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Jueves, 28 de marzo de 2024

Comercio

El Gobierno de Aragón y la Cámara de Zaragoza esperan indicaciones del Ministerio para implantar una "zona franca" en PLAZA

Los gobiernos central y autonómico y la Cámara se integrarán en una comisión de seguimiento del procedimiento para fomentar el comercio internacional

El Presidente Lambán mantiene una reunión con los responsables de Cámara de Comercio
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, visita la Cámara de Comercio de Zaragoza, donde se ha reunido con su presidente, Jorge Villarroya, el director general, José Miguel SánchezLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El trabajo realizado por el Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio durante meses para agilizar los trámites que impulsen y fomenten el comercio internacional y fortalezcan el tejido industrial y empresarial aragonés desde el aeropuerto de Zaragoza, avanza. El acuerdo adoptado en Consejo de Gobierno el pasado 28 de marzo, que pasa por impulsar el inicio del procedimiento para implantar en PLAZA una zona franca, u otra figura similar,  ha sido trasladado al Ministerio de Hacienda y Función Pública, competente en la materia, para que impulse este proyecto demandado por la Administración autonómica pero también por el sector empresarial. Su implantación supondría un factor competitivo diferencial basado en ventajas fiscales, tributarias y en la simplificación de trámites aduaneros.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, se han reunido hoy con el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Jorge Villarroya; el director general, José Miguel Sánchez, y la directora general adjunta de la Cámara, Nieves Agreda, donde, entre otros asuntos, han tratado el devenir de este proyecto que ahora espera respuesta del Ministerio. Lambán ha explicado que están a la espera de un memorándum que implicará a las tres partes: gobiernos central, autónomico y Cámara de Zaragoza, en el que se detallará la fórmula más idónea para la obtención de estas ventajas que harán a Plaza aún más competitiva, dado que ahora el concepto tradicional de zona franca no es la que más se acomoda ni más beneficios reportará a Plaza, sino que hay otras fórmulas más actuales. Además, las tres partes formarán parte de una comisión de seguimiento del proyecto.

Según el presidente aragonés, hay proyectos de inversión en marcha muy importantes, como el AVE Pamplona-Zaragoza que implicaría a Plaza como plataforma logística, así como el proyecto de la línea 2 del tranvía que podría ampliarse hasta Plaza y la Feria de Muestras. También la segunda estación del AVE es un proyecto que el Ministerio ya está estudiando. “Si todos ellos confluyen y fructifican”, la posición de liderazgo de Aragón en la logística terrestre en el sur de Europa se reforzaría hasta el infinito”, ha valorado Lambán.

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Lambán: a la espera del Memorándum del Ministerio para la f´çormula más idónea

Lambán recuerda proyectos importantes para el despegue de la logística aragonesa

Villarroya, por su parte, ha reiterado el apoyo a la creación de una zona franca o de una zona logística con protocolo de atención aduanera avanzada, que se sustentaría sobre el reconocimiento de PLAZA como modelo de éxito e incluiría ventajas y facilidades para acceder a recursos aduaneros e inversión pública. "Desde la Cámara de Zaragoza creemos que se debe hacer lo posible para garantizar que la aduana disponga de todos los recursos necesarios para mantener y mejorar el nivel de servicio que se da a las empresas de la Comunidad y para permitir la captación de nuevas operaciones".

La localización en PLAZA permitiría consolidar e incrementar las oportunidades de crecimiento de la Plataforma Logística de Zaragoza como centro de referencia internacional de primer orden, pero también reforzar el potencial logístico y el crecimiento económico general de la región.

La plataforma zaragozana es un emplazamiento ideal para establecer una zona franca, u otra figura similar, por su ubicación geoestratégica, su intermodalidad y la estructura productiva del territorio, con cerca del 23% del PIB y más del 20% del empleo aragonés correspondientes al sector industrial. Además de estos tres factores fundamentales, existe abúndate terreno disponible en las proximidades de PLAZA, lo que también facilitaría su implantación.

Otros acuerdos con la Cámara

En la reunión mantenida hoy se han abordado otros asuntos como la propuesta de la Cámara de zaragoza de modificar la figura jurídica de los convenios con las Cámaras por la encomienda de gestión con la finalidad de agilizar los procedimientos administrativos de gestión y justificación de las actividades enmarcadas.

Igualmente se ha debatido sobre la preocupación de generar perfiles profesionales que cubran muchos empleos que ofrecen las empresas para los que no encuentran profesionales. El Gobierno de Aragón ya está trabajando en la ampliación de la oferta formativa de FP y universitaria pero a juicio de Lambán, “es preciso hacerlo de acuerdo con las organizaciones empresariales, y la Cámara de Comercio de Zaragoza es un aliado”.

El encuentro ha servido para ratificar la buena relación entre ambas instituciones y su compromiso de consolidar programas existentes y ampliar a otros nuevos, sirviendo juntos a la economía aragonesa “como el Gobierno de Aragón lleva haciendo 40 años y la Cámara, 150”, ha añadido Lambán-.

Zona aduanera avanzada

La principal ventaja que aporta una zona franca u otra figura similar es el impulso de la actividad económica del territorio y, en particular, la del comercio exterior, pudiendo convertirse en puente entre otras zonas francas, incluso con otros continentes. Además del estímulo del comercio internacional, tanto de importación como de exportación, estas figuras suponen un activo adicional a la hora de atraer inversión, crear empresas y en el desarrollo de sectores industriales específicos, actuando de palanca del crecimiento económico en general. Además, y de forma colateral, ayudan a promover el transporte y la logística.

Para las empresas instaladas en ellas, las ventajas directas son de índole fiscal y aduanero. Desde el punto de vista fiscal, supone la no aplicación de aranceles a las mercancías procedentes de territorios no comunitarios, ni del IVA a las mercancías procedentes de la Unión Europea o de territorios no comunitarios. Entre las ventajas aduaneras, las mercancías no comunitarias no están sujetas al pago de derechos de importación, ni a medidas comerciales (restricciones o cupos), su plazo de estancia es ilimitado en el tiempo y no es necesario constituir garantía aduanera. Junto con la suspensión de los derechos de aduanas y los impuestos a la importación, las mercancías que se encuentran situadas en una zona franca, y mientras se encuentren bajo dicho régimen aduanero, no estarán sujetas a medidas de política comercial, como licencias.

En la Unión Europea son los Estados miembros quienes deciden qué partes del territorio aduanero tienen la consideración de zonas francas. Actualmente en España -donde las competencias pertenecen a la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública- existen siete zonas francas (Santander, Barcelona, Vigo, Cádiz, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla), todas ellas de carácter público y gestionadas a través de un consorcio.

En Europa, hay 20 países que disponen de zonas francas en sus territorios, entre ellos, España, que es el segundo Estado con mayor número de estas áreas, solo por detrás de Croacia. En nuestro país hay actualmente siete zonas francas: Santander, Barcelona, Vigo, Cádiz, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla.

Las distintas adaptaciones a la normativa comunitaria han suprimido los requisitos de que deban estar situadas en el litoral, aisladas del núcleo urbano, con un Puerto al menos adyacente y en la jurisdicción de una Aduana marítima, si bien se ha añadido la necesidad, por motivos de seguridad, de que las zonas francas sean espacios cerrados en todo su perímetro.

Las zonas francas en la Unión Europea tienen un alto prestigio y son muy valoradas tanto por las propias Aduanas como por los organismos internacionales, como la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial de Comercio. Por ello, disponer de una zona franca dentro de la Unión Europea puede ser, comercialmente, de gran interés.

Además, existen distintas asociaciones de zonas francas, tanto nacionales, como regionales y mundiales. La incorporación a las mismas es un elemento fundamental para el desarrollo y proyección de la zona franca y del territorio a nivel comercial.

En España, la autorización de una zona franca corresponde exclusivamente al Ministerio de Hacienda y debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado su aprobación por medio de la correspondiente Orden Ministerial. La gestión y fomento de una zona franca corresponde a su máximo órgano de representación y decisión: el Consorcio, que actuará como Consejo de Administración.

En 2018 se creó el Fondo de compensación de los Consorcios de Zona Franca cuya fuente de ingreso es el Impuesto de Sociedades que liquidan las empresas allí establecidas. Esto comporta un ingreso adicional de gran importancia paras las zonas francas, lo que podría ser valorado muy positivamente por las empresas allí instaladas al comprobar que su Impuesto de Sociedades se reinvierte en la propia zona franca.

Ubicación idónea

PLAZA, con una superficie de 13.457.239 m2, es la mayor plataforma logística de Europa y cuenta con un importante prestigio internacional. En ella se encuentran instaladas unas 500 empresas que dan empleo directo a más de 16.000 personas. Pero la principal característica de la Plataforma Logística de Zaragoza es que está basada en un centro intermodal de transportes a «kilómetro cero» -ferrocarril, carretera y avión-, que facilita la integración y la obtención de sinergias que todos los operadores logísticos necesitan.

La zona franca se sumaría a otros destacados proyectos como la puesta en marcha de la autopista ferroviaria entre Zaragoza y el Puerto de Algeciras o la ampliación de la terminal ferroviaria de PLATEA para seguir impulsando la intermodalidad en las plataformas públicas aragonesas, o como el importante incremento de suelo logístico para poder acoger nuevos proyectos empresariales. En este último ámbito, destaca la ampliación de Plaza y la puesta en marcha de la nueva plataforma logístico-industrial en Zuera.

Aragón Plataforma Logística aglutina esa apuesta estratégica del Gobierno de Aragón por el sector logístico y permite integrar una oferta global de suelo de excelente calidad en Zaragoza (Plaza), Huesca (Plhus) y Teruel (Platea), a la que se suma ahora la nueva plataforma en Zuera, interconectado por tierra, mar y aire con los principales centros económicos. Esta oferta de suelo viene complementada con una formación de primer nivel en logística –a través de la Universidad de Zaragoza y, en concreto, de la Cátedra APL, o del Zaragoza Logistics Center- y con centros de innovación en el sector como ITAINNOVA.

El impulso de APL ha puesto en valor la posición estratégica preexistente: la capital de la Comunidad reúne el 60% del PIB español en un radio de 300 kilómetros. Una de las pruebas que confirman estos frutos y el potencial aragonés en logística ha sido el desembarco de firmas referentes como Amazon o la ampliación del centro logístico de Inditex en Plaza, entre otros muchos ejemplos de compañías que han decidido implantarse o crecer en la Comunidad Autónoma.

El sector logístico representa en Aragón más del 5,5% del PIB y cuenta con casi 26.000 afiliados a la Seguridad Social, unas cifras que continuarán creciendo con todos los proyectos empresariales que están desarrollándose.