title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Economía

El Gobierno de Aragón agilizará la instalación en Pedrola de Scanmetals, que invertirá 60 millones y creará 80 empleos directos y 1500 indirectos

Lambán da la bienvenida al proyecto de economía circular que impulsará la oferta logística con la puesta en servicio de 1000 camiones al mes

La multinacional construirá una planta de procesamiento y recuperación de metales no férricos, principalmente aluminio

Lambán mantiene un encuentro con responsables de la empresa Scanmetals
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, recibe a responsables de la multinacional ScanmetalsLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

La empresa Scanmetals Iberia invertirá 60 millones de euros en la puesta en marcha de una planta de procesamiento y recuperación de metales no férricos obtenidos a partir de residuos en Pedrola, que permitirá crear 80 empleos directos en la localidad. El Gobierno de Aragón agilizará este proyecto aprobando su declaración de Interés Autonómico en el Consejo de Gobierno de este miércoles, tal y como ha anunciado el presidente Javier Lambán tras el encuentro mantenido con la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y los responsables de esta nueva iniciativa empresarial de economía circular que podría estar en marcha este mismo año.

La planta será la cuarta de la empresa, tras las de Dinamarca, Inglaterra y Alemania y constará de varias fases. La primera podría entrar ya en funcionamiento en 2024 con 60 trabajadores en una nave de 3.500 metros cuadrados.

Para Lambán, esta iniciativa es “economía circular en estado químicamente puro” y supone un espaldarazo a la posición estratégica de Aragón desde el punto de vista logístico, así como en la economía diversificada, sostenible y competitiva que se quiere impulsar, como la economía circular”. Recoge los frutos de la estrategia promovida desde 2015 desde Arex para atraer empresas y ofrecer un refuerzo logístico, un abanico de ayudas y reformas administrativas para agilizar trámites.

Precisamente, el fundador y director de la empresa, Ejvind Pedersen, ha explicado que, tras valorar diversas ubicaciones, se decantaron por Aragón, entre otras razones, por su posición estratégica, tanto por ser zona de paso directa desde el sur como hacia las ciudades francesas por el norte.

La de Pedrola se visiona como la mayor planta del grupo empresarial Scanmetals, al que pertenece y con el que Aragón Exterior trabaja desde junio de 2021 para atraer esta inversión a Aragón. Está ubicado en Dinamarca, ha expandido su negocio bajo cinco empresas diferentes y se dedica desde 2009 a la recuperación de metales no ferrosos. En la actualidad ya es una de las empresas líderes de reciclaje de metales, siendo el principal productor de metal reciclado de alta calidad a partir de ceniza de fondo de incineradora en el norte de Europa.

En la nueva planta de Pedrola, la compañía espera tratar más de 140.000 toneladas de material al año. Para ello, la ubicación estratégica de Aragón garantiza el abastecimiento de material procedente de Portugal, otras regiones de España y del sur de Francia.

En concreto, las instalaciones de Pedrola estarán destinadas al tratamiento, recuperación y separación de metales no férricos obtenidos previamente de la ceniza de fondo de incineradora generada por las instalaciones de energía y el material triturado o zorba, un proceso fundamental para garantizar que todos los subproductos recuperados de las instalaciones de residuos sólidos urbanos se devuelvan a la economía de forma circular y con baja huella de carbono. Por ejemplo, la producción de aluminio reciclado ahorra más del 90% de los gases de efecto invernadero, ya que utiliza un 95% menos de energía que al producir aluminio virgen.

Para ello se ha desarrollado una nueva línea de procesamiento para tratar zorba o chatarra no ferrosa triturada, predominantemente de aluminio, con el fin de recuperar aluminio de alta calidad. Posteriormente, el aluminio, el cobre, zinc, latón, plomo, acero inoxidable y los metales preciosos se recuperan, limpian y clasifican según las necesidades de los clientes y los metales recuperados se venden a refinerías, fabricantes de lingotes y fundiciones primarias y secundarias de todo el mundo, dándoles un nuevo uso.

Pedersen ha valorado la existencia en España de un importante tejido industrial como destinatario del producto procedente del reciclado, especialmente en el sector de la automoción y el coche eléctrico, que precisa de materiales más ligeros.

El empresario danés ha subrayado la oportunidad geopolítica, con problemas de monopolios que se han agravado con la guerra de Ucrania, etc y ha abogado por “protegernos” en Europa y mantener los metales en el continente para no depender de otros, como el gigante asiático.

Tres fases

La nueva planta de Scanmetals se ubicará en el polígono industrial La Ermita de Pedrola, en una parcela de 68.850 m2. La compañía tiene previsto ejecutar el proyecto en tres fases: la primera en un año, que prevé una nave de 3.500 metros cuadrados; la segunda en tres años y la tercera en cinco años. Entre la primera y la segunda fase se llevará a cabo la mayoría de la inversión prevista. Las fases se desarrollarán en función de las demandas de la empresa, que prevé que la planta esté en funcionamiento este mismo año.

A los 80 puestos de trabajo directos cualificados y no cualificados, que se distribuirán en tres turnos de trabajo, hay que sumar los puestos indirectos, que la propia empresa estima en la tercera fase en 1.500. Prevé contar con el servicio de más de 1.000 camiones al mes, lo que incrementará la oferta logística de la zona.

Según sostiene la promotora, el proyecto tendrá importantes efectos socio-económicos, no sólo en cuanto a su aporte en riqueza, desarrollo económico y capacidad para generar empleo, sino por su aportación en el impulso de la transición hacia una economía verde y digital, cumpliendo los objetivos de la economía circular y defendiendo una industria sostenible e innovadora.

Aragón Circular

Este proyecto empresarial está alineado con los objetivos de la estrategia Aragón Circular, desarrollada desde hace tres años por el Gobierno autonómico para impulsar el sector de la economía circular y lograr un modelo económico más sostenible y eficiente en el uso de los recursos. “Inversiones como esta, de carácter innovador, no solo contribuyen como elemento dinamizador y tractor del desarrollo económico y social para el territorio, sino que, al mismo tiempo, impulsan nuevos nichos de actividad derivados de la economía circular”, ha valorado Lambán.

Aragón cuenta ya con 1.465 empresas dedicadas exclusivamente a actividades ligadas a la economía circular -aquellas relacionadas con el reciclaje, la reparación y la reutilización- que generan cerca de 15.385 empleos y algo más de 310 millones de Valor Añadido Bruto (VAB) en nuestra Comunidad Autónoma. Así lo muestra el informe anual que publicaba en 2022 la dirección general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón sobre la aplicación de la economía circular en el ámbito empresarial. Estas actividades representan el 2% del VAB y el 2,67% de la afiliación totales de nuestra Comunidad. A estas cifras hay que añadir la apuesta del tejido empresarial en su conjunto por lograr procesos productivos más eficientes en el uso de recursos.

Son cada vez más los proyectos vinculados a la economía circular que se están desarrollando en Aragón, muchos de ellos agilizados por el Ejecutivo Autonómico gracias a su declaración como inversiones de Interés Autonómico. Además de la inversión de Scanmetals, entre los ejemplos más recientes está la planta de producción de heparinas a partir de subproductos del cerdo promovida por Grupo Costa, la farmacéutica Rovi y Carniques Carniques Celrá en Fraga, con una inversión prevista de 42 millones y la creación de más de 40 empleos directos; Yudigar, con 26 millones de inversión y 100 empleos nuevos; o la empresa Thermowaste, que construirá un centro de ensamblaje y ensayos de equipos de reciclaje en Ariño en el que invertirán 6,8 millones de euros y creará 25 empleos directos.