title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Javier Lambán participa en el inicio de los actos de difusión de la candidatura de la Jota a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

El presidente de Aragón ha presenciado el primero de los actos organizados por el Gobierno de Aragón en apoyo a la candidatura

El presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha asistido este sábado, Día de Aragón, a la actuación de grupo folclórico ‘El Pilar’ en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, con motivo de la celebración de San Jorge. Con este recital, y con el que han protagonizado Nacho del Río y Beatriz Bernad en la misma sala, el Gobierno de Aragón da comienzo al programa de actos con el que busca apoyar la difusión de la candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO.

Esta propuesta, que nace del Gobierno de Aragón y cuyo expediente coordina el Ministerio de Cultura y Deporte, ha conseguido sumar el apoyo de todas las instituciones y entidades relacionadas con el mundo de la jota y engloba a 16 comunidades autónomas (todas a excepción de País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla). Este hecho convierte a la candidatura de la jota en la primera de un bien patrimonial elevada a UNESCO, con una extensión y alcance tan amplio a nivel nacional.

La jota continuará en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli este domingo, con sendas actuaciones de Miguel Ángel Berna y Roberto Ciria. Los siguientes pasos para difundir la candidatura de la Jota serán la presentación de una web (impulsada por la Fundación ECUUP) y el vestir los escaparates aragoneses con indumentaria jotera, así como varias actividades diversas en Huesca y Teruel.

El acto central de la programación está previsto que tenga lugar el 15 de agosto, cuando todas las comunidades autónomas que apoyan la candidatura impulsarán un gran acto en torno a la jota, que tendrá lugar de manera simultánea en todas ellas. En septiembre, Miguel Ángel Berna impartirá una serie de masterclass y en los días 27 y 28 de octubre Zaragoza acogerá la reunión de otoño del Consejo de Patrimonio Histórico en la que se espera que se acuerde la presentación de la candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO.

Una gran gala, de producción propia, será el broche de oro con el que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón culminará en marzo del próximo la celebración de la presentación del expediente ante la UNESCO.