasado a todos los alumnos de cuarto de Primaria y de segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Aragón: 10.605 estudiantes de Primaria (371 centros públicos y privados) y 12.638 de Secundaria (205 centros públicos y privados).

Las chicas son mejores en Comunicación Lingüística y los chicos, en Matemáticas, según la Evaluación de Diagnóstico en Aragón

Las chicas son mejores en Comunicación Lingüística y los chicos, en Matemáticas, según la Evaluación de Diagnóstico en Aragón

La directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun, y el jefe de Unidad de Evaluación, Miguel Ángel Álvarez, han hecho públicos hoy los resultados de esta Evaluación de Diagnóstico, la primera que se lleva a cabo, según establece la Ley Orgánica de Educación.

En este primer análisis se han analizado en Aragón tres competencias: la Matemática, Comunicación lingüística en castellano y la competencia de Aprender a aprender.

Las competencias se plantean como una ¿combinación de conocimientos, destrezas y actitudes que incluyen la disposición para aprender y el saber cómo¿ y matizan su carácter básico porque es lo que todo el alumnado debe conseguir al acabar su etapa obligatoria. El objetivo es poder lograr la realización personal del alumno, que ejerza la ciudadanía activa, que se incorpore a la vida adulta de manera satisfactoria u que sea capaz de desarrollar un aprendizaje permanente durante toda la vida.

Los centros han sido los responsables de la Evaluación de Diagnóstico con la ayuda de la Administración, que desarrolla, supervisa el proceso y proporciona apoyos y modelos.  El estudio se llevó a cabo en el último trimestre del cuarto curso de Educación Primaria y de segundo de ESO.

El objetivo final es que tanto los centros como la Administración puedan usar de forma interna los resultados para mejorar aquellas posibles carencias detectadas en los resultados. De hecho, los centros ya han puesto en marcha programas o medidas para atajar los problemas detectados.

Los resultados de la Evaluación de Diagnóstico no son comparables ya que es el primer estudio de estas características realizado en Aragón. Tampoco los son los resultados de los centros ya que cada uno de ellos cuenta con unas características propias, determinadas en la mayoría de las veces por el nivel sociocultural de los alumnos y sus familias.

Una de las conclusiones más claras del estudio es que en ambos niveles (cuarto de Primaria y segundo de Secundaria) los chicos obtienen una mayor puntuación que las chicas en competencia Matemática: la diferencia se mantiene en cinco puntos en ambos niveles.

En la evaluación de la competencia Matemática se analiza la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y el razonamiento matemático.

En Primaria, los alumnos alcanzan un mayor nivel de desarrollo en el proceso de identificación y comprensión de la información, y el menor, en el de análisis y valoración. En Secundaria, se obtienen los mejores resultados en el apartado de síntesis y creación (recoger información y relacionarla) y los peores en el de comprensión de la información.

En el caso de la competencia de Comunicación lingüística, en ambos niveles las chicas obtienen mayor puntuación que los chicos,  triplicándose la diferenta en el caso de los alumnos de Secundaria, pasando de cinco a quince puntos.

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, entre otras cosas. Así, en Primaria, los alumnos alcanzan un mayor nivel de desarrollo en el proceso de obtención de información, y menos nivel en el de interpretación y síntesis.

Los alumnos de Secundaria, por su parte,  son mejores a la hora de escribir (composición de textos) que a la de escuchar (comprender y valorar los textos orales).

La competencia Aprender a aprender tiene como propósito desarrollar la autonomía cognitiva y afectiva de los alumnos: su capacidad de adaptarse a las nuevas tareas. En primaria, esta competencia se encuentra en fase de afianzamiento, obteniendo los alumnos un mejor nivel en lo que se refiere a la autorregulación y comprensión verbal. Logran unos resultados algo más bajos en el apartado de razonamiento lógico y la conciencia de tarea. En Secundaria, la competencia está mas equilibrada.

Otra de las conclusiones más claras del informe, a nivel general, es que los alumnos con un mayor nivel sociocultural obtienen mejores resultados en la evaluación. En este caso, el nivel de estudios de los padres es determinante.

En el caso de los repetidores, las diferencias apreciadas entre los alumnos que han repetido curso y los de la edad propia del curso son menores en el caso de Secundaria, prueba que demuestra la efectividad de los programas de refuerzo y apoyo en esta etapa educativa.

(Adjuntamos audios de la directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun).