title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

EL DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE EDITA LA GUIA DE RESERVAS DE CAZA Y COTOS SOCIALES

· Recoge un total de trece espacios en las tres provincias, así como sus características, especies cinegética y normativa para la obtención de permisos.

Zaragoza, 19-2-97 (M.O.) El Departamento de Agricultura y Medio Ambiente acaba de editar la guía de Reservas de Caza y Cotos Sociales de Aragón en la que viene recogida un total de 13 espacios cinegéticos en las tres provincias, con una superficie de unas 210.000 hectáreas.

La publicación explica de forma pormenorizada las distintas características de las reservas y cotos sociales, así como sus variedades cinegéticas y la normativa para la obtención de permisos de caza. Respecto a las reservas, cinco pertenecen a la provincia de Huesca (Los Valles, Viñamala, Los Circos, Benasque y Garcipollera), con una extensión de 138.300 hectáreas y las dos restantes son de Teruel (Montes Universales y Beceite), con una superficie de 54.640 hectáreas. En cuanto a los cotos sociales, dos corresponden a Teruel (La Pardina de Mercadal y Castelfrío), con 3.400 hectáreas, tres pertenecen a Zaragoza (Azuara, Caspe y Rueita--Los Landes), con unas 20.000 hectáreas y uno a Huesca (La Solana Burgasé), con 6.300 hectáreas.

Tanto las reservas de caza como los cotos sociales son espacios cinegéticos gestionados directamente por la Administración Autonómica, cuya principal diferencia radica en que los cotos están orientados a la caza del jabalí y caza menor, al tiempo que tienen una proyección más restringida que las reservas ya que la mayor parte de los permisos de caza se destinan a aficionados aragoneses.

Asimismo, es importante destacar la constitución de las juntas consultivas de las cinco reservas de Huesca, como órganos asesores del Gobierno de Aragón en la gestión de dichos espacios cinegéticos. Estas incorporaciones vienen a sumarse a las dos ya existentes en las reservas de Teruel, completando así el equipo gestor de apoyo en las reservas aragonesas.