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Sábado, 9 de noviembre de 2024

Industria

La factoría de Sigit Automotive de Calatayud invierte 12 millones en ampliar sus instalaciones para dar salida a nuevos contratos y duplicará su plantilla en un año

Lambán valora la ampliación de la oferta de FP industrial para formar profesionales cualificados de inmediata empleabilidad en el sector de la automoción

El ejecutivo destinará casi 16 millones de euros para ayudar en proyectos relacionados con el coche eléctrico e innovación y eficiencia energética”

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado hoy la planta de Sigit Automotive de Calatayud, empresa auxiliar del automóvil, dedicada a la inyección de plásticos para diferentes vehículos. La firma, que ha realizado la presentación oficial, ha contado con la presencia del CEO del grupo Emanuele Buscaglione, así como de otros muchos miembros del equipo italiano pertenecientes al departamento de calidad, ingeniería y otros.

Javier Lambán_Se están haciendo grandes esfuerzos para atraer nuevas empresas y prepararlas para la llegada del coche eléctrico

Javier Lambán_Aragón puede postularse como la referencia española en el desarrollo de la automoción

Javier Lambán_La ampliación de Sigit supone una doble satisfaccion: por la implantación de una empresa de la automoción y por producirse fuera de Zaragoza

La factoría ha realizado una inversión de 12 millones de euros, tanto en sus nuevas instalaciones en el polígono Cuadras de Esteras, donde se han construido tres naves, como en maquinaria. Gracias a un nuevo contrato de SEAT para el modelo del nuevo León, ha sido necesario ampliar las instalaciones que se quedaban pequeñas en el polígono de La Charluca. Tres nuevas naves destinadas a la producción, almacenaje de materia prima y producto terminado, ocupan una superficie construida de 10.000 metros cuadrados en unos terrenos que triplican esta superficie.

Actualmente fabrican piezas de inyección de plásticos para el fabricante Volkswagen y sus marcas Audi y Seat, siendo el destino de sus productos las plantas de Pamplona y Martorell (Barcelona).

En la factoría hay ahora 69 trabajadores y el objetivo es que el próximo año se duplique el personal que, en función de la producción, se completará hasta 140- 160 trabajadores. Distribuidos en tres turnos, la actual plantilla cuenta con trabajadores indefinidos casi en un 90% y el 10% son jóvenes menores de 30 años que se han incorporado en prácticas, pasando luego a contrato.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su satisfacción por contar con más empresas auxiliares del sector de la automoción, que emplea a casi 25.000 trabajadores, y cuyas perspectivas son de crecimiento por el lanzamiento de nuevos modelos de vehículos tanto en Aragón como en las regiones limítrofes. Y se ha congratulado de que muchos de estos proyectos se instalen fuera del ámbito de Zaragoza, para repartir mejor la riqueza y evitar la despoblación.

Lambán ha recordado el apoyo del ejecutivo en varias direcciones, comenzando por la creación Mesa de Automoción, o el proyecto, junto a la Fundación Ibercaja, de Mobility City para convertir a Aragón en referente de la movilidad del futuro. Además, el Parlamento aragonés ha ratificado hoy mismo dos decretos del Gobierno por valor de casi 16 millones de euros para impulsar la realización de proyectos investigación y desarrollo, e innovación, y proyectos de eficiencia energética y medioambiental en Opel, así como ayudas a proyectos empresariales relativos al desarrollo del vehículo eléctrico. Dicha cantidad incluye también futura convocatoria de ayudas hasta 2021.

La industria necesita, por tanto, profesionales cualificados. Para ello, el Departamento de Educación ha ampliado sustancialmente la oferta de FP industrial con nuevos grados, con el fin de formar profesionales cualificados con un grado absoluto de empleabilidad inmediata.

La empresa se especializa

La antigua Indeplas Sistema, dedicada a fabricar bandejas para SEAT por termoformado e inyección, pertenece desde 2016 al grupo italiano Sigit (también participado por capital de Omán), especializado en inyección.

Aunque todavía mantienen la antigua planta en el Polígono de La Charluca, progresivamente se centrará en esta nueva actividad y en la nueva ubicación del Polígono Cuadras de Esteras para hacer frente al nuevo proyecto de Seat.

La facturación actual es 8 millones y la previsión es llegar a 18 millones en 2020.

El grupo Sigit tiene un volumen de negocios de 160 millones de euros, cuenta con 1.600 empleos y 17 plantas de producción en 10 países.

En el acto de presentación pública también han estado el alcalde de Calatayud, José Maneul Aranda; el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero; miembros de la corporación municipal y el el DG de Economía, Luis Lanaspa Jóvenes hacia la formación profesional industrial

El sector de la automoción representa el 30% del empleo industrial de Aragón, incluyendo las empresas auxiliares, y emplea a casi 25.000 trabajadores. El lanzamiento de nuevos modelos de vehículos tanto en Aragón como en las regiones limítrofes hace crecer las expectativas y la industria necesita profesionales cualificados.

Para ello, el Departamento de Educación ha ampliado sustancialmente la oferta de FP industrial con nuevos grados (grado medio de Mecanizado en La Puebla de Alfindén, grado medio de Conformado por moldeo de metales y polímeros en el IES Virgen del Pilar en Zaragoza, grado superior de Automatización y Robótica Industrial en Zuera y Sabiñánigo o la ampliación de grupos en el grado superior de Mecatrónica en el CPIFP Corona de Aragón en Zaragoza). Sin embargo, y pese a tener una inserción del 100%, en algunos de estos títulos quedan vacantes y el sector demanda más personal formado.

Apoyo al sector

En términos de empleo, la industria de la automoción cuenta con una participación en torno al 16-17% en el total del empleo industrial. El número de afiliados a la Seguridad Social se sitúa en torno a las 16.000 personas en los últimos ejercicios, llegando hasta las 25.000 con los empleos indirectos.

La automoción representaría en torno al 4,4% del VAB total de la Comunidad Autónoma (aproximadamente 1.448.000.000 euros) pero en comercio exterior, la presencia de la automoción es mucho más relevante. Las exportaciones del sector del automóvil acostumbran a representar en torno a un tercio de las exportaciones totales de bienes aragoneses.

El Gobierno de Aragón ha trabajado durante esta legislatura junto al sector a través de diferentes acciones, como la creación Mesa de Automoción y también, junto a Ibercaja, el proyecto Mobility City, con sede en el Pabellón Puente cuyo objetivo es convertir a Zaragoza en referente de la movilidad del siglo XXI.

Además, destacan diferentes líneas de ayudas para realizar en Aragón proyectos empresariales con desarrollo experimental y/o investigación industrial relativos al vehículo eléctrico.

Las Cortes de Aragón han ratificado hoy mismo, en el último pleno de la legislatura, dos decretos leyes del gobierno para conceder un crédito extraordinario con Opel España, por importe de 4.000.000 € para la realización de proyectos investigación y desarrollo, e innovación, y proyectos de eficiencia energética y medioambiental. El otro Decreto Ley contempla un crédito extraordinario a los presupuestos de la comunidad autónoma de Aragón para 2019 (prórroga del presupuesto para 2018) por un importe de 2.735.000 euros para la financiación de una convocatoria de subvenciones para realizar en Aragón proyectos empresariales relativos al desarrollo del vehículo eléctrico.

Además, habrá una próxima convocatoria de subvenciones plurianual (2019-20-21) de otros 10 millones de euros para la financiación de una convocatoria de subvenciones para realizar en Aragón proyectos empresariales relativos al desarrollo del vehículo eléctrico.