title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Obras Públicas

Lambán

La agenda para sustituir trenes no rentables continúa avanzando en un servicio a la carta para usuarios

El Presidente de Aragón conoce detalles de los avances del Mitma y cierra compromisos adquiridos con Aragón en materia de infraestructuras”

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido hoy una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la que también ha estado presente la Secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, ex presidenta de Adif, dentro de la ronda de contactos que seguirá con el resto de ministros para continuar la agenda aragonesa.

“Satisfecho” por la continuidad de los proyectos puestos en marcha con el anterior titular, José Luis Ábalos y con la convicción de que todos los gabinetes del Gobierno de Pedro Sánchez se están tomando “muy en serio” a Aragón y sus prioridades, Lambán ha repasado elementos clave como el impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, Canfranc y la autovía ferroviaria Zaragoza-Algeciras, haciéndolos además proyectos de carácter nacional.

Precisamente este último proyecto ha cobrado mayor protagonismo en la reunión, dado que la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, “tanto para España como para Aragón es fundamental porque nos da más potencia logística si cabe” y, según han trasladado las responsables del ministerio a Javier Lambán, va “viento en popa”.

Tras las primeras aproximaciones, el proyecto puede estar “muy maduro”, con avances en definición de cuestiones técnicas, como túneles y vías. Dado el gran interés que suscita para inversores privados, la voluntad del ministerio es agilizar al máximo esta actuación que, además, está conectado con los fines de los fondos europeos para facilitar la transición ecológica. La iniciativa de la autovía ferroviaria, consistente en subir los camiones a los trenes para cruzar la península, supone eliminación de emisiones de CO2, lo que para el Ministerio es “prioritario” y, sobre todo, “urgente”. Según ha explicado Lambán al término de la reunión, se someterá a los mismos plazos que la planificación y gestión de los fondos europeos MRR, “es decir, que tendrá que resolverse en el plazo máximo de 3 o 4 años”, ha calculado el presidente aragonés.

Además, en la reunión de hoy se han repasado otras infraestructuras, dando prioridad a la A-68 y las obras del eje pirineaico en la N-260, Congosto del Ventamillo, y el túnel Balupor-Fiscal, en cuya solución ya se está trabajando y que es “fundamental para eliminar cuellos de botella”, ha asegurado Lambán. Igualmente, seguirá la agenda para todas aquellas comunicaciones de las tres provincias.

Servicio a la carta

Un tema abordado ha sido la supresión de trenes. Lambán ha recordado que el Gobierno de España, con el anterior titular del Mitma, ofreció la sustitución de trenes no rentables por servicios a la carta prestados por otros medios de comunicación, como los autobuses. El actual equipo ministerial va a seguir aplicando este criterio, también para toda España. Este mismo mes, la comisión técnica de los representantes de ambos gobiernos deberán tener una propuesta concreta para que el próximo mes puedan supervisarlos, tanto la Secretaria de Estado, el consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro y el propio Presidente de Aragón, Javier Lambán, “para aplicarlo de manera inmediata y hacer la labor pedagógica que corresponde ante tantas suspicacias, convenciendo a los ciudadanos de los beneficios de este servicio a la carta”, ha argumentado el máximo responsable del Gobierno de Aragón. Todos los trenes con baja rentabilidad van a ser sustituidos en España pero se seguirá prestando un servicio igual o mejor pero con costes “razonables” para cualquier presupuesto público, ha defendido Lambán.

Autopista ferroviaria

La primera autopista ferroviaria española unirá la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) con el puerto de Algeciras dentro de dos años, tras una inversión estimada en cien millones de euros. El ambicioso proyecto pasa por aprovechar el corredor central ferroviario de ancho convencional, infrautilizado con la alta velocidad, para subir al tren una parte de los miles de camiones que a diario cruzan la península, lo que técnicamente se denomina ‘ferroutage’. Y para ello hace falta una mínima intervención, el acondicionamiento de siete túneles a lo largo de los mil kilómetros de trazado entre Zaragoza, Madrid, Córdoba, Bobadilla y Algeciras. El proyecto se presentó el pasado mes de abril de 2021 por parte de miembros del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en Zaragoza el pasado mes de abril en una jornada centrada en el corredor como puerta de entrada de las mercancías de África a Europa y como gran apuesta para reforzar la región como foco logístico en el sur de Europa.

Esta ‘autopista ferroviaria’ se promete como solución de futuro para reducir el transporte por carretera y potenciar el tren. La idea es aprovechar las líneas de ancho convencional que discurren entre Zaragoza, Madrid, Córdoba y Algeciras, que ahora tienen menos demanda porque el tráfico de pasajeros que ha absorbido el AVE.

La inversión necesaria sería de 100 millones de euros para adecuar ese eje ferroviario como ‘autopista ferroviaria’ para mercancías. Hay que reformar siete túneles y realizar diversas adaptaciones técnicas en el trazado.

El objetivo de subir al tren el 20% del tráfico pesado que ahora hacen la ruta Zaragoza-Algeciras, que son unos 200 camiones diarios, según los cálculos que manejan las administraciones, que subrayan la reducción de emisiones de CO2 que se conseguiría al apostar por el tren como alternativa a la carretera.

El proyecto de ‘autopista ferroviaria’ lleva fraguándose varios años. En 2017, Aragón y Andalucía firmaron un acuerdo para impulsarlo.