title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Incendios forestales

El incendio de Ateca mantiene el perímetro de superficie quemada gracias a la meteorología y el incremento de medios

El foco está puesto en Embid de Ariza, donde un amplio contingente avanzará esta noche en su extinción

De 1700 personas desalojadas de sus casas, 150 pasarán esta noche en el recinto ferial de Calatayud

Reunión del CECOPI
El presidente Javier Lambán preside la reunión del CECOPi para analizar la situación del incendio de AtecaLUIS CORREAS Gobierno de Aragon

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presidido nuevamente la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), en la que se ha realizado una valoración “positiva” de la evolución del incendio en cuento al avance del perímetro de control. La valoración realizada esta mañana, que en modo grueso ha cifrado en 14.000 hectáreas, se mantiene en estos momentos, gracias en parte al comportamiento del viento y al incremento de medios y efectivos. Aunque la situación se ha calificado de “compleja”, la estrategia seguida y el plan de operaciones, así como una respuesta anticipada a la propagación del incendio, permite considerar que la situación ha mejorado o, dicho de otra forma, no existe tanta preocupación como ayer a las mismas horas.

Incendio Forestal de Ateca

El presidente Lambán se ha desplazado a Calatayud y Ateca

Ver más

El presidente Lambán ha explicado que ahora el foco se traslada al municipio de Embid de Ariza pero no se prevén nuevos desalojos, “aunque dicho con la prevención debida”. De hecho, de los 1.700 vecinos de los cinco pueblos desalojados ayer, hoy pasarán la noche en instalaciones públicas 150 personas. El resto, ha ido a domicilios propios o de familiares y algunos de los vecinos de Ateca que ayer salieron de sus casas, hoy han vuelto a ellas, ya que como ha subrayado Lambán, esta localidad no fue desalojada. Tan solo hubo una recomendación y algunas personas salieron voluntariamente.

La presencia de más medios también ha ayudado a controlar el incendio. Lambán ha recordado que a los doscientos efectivos que había ayer se han sumado otros cien, gracias a la UME, medios de la Diputación de Soria y algunos del Departamento de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, así como de la Generalitat de Valencia. También mañana podrían incorporarse medios de Navarra y otros, como Castilla-La Mancha no han podido llegar debido a sus propios incendios. En Embid existe un destacado contingente y se prevé que, si no cambia la situación, esta noche permita trabajar y avanzar en la extinción.

Incendio Forestal de Ateca

Pedro Sánchez y Javier Lambán visitan la zona afectada por el incendio de Ateca

Ver más

El presidente aragonés ha explicado que se mantiene el mismo operativo que ayer, incluidas las medidas restrictivas relativas a los desalojos para evitar más desasosiego a la población. Los medios sanitarios no solo se mantienen, sino que se ha aumentado en cuanto a soportes, de forma que existe una línea estable y una segunda prevista por si hiciera falta, estando en aviso el servicio de atención primaria de Calatayud y el centro de salud de Ariza. En cuanto a plazas de personas dependientes, está a disposición el centro del IASS de Calatayud y otros centros privados.

Por otra parte, Lambán ha informado que el incendio de Bonansa evoluciona favorablemente y esta noche podría estabilizarse. Allí trabajan 3 cuadrillas helitransportadas, 3 cuadrillas terrestres, 2 autobombas y una bulldozer. Además, está el refuerzo de dos medios aéreos y una dotación de bomberos de Cataluña.

El presidente Javier Lambán preside la reunión del Cecopi

El Gobierno de Aragón solicita más medios al MITECO y a las Comunidades Autónomas limítrofes para tratar de controlar el incendio de Ateca

Ver más

Javier LambánActualización del estado del incendio

Javier LambánSobre los efectivos que están trabajando y las personas desalojadas

Javier LambánContinúan todas alertas puestas

Medios

Más de 300 efectivos están participando en el operativo de extinción del incendio de Ateca: 12 cuadrillas terrestres, 5 cuadrillas helitransportadas (2 de ellas de Valencia), 7 autobombas, 10 medios aéreos (1 Foca, 2 kamov, 2 anfibios y 3 aviones de carga en tierra del MITECO, entre otros), un Puesto de Mando Avanzado (PMA), personal técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, 6 bulldozer, la UME, la BRIF de Daroca, varias dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y también de la de Soria.

Estado de las carretas

En estos momentos, permanecen cortadas la A-1502, A-2504, la N-2 y la A-2 en ambos sentidos: entre los kilómetros 204 y 218 y en el KM 242 sentido Madrid y el 163 dirección Zaragoza.