title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Industria

El Convenio de la transición justa de Aragón contempla una inversión pública de 200 millones en siete años

Teresa Ribera: “Las actuaciones que estamos desarrollando en Aragón son un modelo de referencia internacional a la hora de abordar la transición justa en el proceso de descarbonización de la economía”

Javier Lambán anuncia varias inciativas como la creación de un Centro Tecnológico de la Minería y una Asesoría para presentación de proyectos

El MITECO aporta 100 millones –unos 64 millones ya ejecutados o comprometidos– y Aragón 104 millones, 21 para 2023

Presentación del convenio de transición justa de Andorra
La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presenta, junto con el Presidente de Aragón, Javier Lambán, los contenidos del convenio de transición justa para AndorraLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y el Presidente de Aragón, Javier Lambán, han presentado hoy un acuerdo sobre los contenidos y la financiación del Convenio de Transición Justa de Aragón a los alcaldes de los municipios afectados por el cierre de la central térmica de Andorra. El Convenio, ligado al fondo de 200 millones de euros de fondos públicos para 34 municipios, es el primero del país en contar con un documento base con compromisos específicos para las zonas afectadas por el cierre de centrales eléctricas de carbón y de explotaciones mineras.

“Las actuaciones que estamos desarrollando en Aragón son un modelo de referencia internacional a la hora de abordar la transición justa en el proceso de descarbonización y mantener e impulsar la actividad económica; el Convenio y el concurso del nudo Mudéjar han ponderado especialmente el impacto socioeconómico en la zona, y revitalizarán y dinamizarán esta región con proyectos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y generadores de empleo de calidad”, ha declarado la vicepresidenta en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Andorra.

Por su parte, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reafirmado el compromiso de su Ejecutivo con la zona minera y, especialmente con Andorra, y ha mostrado su satisfacción por que las gestiones empiezan a dar sus frutos en la previsión de creación de más de 900 empleos por parte de empresas que han anunciado sus inversiones en los últimos meses, sin contar con el nudo Mudéjar, lo que permitirá superar, de lejos, el desempleo generado por el desmantelamiento de la central térmica”.

Javier Lambán

El Presidente de Aragón ha anunciado, además, otros proyectos como la puesta en marcha del Centro Tecnológico de la Minería (fruto de un convenio con el colegio de ingenieros de minas y el de Ingenieros técnicos y de grados en Minas y Energía) para fomentar las instalaciones transformadoras de arcillas, de gres y cerámica. A su juicio, transformar el producto donde se produce el recurso, no solo extraer el recurso, genera valor añadido, recordando que la cerámica valenciana se nutre de nuestras arcillas.

Centro Tecnológico de la MineríaCentro Tecnológico de la Minería

Igualmente, se habilitará un Servicio de Asistencia técnica a entidades públicas y privadas en la presentación de proyectos a las diferentes líneas de ayudas.

Fondos y plazos

El Convenio, una herramienta para la co-gobernanza que garantiza el compromiso y la coordinación de las administraciones estatal, autonómica y locales, tiene un período de vigencia de siete años, con un calendario de medidas a desarrollar y un sistema de control periódico en el que también participan la Diputación de Teruel, organizaciones empresariales, sindicales, ambientalistas, así como otros representantes de la sociedad civil.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) destinará aproximadamente 36 millones adicionales a los 64 millones ya adjudicados y comprometidos por el Instituto para la Transición Justa (ITJ), a los que se suma el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyos programas energéticos priorizan las áreas de transición justa con una financiación de 2.740 millones. Los Presupuestos Generales del Estado contemplarán para el próximo año 16 millones de euros, según ha adelantado la ministra.

El Gobierno de Aragón, por su parte, gestionará 92 millones procedentes del Fondo de Transición Justa de la UE, sobre los que adicionará 12,5 millones en términos de cofinanciación pública, junto con otras herramientas de apoyo.

Javier Lambán Financiación

Del total de 104,5 millones, el Ejecutivo de Aragón contempla la aplicación de 21 millones de dicho fondo ya en 2023, tal como aparece consignado en el Presupuesto de la Comunidad. En concreto, las convocatorias responderán a varios fines, según ha explicado Lambán:

• Actuaciones que fomenten la transición ecológica, economía circular, eficiencia energética en industrial y residencial, movilidad sostenible…

• Actuaciones que impulsen el valor de las EE.RR, autoconsumo, almacenamiento energético, hidrógeno, biomasa…

• Actuaciones que impulsen el tejido empresarial, pymes…

• Actuaciones que impulsen la investigación, la I+D+I, la transformación digital…

• Actuaciones que promuevan la rehabilitación ambiental, la conservación de la naturaleza, la biodiversidad, la promoción del patrimonio histórico cultural e industrial, el turismo sostenible…

• Actuaciones que impulsen las infraestructuras y equipamientos sociales, la economía social y las iniciativas y estrategias de formación y cualificación en empresas inmersas en transición ecológica. Papel fundamental del INAEM

• Actuaciones que consoliden los proyectos financiados con MINER

Foco en el empleo

El ITJ ya ha impulsado 60 proyectos para cumplir los objetivos del Convenio. Con unas ayudas de 34,5 millones, movilizarán 84 millones y crearán más de 250 empleos, prácticamente la mitad de los afectados por los cierres de las minas y la central térmica de Andorra. Con vistas a futuro, sólo el concurso del nudo Mudéjar permitirá crear más de 4.400 empleos en la fase de construcción de las centrales de renovables y más de 250 en su operación a largo plazo; a ellos se añaden casi 400 puestos vinculados a los demás proyectos asociados.

El presidente Lambán ha asegurado que “no hemos dejado de trabajar al margen del convenio y en la recuperación del empleo destruido por el cierre. En este sentido, ha recordado algunas de las iniciativas empresariales que han anunciado inversiones durante los últimos meses: Oxaquím (creará en Andorra y Alcañiz cerca de 400 empleos e invertirá 380 millones de euros); Vesco, empresa ucraniana minera (7M€ y 100 puestos de trabajo); Raven SR, empresa estadounidense que prevé instalar en Aragón la primera planta industrial de transformación de residuos en hidrógeno de toda Europa, con una inversión prevista de 30 millones de euros; Forestalia, proyecto de peletizado de biomasa en Andorra (60 empleos directos y 350 indirectos).

Además, hay proyectos sólidos en cartera. Tal como ha anunciado Lambán, el 30 de noviembre se aprobará la declaración de interés autonómica de la empresa de prefabricados de madera de Andorra, JV20 Fores, que podría empezar a funcionar este año con el objetivo de incorporar un aserradero y una planta de fabricación hasta 2028 y prevé crear 100 empleos, así como una iniciativa de la empresa turolense Tervalis para la fabricación de amoníaco verde.

La vicepresidenta Ribera ha visitado hoy, en compañía del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, algunos de los proyectos innovadores de transición justa que ya están en marcha en Ariño: la planta de biofertilizantes SAMCA –produce una nueva tipología con leonardita mineral, que en España sólo se encuentra en las minas de carbón de Teruel–, y Thermowaste, una planta de recuperación de residuos domésticos. Entre los dos proyectos, que cuentan con 3,3 millones del ITJ, se generarán 50 puestos de trabajo.

Reflexiones

El Presidente de Aragón ha reparado en dos cuestiones “básicas” como la importancia de solventar el problema del abastecimiento de agua, tanto para usos industriales como la actividad agraria tradicional de la zona, que a su juicio tiene mucho futuro y para ello, el Departamento de Agricultura ya está estudiando diferentes fórmulas para llevarlo a cabo.

Por otro lado, Lambán cree que hay que aprender de lo ocurrido y apuesta por la necesidad de acabar con los monocultivos carboníferos y diversificar la economía, de la misma manera que rechaza concentrarlo todo en una sola multinacional “porque es un negocio pésimo”. En este sentido, ha animado a los actores del territorio a defender sus iniciativas y confiar en sus capacidades para salir adelante. 

Implantaciones industriales en TeruelJavier Lambán 

Concurso de transición justa

Dentro del Convenio tiene dimensión propia el concurso estatal para adjudicar los 1.202 MW del nudo de transición justa Mudéjar 400 kV, una actuación que el Ministerio tacha de “pionera” y de marcar un hito internacional en el ámbito de los procesos de transición justa. Gracias al diseño de la licitación, se ha otorgado el acceso a la red de transporte de electricidad liberado tras el cierre de la central térmica de Andorra (Teruel) a proyectos de energías renovables que maximicen los beneficios socioeconómicos y ambientales para los 34 municipios.

La vicepresidenta ha anunciado que la resolución final de adjudicación del concurso, que se publicará en el BOE en los próximos días, da por ganador a Enel Green Power España. La compañía invertirá más de 1.500 millones, destinados a nuevas plantas renovables eólicas y fotovoltaicas, sistemas de almacenamiento, hidrógeno verde y comunidades energéticas e instalaciones de autoconsumo en varios municipios, así como a numerosos proyectos en otros sectores de actividad:

En el sector primario destacan la producción de biomasa, la recuperación de olivos, una almazara y una conservera, cultivos aromáticos con apiarios, pastoreo de ovino… En el secundario, fábricas de torres eólicas, seguidores solares y electrolizadores, un centro logístico y de recuperación de aerogeneradores… Y en el terciario, la ampliación del Balneario de Ariño, apiturismo, un centro de investigación y observación de la avifauna…