title.site title.site

Domingo, 4 de diciembre de 2022

Cultura

Una exposición en el Palacio de Sástago acerca a los aragoneses la historia y los logros del Estatuto de Autonomía

Lambán propone reforzar la autoestima y convertirla en vitamina histórica, política y cívica para las próximas décadas

La muestra, organizada por la DPZ y el Gobierno de Aragón para conmemorar el 40 aniversario del autogobierno, podrá visitarse hasta el 22 de enero

Inauguración de la Exposición 40 años de Estatuto de Autonomía de Aragón
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, asiste a la inauguración de la exposición 40 Años de Estatuto de Autonomía de AragónLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, han inaugurado este mediodía en el palacio de Sástago una exposición que acerca a los ciudadanos la historia y los logros del Estatuto de Autonomía de Aragón y les permite conocerse mejor como aragoneses.

La muestra, organizada conjuntamente por ambas instituciones para conmemorar el 40 aniversario del autogobierno de Aragón como Comunidad Autónoma, estará abierta hasta el próximo 22 de enero con entrada libre. A través de documentos, fotografías, filmaciones de época, carteles y objetos simbólicos, muchos de ellos inéditos o poco conocidos, el visitante podrá profundizar en las raíces históricas de la identidad aragonesa, las reivindicaciones autonomistas durante la Transición, el complejo proceso de elaboración del Estatuto y su desarrollo y aplicación durante las últimas cuatro décadas.

El Presidente Lambán ha explicado que la celebración que el Gobierno de Aragón y otras instituciones han hecho a lo largo de estos meses sobre el 40 aniversario del autogobierno ha tenido la intención de que fuera de utilidad pública e impregnarse de servicio al interés general "porque en este momento fortalece nuestra autoestima y nuestro orgullo y además puede servir para proyectar nuestro futuro como Comunidad y eso también es de evidente utilidad pública".

Lambán cree el 40 aniversario del Estatuto fortalece nuestra autoestima y es de utilidad pública

Por ello, Lambán ha rechazado enfocar la mirada al pasado desde el aspecto melancólico, tratándolo como un ejercicio de nostalgia. Todo lo contrario: "el propósito de iniciativas como esta muestra propone echar la vista atrás, aprender lo que la historia enseña, saber qué hemos hecho bien, señalar lo que está mal para enmendarlo" pero cree que "cuando el balance es tan positivo, debemos sentirnos ufanos y tratar de proyectar esta historia de éxito y convertir la autoestima reforzada en una vitamina histórica, política y cívica para afrontar las próximas décadas".

Lambán propone que el éxito alcanzado se convierta en vitamina histórica para las próximas décadas

El presidente aragonés cree que el espíritu fundacional sigue vivo, que se reveló como una historia de éxito y sería de un error "imperdonable" de la actual generación no seguir la estela de hombres como Santiago Marraco, Gaspar Castellano, Juan Antonio Bolea Foradada, Hipólito, Gaspar Auría, y tantas personas del mundo de la cultura, canción y otros ámbitos, "una generación irrepetible, a no ser que nos conjuremos entre nosotros y decidamos aspirar a ser también una generación irrepetible para el futuro de la Comunidad".

Lambán asegura que el espíritu fundacional del autogobierno sigue vivo

La exposición ’1982-2022. 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón’ ha sido comisariada por Carlos Forcadell, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y director de la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza. Concebida como un recuerdo “colectivo, comunitario y compartido” que pretende ayudar a comprender mejor tanto el presente como el futuro los aragoneses, la muestra busca además que los ciudadanos que no vivieron los primeros años del autogobierno conozcan y entiendan lo que supuso el resurgimiento del viejo reino de Aragón como Comunidad Autónoma.

El espacio expositivo se divide en distintos ámbitos dedicados a explicar las distintas iniciativas de aragonesismo cultural y político desarrolladas antes de 1936; los diferentes anteproyectos de Estatuto redactados desde 1920 hasta 1936; la conmemoración en 1976 del 40 aniversario del Estatuto de Caspe a pesar de los intentos de frenarla de la dictadura; el largo proceso social y político que desembocó en la promulgación del Estatuto de Autonomía de 1982; la influencia decisiva del periódico Andalán; las multitudinarias movilizaciones autonomistas de 1978…

El visitante también revivirá la constitución en 1983 de las primeras Cortes de Aragón, herederas de la institución medieval del mismo nombre, y la recuperación de la figura del Justicia. Además, la muestra repasa los símbolos de la Comunidad (la bandera, el escudo, el himno y la celebración del 23 de abril como día de Aragón) e incluye un resumen del comportamiento electoral de los aragoneses desde 1983 hasta 2019 y de los principales logros que ha conseguido Aragón desde la llegada del autogobierno.

Cada uno de esos ámbitos se ilustra con fotografías históricas, audiovisuales, portadas de periódicos, carteles políticos y electorales y objetos simbólicos como una cabina de voto de los inicios de la democracia, un escaño de las primeras Cortes de Aragón, una cabeza de dinosaurio hallada en Teruel, un sepulcro del monasterio de Sijena o una maqueta del pabellón puente de la Expo 2008. A la salida también habrá un ‘photocall’ en el que los visitantes podrán fotografiarse al frente de una gran manifestación en defensa de la autonomía.

Por último, en la galería de arquillos del palacio de Sástago puede verse una selección de fotografías que ejemplifica la evolución de la provincia de Zaragoza en los 40 años de desarrollo del Estatuto desde diversos puntos de vista: la mejora de los servicios en los pueblos gracias al apoyo de la Diputación de Zaragoza –a mediados de los noventa todavía había municipios sin teléfono–, la educación, la sanidad, el patrimonio, el medio ambiente…

Fechas y horarios

La exposición ’1982-2022. 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón’ puede verse hasta el 22 de enero en el palacio de Sástago con entrada libre. De martes a sábado estará abierta de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, mientras que los domingos y los días festivos podrá visitarse de 11.00 a 14.00. Los lunes el palacio de Sástago permanece cerrado.