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Viernes, 29 de marzo de 2024

Economía

KDK Automotive ampliará su planta de Borja con una inversión de más de 30 millones y hasta 300 nuevos empleos

Lambán asegura que el proyecto, que estará listo en 2024, posiciona a Borja como un polo industrial de referencia

El Presidente de Aragón presenta la ampliación de una empresa
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, presenta la ampliación de una empresa del sectoe de la automoción en BorjaLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

KDK Automotive ampliará su planta de Borja (Zaragoza) con un nuevo edificio de producción en el que invertirá 30 millones de euros y creará 150 nuevos empleos a finales de 2025, una cifra que, de prosperar algunas operaciones, aumentará hasta 300, lo que casi duplicará los actuales 330 puestos de trabajo actuales en la factoría.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, han mantenido un encuentro este jueves con responsables de esta compañía para conocer los detalles de este proyecto que será agilizado gracias a su declaración como Inversión de Interés Autonómico, reduciendo los plazos de su tramitación administrativa a la mitad. Lambán ha felicitado al alcalde de Borja, Eduardo Arilla, por volver a contar con la confianza de una empresa ya instalada y cuya ampliación estará en marcha en junio de 2024.

A juicio de Lambán, Borja es un municipio que se revela como un importante polo industrial, generador de empleo, que crea sinergias con otros municipios de su alrededor e, incluso, de otras comunidades autónomas. “Esto es importante desde el punto de vista económico y refuerza la posición del municipio referente en clave industrial.

El nuevo edificio de producción, de 6.500 m2, se ubicará en una parcela de 10.000 m2 adyacente a la planta actual y las obras comenzarán en abril, con una duración prevista de un año. Además, el proyecto de crecimiento de la compañía en Aragón incluye una importante inversión en maquinaria de inyección y robotización, el desarrollo de nuevos productos con proveedores locales, mejoras en materia de economía circular y la apertura de una oficina de Ingeniería en Zaragoza, lo que supondrá desplazar esa actividad de Alemania a la capital aragonesa. En esta oficina, que ya está operativa con seis trabajadores, trabajarán hasta catorce ingenieros de desarrollo, producto e investigación.

Vehículo eléctrico

El proyecto de ampliación de KDK en Borja está vinculado a la elección de esta planta para participar en la fabricación de varios vehículos eléctricos, produciendo diversas partes del interior y exterior de los mismos. Desde Borja se van a servir hasta 127 piezas diferentes.

Debido al tamaño del proyecto, la complejidad y los nuevos materiales, esta auxiliar de la automoción necesitará personal altamente especializado. El 50% de los al menos 150 nuevos puestos de trabajo que prevé crear KDK a finales de 2025 corresponderá a personal cualificado, ingenieros, técnicos de mantenimiento, técnicos de molde y personal técnico. Para la contratación, formación y selección de todo el personal necesario la compañía contará con el apoyo del Gobierno de Aragón a través el Instituto Aragonés de Empleo.

Actualmente, la planta de KDK en Borja tiene una superficie de 21.200 m2, 16.770 de ellos construidos, su volumen de ventas alcanza los 42 millones de euros –que se duplicará gracias al proyecto de ampliación- y cuenta con 285 empleados. La planta ha experimentado un sólido crecimiento basado en la calidad del producto, el servicio al cliente y la adaptación a las necesidades del mercado, apostando fuertemente por la innovación, la incorporación de profesionales cualificados y la modernizando sus instalaciones.

Actualmente cuenta con unas ventas estables basadas en clientes próximos entre los que figuran Stellantis, VW, Seat o Mercedes, para los que produce piezas pintadas y consola central de vehículos de alto volumen como son el Opel Corsa, Seat Ibiza o VW Polo, entre otros.

KDK Automotive

KDK Automotive es un grupo internacional dedicado a la fabricación de piezas para el sector automoción. Forma parte del grupo industrial multinacional KBI, con sede en Corea del Sur, que gestiona diferentes líneas de negocio a nivel mundial con unas ventas anuales superiores a los 2.000 millones de dólares. De esa cifra, 900 millones de euros corresponde a su división de automoción. El resto de su negocio está orientado al sector industrial y, en menor medida, a comercio, servicios y construcción.

La división europea de KDK Automotive cuenta actualmente con tres plantas productivas, una de ellas en Borja, y más de 900 empleados desarrollando diferentes funciones.

Sector estratégico

KDK Automotive es un claro ejemplo del potencial de la automoción en Aragón donde, con un valor de más de 1.000 millones de euros y 17.400 trabajadores, representa el 3,11% del VAB y el 3,06% del empleo la Comunidad. La importancia del sector queda reflejada también en las cifras de exportaciones: en 2022, uno de cada cuatro euros exportados desde Aragón correspondía a ventas al exterior de vehículos y sus componentes, que crecieron un 4,8% respecto al año anterior.

Consciente de la importancia de estas empresas y de su adaptación a la movilidad del futuro, el departamento de Economía lanzó por primera vez en 2019 subvenciones a la I+D empresarial para proyectos relacionados con el vehículo eléctrico. Estas ayudas, orientadas a la investigación industrial y el desarrollo experimental, se han reeditado en los tres últimos años, ampliándolas también a otros dos sectores estratégicos: el sector farmacéutico y la economía circular.

Recientemente concluía el plazo para presentar solicitudes a la convocatoria 2023 de ayudas a la I+D dirigidas a proyectos empresariales vinculados a la movilidad sostenible y el sector farmacéutico, dotada con 10,5 millones de euros. A ella han concurrido un total de 15 proyectos, nueve de ellos de empresas del sector de la automoción, que están siendo analizados. Entre ellos figura un proyecto de investigación en nuevas tecnologías aplicadas a la fabricación de componentes promovido por KDK, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y otro de economía circular para reducir el desperdicio.

Desde su puesta en marcha en 2019, sin tener en cuenta las empresas que se beneficiarán de ellas este año, las subvenciones a la I+D del departamento de Economía han permitido respaldar un total de 64 proyectos -28 de movilidad sostenible- que han supuesto una inversión empresarial en la Comunidad Autónoma de más de 171 millones de euros.

A posicionar a la Comunidad Autónoma como referente en la movilidad del futuro contribuirá también Mobility City, un proyecto de colaboración entre Gobierno de Aragón y Fundación Ibercaja que ya es una realidad y que tiene como sede el Pabellón Puente de la Expo. En la adecuación de este emblemático edificio el Ejecutivo autonómico ha invertido cerca de cuatro millones de euros, permitiendo que reabriera sus puertas como sede de esta iniciativa pionera para el estudio, difusión e innovación de la movilidad sostenible, inteligente y conectada.

En estas y otras medidas de apoyo al sector, el Gobierno de Aragón cuenta con el apoyo del Clúster de Automoción del Aragón (CAAR), con quién mantiene una estrecha colaboración. Esta cooperación es muy valorada también desde el propio clúster, que concedió al Ejecutivo autonómico su II Premio CAAR en septiembre de 2018 como reconocimiento al apoyo prestado al sector.