title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Igualdad

El IASS incrementará en un 6,5% el precio de las plazas concertadas para discapacidad, mayores y menores

El Presidente de Aragón ha anunciado la medida, que incrementa el presupuesto en 7,5 M€, en el nacimiento del Foro de la Economía de los Cuidados 

Foro de Economía de los Cuidados
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, son los anfitriones del Foro de la Economía de los Cuidados, al que están invitados representantes de entidades sociales y agentes socialesLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) va a incrementar en un 6,5% (entre 2022 y 2023) el precio de las plazas que tiene concertadas con las entidades sociales y mercantiles que trabajan con los sectores más vulnerables de la sociedad: mayores, menores, tutelados y personas con discapacidad.

Así lo ha anunciado hoy el Presidente de Aragón, Javier Lambán, en su intervención en el Foro de Economía de los cuidados, que nace para avanzar en el nuevo modelo de atención centrado en la persona. En la reunión han participado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; representantes de las entidades sociales y mercantiles que forman parte del sistema público de servicios sociales (que tienen plazas concertadas), así como los agentes sociales.

Lambán anuncia el incremento del presupuesto para plazas concertadas

De esta forma, entre 2022 y 2023 se incrementará un 6,5% el precio de las plazas, lo que supone un incremento global del presupuesto para 2023 de 7.551.210,043 euros.

Lambán explica el motivo del foro

Esta subida, han explicado el Presidente de Aragón y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales responde a las demandas de un sector muy castigado durante la pandemia y que tiene un peso importante en la economía aragonesa. El incremento, han apuntado, debe redundar en una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de estos servicios.

Se trata, según han puesto en valor, de una subida que aliviará la situación de muchos centros, muy tensionados desde la irrupción de la pandemia. Es un esfuerzo presupuestario del Ejecutivo autonómico que se suma al que cada año destina al capítulo de la dependencia que el año pasado incrementó la asistencia a 3600 personas más y que desde 2015 ha duplicado el número de beneficiados, pasando de 17.000 a 35.000 actualmente. Según Broto, por cada millón de euros invertidos en Aragón, se generan 43,3 puestos de trabajo frente a los 40 puestos de media en España.

Broto explica el aumento del presupuesto

Broto desglosa la atención en Dependencia

Economía de los cuidados

El Gobierno de Aragón lleva trabajando desde 2018 en un nuevo modelo de atención centrada en la persona. La pandemia paralizó las nuevas actuaciones y puso de manifiesto la necesidad de mejorar y trabajar en un nuevo modelo residencial. Así lo recogió también el dictamen de las Cortes de Aragón, aprobado por unanimidad, en el que se trazaban las líneas de trabajo para conseguir unos centros residenciales para mayores adecuados a las necesidades del siglo XXI.

El proceso de renovación ha podido retomarse gracias a los Fondos Europeos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que han supuesto la llegada de 85 millones de euros (repartidos entre 2021, 2022 y 2023) al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. Tal como ha explicado la consejera Mariví Broto, ello se suma a las convocatorias del propio Ministerio a las que pueden acceder las entidades, así como las que surjan al calor del PERTE.

Los fondos se han destinado a cinco líneas de trabajo: modernización y remodelación de centros residenciales (actuaciones en centros propios y construcción de nuevos centros, y subvenciones de 16 millones de euros a entidades locales, sociales, mercantiles con plazas concertadas y entidades de la discapacidad); modernización de centros para menores (actuaciones en centros propios y subvenciones a entidades); accesibilidad de centros sociales de Aragón; promoción de la autonomía personal y modernización y digitalización de los Servicios Sociales de Aragón.

El foro pretende, además, avanzar en los preparativos para la puesta en marcha del PERTE (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) de Economía Social de los Cuidados que el Gobierno central tiene en su agenda. Este PERTE pretende potenciar y consolidar las alianzas entre los centros de investigación, organizaciones cooperativas y entidades de todo el país que trabajan en la Economía Social. El objetivo es modificar el modelo de cuidados que potencie la atención más activa de las personas, menos institucionalizada o al meno, personalizada a las necesidades de cada persona y momento, además de apostar por la aplicación de tecnologías.