title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Agroalimentación

El Gobierno de Aragón multiplica por cuatro los fondos de apoyo a la promoción comercial de alimentos de Calidad Diferenciada

Lambán preside los premios de la Feria del Jamón, cita a la que ha acudido el presidente de Asturias, Adrián Barbón

El presidente de Aragón visita la Feria del Jamón de Teruel
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, participa en el acto de entrega de la medallas de oro, plata y bronce al mejor jamón y la medalla de oro a la mejor paletaLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asistido a la entrega de las medallas de reconocimiento "al mejor jamón de Teruel" y "a la mejor paleta de Teruel", acompañado por el Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, así como por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

Lambán, que ha celebrado que la IGP Cerdo de Teruel ya esté en el mercado nacional, ha recordado que el Gobierno de Aragón multiplica por cuatro las ayudas a la comercialización en el ámbito de la Calidad Diferenciada. Tras la aprobación del Plan Estratégico Nacional, el objetivo que tenía el Departamento de Agricultura de multiplicar por cuatro los fondos que ya se venían dedicando al apoyo a la promoción comercial en el ámbito de la Calidad Diferenciada va a ser una realidad. Se pasará de dedicar 500.000 euros anuales a superar los dos millones de euros. De esta forma, en el nuevo PDR se consolida una senda financiera de inversión de 9 millones de euros para todo el periodo hasta 2027.

Gracias a las campañas de promoción en el año 2021, más de un 66% de consumidores nacionales conocen los productos certificados de la DOP “Jamón de Teruel”. Acciones que este año se han centrado en la campaña europea “Marcado a frío”.

El Jamón de Teruel y su denominación de origen son unos embajadores imprescindibles para la promoción de los alimentos de Aragón. Es un buque insignia que trasciende lo gastronómico y nos ayuda a posicionar la “marca Aragón” en el mapa mundial. Al mismo tiempo, el Jamón de Teruel representa los valores tradicionales y culturales arraigados al territorio, tan apreciados en el ámbito nacional.

El sector porcino tiene un gran peso económico en la provincia de Teruel, con más de 800 explotaciones y 1,3 millones de cabezas. Más del 50% de la producción cárnica de la provincia es atribuible al cerdo. Asimismo, la industria jamonera supone 2.000 puestos de trabajo (1.000 directos y 1.000 indirectos) en la provincia.

La DOP Jamón de Teruel tiene 34 secaderos inscritos, 9 salas despiece, 20 salas de envasado, 9 mataderos, 102 cebaderos, 16 granjas de producción, 20 ciclos cerrados, 7 fábricas de pienso.

En 2021, se produjeron 278.474 jamones calificados y paletas calificadas 169.986.

Desde octubre del 2021 también se pueden calificar los jamones y paletas con categorización. En el 2021 fueron 5 secaderos los que apostaron por categorizar sus productos, utilizando las etiquetas según sus tiempos de curación y peso del producto.

El Departamento de Agricultura ha trabajado intensamente junto a la DOP Jamón de Teruel para sacar adelante el sello de la IGP Cerdo de Teruel. Desde mayo de este año, la protección nacional transitoria de la UE permite la comercialización en el mercado nacional de la carne al amparo de la IGP Cerdo de Teruel. De esta forma, se consigue poner en valor toda la canal de animal, bajo el amparo de la calidad diferenciada.

En el conjunto de Aragón, el sector porcino ha creado 10.000 empleos directos en los últimos diez años hasta alcanzar los 21.000. La generación de obra de mano directa permite la consolidación de población en el medio rural y ayuda a fijar mano de obra indirecta en el sector servicios. El 58% de las 4.000 explotaciones que hay en Aragón se ubican en municipios de menos de 1.000 habitantes, por lo que su contribución a la lucha contra la despoblación y al desarrollo rural es determinante.

Asimismo, Aragón ha mejorado claramente su posición en la industria agroalimentaria porcina, pasando de sacrificar y despiezar 2,8 millones (el 30,48% de los cerdos producidos), a procesar más de 10,5 millones de cerdos, un 66,79% de los producidos en 2021.