title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Cultura

Javier Sierra reivindica el término "asombro" al recibir el Premio de las Letras Aragonesas 2021

Lambán entrega el galardón al escritor turolense en una gala celebrada en el IAACC Pablo Serrano donde alaba su altura literaria y científica

Javier Sierra recibe el Premio de las Letras Aragonesas
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, entrega el Premio de las Letras Aragonesas al escritor turolense, Javier SierraLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha hecho entrega esta tarde al escritor, Javier Sierra, del Premio de las Letras Aragonesas 2020. Se trata de un galardón que tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias.

En la concesión del premio, el jurado ha destacado el hecho de que se trata de “un gran escritor, investigador y humanista, premiado, reconocido y traducido en todo el mundo; por hacer de la literatura un instrumento para el acercamiento a la cultura de los más jóvenes, realizar a través de su actividad un apoyo decidido al papel de las bibliotecas como centros de difusión cultural de primer orden, y por acercar a través de sus obras la cultura fundacional de nuestro territorio a toda la ciudadanía aragonesa”.

Este reconocimiento tiene una dotación económica de 10.000 euros, que será aportada íntegramente por Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, S.A., Enate. El Ejecutivo aragonés recuperó la dotación económica de este premio en la pasada legislatura para otorgarle una mayor dignidad.

Javier Sierra ha dedicado su discurso de aceptación del Premio de las Letras Aragonesas al término "Asombro", que es el que necesita un autor para encontrar una historia en la que volcarse y generar un gran relato. Asombro del lector para pasar las páginas del relato y llegar hasta el final. "La vida necesita Asombro para hacerla mejor, más amplia y con más perspectiva", asegura Javier Sierra.

También ha reivindicado el término como energía de fondo de la creación literaria, que en estos momentos es "inmejorable" en Aragón con los escritores y escritoras aragonesas.

De hecho, cree que la literatura aragonesa atraviesa una edad de oro, donde destaca el Premio Planeta de este año, la autora Luz Gabás.

Cree Sierra que Aragón es tierra de quietud donde se crea muy bien y con mucha profundidad.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha declarado fiel seguidor del escritor, de quien ha destacado su carácter científico a la hora de escribir, interesado en descifrar los misterios de la ciencia, pues no es alguien que escribe por intuición, sino que se apoya en testimonios científicos como en su último libro, "El mensaje de Pandora", que versa sobre una posible explicación del virus de la covid basada en la caída de un meteorito.

También ha recordado el viaje iniciático al Pirineo aragonés con su libro "El fuego Invisible" con el que constatar que su interpretación del mito del Santo Grial es el más aproximado.

Lambán sostiene que el talento del escritor aguanta y supera comparaciones con otros autores de renombre, como el propio Dan Brown y su Código Da Vinci, a cuyos seguidores, insiste el presidente, no les dejará indiferente la obra de Javier Sierra “El fuego invisible”, también Premio Planeta en 2018, y su misterio del Grial.

Igualmente, propone visitar el Museo del Prado, no sin antes leer la obra “El maestro del Prado”, de Sierra, pues la considera una guía inmejorable para descubrir los secretos de las obras pictóricas más relevantes.

Lambán ha invitado, incluso, a emprender una nueva obra al autor premiado, en esta ocasión aludiendo a su condición de turolense, y recuperar la figura del Papa Clemente VIII.

Javier Sierra y su obra

Javier Sierra (Teruel, 1971) es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el ‘top ten’ de los libros más vendidos en los Estados Unidos. Sus obras se traducen a más de cuarenta idiomas y son fuente de inspiración para muchos lectores que buscan algo más que entretenimiento en un relato de intriga. Formado en el mundo del periodismo –fue cofundador de la revista mensual ‘Año Cero’ en 1990, director de la revista ‘Más Allá de la Ciencia’ durante siete años, además de presentador y director de espacios en radio y televisión en España–, centra ahora su actividad en investigar arcanos de la Historia y escribir sobre ellos.

Entre sus títulos más populares destacan ‘La cena secreta’ (publicado en 43 países), ‘La dama azul’ (editado en otros 20), ‘La ruta prohibida’, ‘Las puertas templarias’, ‘El ángel perdido’, ‘El maestro del Prado’ (que fue la ficción española más vendida en 2013), ‘La pirámide inmortal’ o ‘El Fuego Invisible’, donde se enfrenta a los enigmas de la creación artística a través de una insólita búsqueda del Grial y que obtuvo el Premio Planeta de Novela 2017.

Cuenta en su haber con varios galardones literarios más: finalista al Premio de Novela Ciudad de Torrevieja por ‘La cena secreta’ y tres Latino Book Awards –a la Mejor Novela Histórica del año 2007 publicada en inglés en EEUU por ‘La dama azul’, y a la Mejor Novela de Drama y Aventuras de 2011 en inglés y español por ‘El ángel perdido’–.

También ha recibido honores como el que en 2009 le distinguió como Hijo Adoptivo de Ágreda (Soria) por la difusión internacional dada a la vida de sor María de Jesús de Ágreda, una monja de clausura del siglo XVII a la que se atribuyó la conversión de miles de nativos americanos de Nuevo México, Arizona y Texas gracias al don místico de la bilocación.

Además de su extensa producción literaria, Sierra destaca por su defensa de Aragón y, en especial, de Teruel y su provincia. Este hecho le ha llevado a la consideración de Hijo Predilecto de la ciudad de Teruel y a la que la Biblioteca Pública de la localidad lleve su nombre. A este centro, gestionado por el Gobierno de Aragón, le ha donado su legado personal y documental.

En 2017, Javier recibió asimismo la Cruz de San Jorge, la más alta condecoración que concede la provincia de Teruel, todos estos reconocimientos avalan la contribución de su trabajo al “honor y buen nombre” de la tierra que lo vio nacer.

Relación de galardonados con el Premio de las Letras Aragonesas

1995 Eloy Fernández Clemente

1996-2000 No se convoca

2001 Ana María Navales Viruete

2002 José Carlos Mainer Baque

2003 Soledad Puértolas

2004 Jesús Moncada

2005 Rosendo Tello

2006 Francisco Carraquer Launed

2007 José María Conget Ferruz

2008 Ramón Gil Novales

2009 José Luis Borau

2010 Ángel Guinda

2011 Ignacio Martínez de Pisón

2012 José Manuel Blecua Perdices

2013 José Verón Gormaz

2014 Magdalena Lasala

2015 Manuel Vilas

2016 Agustín Sánchez Vidal

2017 José Luis Corral

2018 Juan Bolea

2019 Ana Alcolea

2020 Julián Casanova

2021 Javier Sierra