Interior
Inicio de las obras de la nueva Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza
Lambán agradece al ministro del Interior el apoyo en inversiones y aumento de efectivos por su contribución a la seguridad del medio rural
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado hoy en el acto de inicio de las obras de la nueva Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, obra en la que el Ministerio del Interior va a invertir 31 millones de euros. El complejo, ubicado en Valdespartera, tiene un plazo de ejecución de 18 meses y contará con varias edificaciones para albergar las dependencias generales de la Comandancia, así como de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS).
Al mando de un coronel, la Comandancia es responsable de la seguridad de su demarcación policial, que abarca la casi totalidad del territorio de la provincia de Zaragoza (exceptuando la capital y Calatayud). Según datos del Cuerpo, presta servicio en el 98% de la provincia zaragozana con compañías territoriales en Calatayud, Caspe, Tarazona, Ejea de los caballeros y Casetas.
El Presidente Lambán ha agradecido al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el apoyo de este gobierno en materia de inversiones en edificios y en el aumento de efectivos tras años de vaciamiento de los cuarteles. Ha subrayado el papel vertebrador de este cuerpo en un medio tan amplio, con una población exigua y dispersa, por lo que su presencia en los municipios es uno de los más reclamados y valorados por los regidores municipales, razón por la cual la Diputación Provincial cuenta con un plan de mejora de cuarteles. También ha mencionado las colaboraciones de otras instituciones y entidades. El Gobierno de Aragón, en concreto, mantiene un convenio con la Delegación del Gobierno para vigilancia de edificios judiciales que cuenta con un presupuesto anual de 500.000 euros.
Lambán ha valorado que, pese al retraso en la ejecución de esta instalación, que fue concebida hace 17 años tras el convenio firmado entre el entonces alcalde Juan Alberto Belloch y el ministro del Interior, José Antonio Alonso, hoy esté a punto de hacerse realidad con otros actores.
Lambán valora la importancia de las obras de la Comandancia de la Guardia Civil