title.site title.site

Martes, 16 de abril de 2024

Interior

“Es un éxito que 260 entidades locales se hayan comprometido con los ODS”

Fermín Serrano, comisionado para la Agenda 2030, participó en un Jornada celebrada en Ejea de los Caballeros

El comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano, hizo una defensa del papel protagonista de los municipios en el camino a recorrer para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el transcurso de su intervención en la Jornada de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030, organizada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) celebrada esta mañana en el recinto de Aquagraria de Ejea de los Caballeros ante medio centenar de alcaldes y concejales, además de quienes siguieron la Jornada de forma telemática.

En opinión del comisionado, “nos encontramos ante una oportunidad de desarrollo y puede calificarse como todo un logro que 260 entidades locales de la Comunidad Autónoma formen parte de la Red y se hayan comprometido con los ODS”, que en su momento presentaron 600 proyectos por un importe de 1.300 millones de euros para optar a fondos de la Unión Europea.

En su intervención, Fermín Serrano destacó la implicación de todos los departamentos del Gobierno de Aragón, la presencia de los ODS en los presupuestos y el nivel de confianza con el que se está trabajando con el Gobierno de España.

Al desarrollarse la Jornada es una ciudad referente de la industria agroalimentaria, con presencia en la comarca de algunas instalaciones de energía renovable, Fermín Serrano indicó que “en Aragón, hemos iniciado de forma decidida la senda de la descarbonización con una reducción de emisiones superior al 20% en 2020.  Por otra parte, el 24.7% de toda la energía verde instalada en España en 2020, se instaló en Aragón, de tal forma que el 68.3% de la energía total generada en la Comunidad provino de recursos renovables. Además, Aragón está entre las cinco CCAA que supera el 100% de su demanda de energía eléctrica con recursos  renovables. Insistimos en que el cierzo y el sol de Aragón supongan además un beneficio para los consumidores y empresas aragonesas, mediante el desarrollo de comunidades energéticas”.

Aportó Fermín Serrano más datos en su intervención. Desde 2016 se han modernizado más de 16.000 hectáreas beneficiando a más de 2.500 regantes en la Comunidad Autónoma, balance que ha contribuido a que más de 2.000 jóvenes se hayan incorporado al sector agroalimentario

Indicó Fermín Serrano que “si ya desde la anterior legislatura se ha integrado la Agenda 2030 en todas las políticas sectoriales, en la propia Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible firmada en 2018, o en la Estrategia Aragón Circular, ahora los ejes de transformación social, verde y digital salen reforzados de la crisis por la pandemia.  No queremos repetir errores del pasado sino, en línea con la Agenda 2030, aprovechar los recursos de nuestra tierra y que la transición verde produzca cohesión social y aproveche la digitalización.  Apoyados además por los fondos europeos de recuperación, apostamos por la I+D para generar más valor añadido, y por su reparto justo. Por ejemplo, para explotar el potencial que la bioeconomía tiene en Teruel con empresas como Fertinagro o Finsa. O dando un empujón definitivo al hidrógeno verde, algo en lo que estamos trabajando desde hace décadas”.

El comisionado hizo una referencia a los fondos europeos en el sentido de que “todos los proyectos de empresas y entidades de los que hemos tenido conocimiento para los Next Generation EU y que se están trabajando en las mesas de colaboración público-privada ya plantean mejoras en eficiencias energéticas y reducción de emisiones en los sistemas productivos clave, como la agroalimentación o la movilidad de bienes o personas, así como en edificios públicos y privados. Confiamos por tanto que el reverdecimiento de nuestra economía permita crear crecimiento en Aragón con mejores empleos, mayor bienestar, y con un mejor medioambiente. Es un cambio necesario para las futuras generaciones, y creo que podemos mirar a los jóvenes cara a cara y decirles que les escuchamos y que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano”.

La alcaldesa de Ejea de los Caballeros Teresa Ladrero, y el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, fueron los encargados de dar la bienvenida a la Jornada, que contó con la intervención de representantes ministeriales, por vía telemática, para hablar sobre la Agenda Urbana y la lucha contra la despoblación, de la propia FAMCP y de la secretaría técnica de la Red Aragonesa de Entidades Locales. Se cerró con una mesa debate moderada por Sergio Serna, secretario técnico  de la Red.