title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Logística

El Gobierno de Aragón concluye la red de Atención Primaria en la provincia de Huesca

Hoy se han inaugurado oficialmente los centros de salud de Abiego y Berbegal, en los que el Servicio Aragonés de Salud ha invertido 113 millones de pesetas

Con la puesta en servicio de los centros de salud de Abiego y Berbegal, el Gobierno de Aragón ha culminado la construcción de la red de Atención Primaria en la provincia de Huesca. Durante la inauguración de estas nuevas instalaciones, en cuyas obras y equipamiento se han invertido más de 113 millones de pesetas (681.134’2 euros) y que darán asistencia sanitaria a una población total de casi 3.500 habitantes, el consejero de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Alberto Larraz, ha mostrado su satisfacción "por el cumplimiento de un compromiso voluntariamente adquirido por el Gobierno de Aragón, no teniendo competencias en la materia, con el único objetivo de acelerar la creación de una red asistencial primaria de calidad para los habitantes de las zonas rurales". En ese sentido, ha destacado el esfuerzo "de todos los equipos de gestión y técnicos que se han relevado durante estos años en la tarea de hacer realidad ese reto".

Larraz, que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Alfonso Vicente, considera que ha llegado el momento de analizar los resultados de la reforma sanitaria "y corregir las deficiencias que siempre se dan en un proceso de esta envergadura". El consejero ha reiterado el compromiso del Departamento de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la instauración y desarrollo de un sistema de Salud que contemple con especial atención los problemas de amplias zonas rurales "despobladas, muy envejecidas y alejadas de los centros de atención especializada", que por estas razones "deben de tener una respuesta rápida, eficiente y profesionalizada a sus necesidades".

El importe de las obras ha sido de más de 48 millones de pesetas (289.604’74 euros), y se han invertido también en el equipamiento del centro casi 7 millones y medio de pesetas (44.911 euros) durante el periodo 1998/2000.

El Servicio Aragonés de Salud adquirió en 1999 un automóvil para el servicio del Equipo de Atención Primaria, que está formado por cuatro médicos (dependientes del Servicio Aragonés de Salud), tres ATS, una matrona y un auxiliar administrativo (Insalud). La Zona de Salud de Abiego comprende los municipios de Abiego, Adahuesca, Alquézar, Bierge y Colungo, además de otros 7 núcleos menores.

El Servicio Aragonés de Salud ha invertido casi 48 millones y medio de pesetas (291.444’49 euros) en los trabajos de construcción del nuevo edificio, en el que se atenderá a una población de 2.312 habitantes, y a su equipamiento se han destinado en el periodo 1998/2000 algo más de 7 millones de pesetas (42.727 euros). El Servicio Aragonés de Salud adquirió también en 1999 un vehículo para el traslado del personal sanitario, y financió con 3 millones de pesetas el acondicionamiento de unos locales municipales mientras se llevaban a cabo las obras.

El Equipo de Atención Primaria de Berbegal, constituido en 1998, está formado por tres médicos y tres ATS (dependientes del Servicio Aragonés de Salud), una matrona y un auxiliar administrativo (Insalud). La Zona de Salud de Berbegal abarca los municipios de Barbuñales, Berbegal, Ilche, Laluenga, Laperdiguera, Peralta de Alcofea, Pertusa y Torres de Alcanadre, así como otros 11 pequeños núcleos de población.