title.site title.site

El Consejo Aragonés de la F.P. elaborará un calendario de trabajo para empezar a diseñar la oferta formativa para el curso 2001-2002

El órgano ha dado hoy el visto bueno a los 21 nuevos ciclos formativos que se impartirán a partir de mes de septiembre en los centros aragoneses

El Consejo Aragonés de la Formación Profesional se ha comprometido a elaborar un calendario de trabajo para empezar a diseñar la oferta formativa en materia de F.P. para el curso 2001-2002, con el fin de definirla antes de que finalice el presente año, tanto para hacer un buen análisis de las necesidades socioeconómicas de la Comunidad, como para poder hacer con tiempo suficiente la planificación precisa en materia de equipamientos y formación del profesorado.

Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados en la reunión que ha mantenido hoy este órgano, constituido el pasado 9 de marzo con representación de la Administración autonómica (Departamentos de Educación y Economía), el sector empresarial y los sindicatos, como instrumento de asesoramiento y coordinador de todas las actuaciones que se lleven a cabo en materia de Formación Profesional en sus tres subsistemas: Reglada, Ocupacional y Continua.

El Consejo ha dado el visto bueno a la oferta de F.P. diseñada por el Departamento de Educación para el curso 2000-2001, que recoge un total de 21 nuevos Ciclos Formativos, 8 de los cuales son una novedad en Aragón, ya que actualmente no se imparten en ningún centro de la Comunidad. Tal es el caso de "Desarrollo de productos en carpintería y mueble", "Información y comercialización turísticas", "Producción por fundición y pluvimetalurgia" o "Asesoría de imagen personal".

Esta oferta de nuevos títulos, con la que el Departamento ha pretendido corregir ciertos desequilibrios detectados entre la demanda de los estudiantes y la de las empresas, ha sido acogida de manera positiva por el Consejo Aragonés de la F.P., que la ha considerado "bastante diversificada" y un buen punto de partida para mejorar y dignificar este tipo de formación. El Consejo, que por razones de calendario no ha participado en la elaboración de la programación del curso 2000-2001, sí lo hará a partir de ahora dado su carácter de órgano asesor del Gobierno de Aragón en esta materia.

Además del compromiso de empezar a trabajar en el diseño de nuevas titulaciones, el Consejo ha acordado tener elaborado en dos o tres semanas el texto definitivo de su Reglamento, que definirá una Comisión Técnica a partir de la propuesta que ha presentado el Departamento de Educación. También se han analizado hoy el Plan de Difusión y Orientación y el Programa de Calidad que se quiere introducir en los centros que imparten Formación Profesional y que, por decisión del Consejo, abarcará los tres subsistemas de la F.P. (Reglada, Continua y Ocupacional).