title.site title.site

El Departamento de Industria y la Asociación para el Desarrollo del Alabastro de Aragón estrechan su colaboración

El consejero José Porta y el presidente de ADALAR, Enrique Castillón, han firmado un convenio para el intercambio de información administrativa

El consejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón, José Porta, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Alabastro de Aragón (ADALAR), Enrique Castillón, han firmado un convenio de colaboración para el intercambio de información administrativa. Este convenio redundará en beneficio de todo el sector y permitirá una mejor coordinación entre las administraciones con competencias en la explotación del mineral.

La Dirección General de Energía y Minas remitirá a los ayuntamientos la información básica relativa a los derechos mineros del alabastro existente hasta el momento en la Comunidad Autónoma. Esta información comprenderá datos acerca de los titulares, explotadores, secciones, denominaciones, números y tipos de los derechos, superficie expresada en cuadrículas mineras, coordenadas, municipios, provincias, fechas de solicitud y otorgamiento y trámites en curso.

De manera regular se enviarán a ADALAR las nuevas resoluciones de otorgamiento, caducidad y, en su caso, paralización de explotaciones de alabastro. Lo mismo ocurrirá con la documentación disponible sobre demarcaciones geográficas de los derechos mineros otorgados. Anualmente se remitirá información acerca de la localización de las áreas de explotación definidas en los planes de labores, así como de los trabajos de restauración ejecutados durante el año anterior y los previstos para el año en curso.

Los ayuntamientos pertenecientes a ADALAR trasladarán a la Dirección General de Energía y Minas la información sobre los términos de las licencias de actividad otorgadas a los explotadores del alabastro para su consideración en la ordenación de los derechos mineros por parte del Gobierno de Aragón.

Estos ayuntamientos, al margen de las medidas que puedan acometer en el ejercicio de sus competencias, pondrán en conocimiento de la Dirección General de Energía y Minas las actividades que de manera flagrante y con identificación de los autores se consideren irregulares.

Se establece un compromiso mutuo entre el Gobierno de Aragón y ADALAR para comunicar recíprocamente las actuaciones llevadas a cabo por cada una de las partes en el caso en que se detecte alguna actividad irregular en la materia.

Dado el deber de custodia que las administraciones públicas receptoras adquieren sobre la documentación y los datos, el uso de este material no podrá suponer el perjuicio de derechos reconocidos a terceros por el ordenamiento jurídico. En particular se velará por la confidencialidad de los siguientes datos:

El convenio tendrá una vigencia de cinco años y se renovará automáticamente por periodos iguales, salvo denuncia previa de alguna de las partes.

La Asociación para el Desarrollo del Alabastro de Aragón (ADALAR) está integrada por 25 ayuntamientos aragoneses con intereses en el alabastro, y se constituyó el 14 de diciembre de 1999. Entre sus fines se encuentra la firma de convenios de colaboración con otras administraciones como herramienta para velar por un mejor aprovechamiento y utilización de los recursos del alabastro, todo ello con el fin de ser un organismo canalizador de servicios comunes en favor de sus miembros.

Constituyen ADALAR los ayuntamientos de Albalate del Arzobispo, Alborge, Alforque, Almochuel, Azaila, Barrachina, Caspe, Castelnou, Chiprana, Cinco Olivas, Escatrón, Fuentes de Ebro, Gelsa de Ebro, Híjar, Jatiel, Pina de Ebro, La Puebla de Híjar, Mediana de Aragón, Quinto de Ebro, Samper de Calanda, Sástago, Urrea de Gaén, Velilla de Ebro, Vinaceite y La Zaida.