title.site title.site

Sábado, 13 de julio de 2024

Igualdad

Lambán anuncia 15 millones de euros para reforzar los Centros de Servicios Sociales y la generación de un centenar de puestos de trabajo

El Presidente de Aragón anuncia la puesta en marcha de un laboratorio de innovación de políticas públicas que evalúe su impacto en la igualdad

Celebrada la VI edición de los Premios Cuarto Pilar del IASS, que reconocen la labor que se lleva a cabo en el ámbito de los servicios sociales

El presidente de Aragón asiste a la VI Edición de los Premios Cuarto Pilar
El presidente de Aragón, Javier Lambán, asiste a la VI Edición de los Premios Cuarto Pilar del Instituto Aragonés de Servicios SocialesLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado hoy que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) va a destinar 15,2 millones de euros (repartidos entre 2023, 2024 y 2025) para reforzar las plantillas y programas de los Centros de Servicios Sociales de las entidades locales (comarcas y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes), tras la aprobación en el último Consejo de Gobierno de un Decreto que regula la organización y funcionamiento de estos centros y que, además, generará un centenar de puestos de trabajo. Igualmente, ha anunciado la puesta en marcha inminente de un laboratorio de innovación de políticas públicas para medir la calidad de nuestras políticas en relación con la igualdad que van propiciando la aplicación de las mismas en la sociedad aragonesa.

Lambán anuncia un laboratorio de innovación de políticas públicas

El presidente ha asegurado que un objetivo clave de su acción de gobierno ha sido conseguir las mayores cotas de igualdad de la sociedad y, tras ocho años de gobierno, Lambán confirma que Aragón es la segunda comunidad de España más igualitaria, consecuencia de la actuación del tercer sector, de los ayuntamientos y del gobierno de Aragón, a través del IASS, que ha aumentado su presupuesto un 40% desde 2015. Igualmente, es fruto de multiplicar por cuatro las subvenciones a las comarcas para la atención de servicios sociales, de triplicar las aportaciones al Ayuntamiento de Zaragoza para idéntico fin, y de más de duplicar las personas atendidas con la aplicación de la ley de dependencia, junto con un plan del mayor de 450 millones de euros, así como de la aplicación de fondos europeos para mejorar residencias. A todas estas medidas se suma la reciente medida de la consejería de María Victoria Broto de modificar el reglamento de funcionamiento de los centros de servicios sociales para mejorar su organización de plantillas y programas.

Lambán recuerda la última medida del GA, un decreto de refuerzo de los centros sociales

Lambán ha hecho este anuncio en su intervención previa a la gala de los VI Premios Cuarto Pilar, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, unos galardones que reconocen los proyectos y equipos que han destacado por su repercusión en el ámbito de los servicios sociales y que este año se han centrado en el impacto que estos tienen en la vida de los usuarios.

El Presidente ha explicado que este Decreto, que se publicará en el BOA en los próximos días, “supone la consolidación del sistema público de servicios sociales y brindará de robustez a los centros de las entidades locales, la puerta de entrada de los ciudadanos al sistema”. Además, ha añadido que “el incremento de personal y de programas va a redundar en una mejor atención a los ciudadanos”. El Gobierno de Aragón ha trabajado en estos últimos ocho años en dotarle de financiación, medios y una organización que garantice su correcto funcionamiento.

Además, ha señalado el presidente, “este Decreto equipara al Ayuntamiento de Zaragoza para el desarrollo de programas específicos de servicios sociales en igualdad de condiciones que el resto de las entidades locales”.

“Todas estas mejoras, ha señalado, se suman al incremento del importe de los convenios del IASS con las comarcas en materia de servicios sociales que se han más que cuadruplicado en estos últimos ocho años”. La partida destinada a este fin en 2015 fue de 10,4 millones de euros y en 2022 estuvo cercana a los 46 millones de euros.

Lambán ha subrayado que al objetivo de robustecer el sistema –que se plasma en el presupuesto de récord del IASS en 2013 (416,2 millones; 114 más que en 2015), se une la transformación que se está llevando a cabo. “Estamos trabajando desde un nuevo enfoque en los servicios sociales y los cuidados, que pone en centro a las personas y supone una evolución cualitativa. Para esta transformación contamos con los fondos europeos Next Generation: 85 millones de euros para mejorar todos los centros que, de uno u otro modo, forman parte del sistema, transformando espacios y la atención. 

Todas estas cifras reflejan la fibra moral de este Gobierno, que atiende 37.626 personas dependientes atendidas y por ello, Aragón es –según el informe Obdear- la segunda Comunidad Autónoma con menos desigualdad del país.

Proyectos que transforman vidas

Javier Lambán ha clausurado la VI Edición de los Premios Cuarto Pilar, donde se ha revelado, en directo, el nombre de los proyectos premiados. Este año, los galardones se han estructurado en cuatro categorías. El Premio a la Ciudadanía ha recaído en Huesca Más Inclusiva, un proyecto promovido por las 28 entidades que forman CADIS Huesca, el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca, la Obra Social La Caixa y el Gobierno de Aragón. Esta iniciativa, que nació hace siete años, trabaja por hacer de Huesca “un lugar para todos”, promoviendo la accesibilidad universal, la participación social, el voluntariado, el empleo o el apoyo a las familias, entre otros muchos objetivos.

En la categoría de Proyecto Compartido, el premio de esta VI edición ha sido para el proyecto piloto de Inclusión Social en Aragón que se está desarrollando en Aragón a través de dos vías: los itinerarios de la red aragonesa de entidades sociales para la inclusión y las iniciativas de las 16 entidades locales y comarcales que se han sumado a la iniciativa. Una apuesta por la inserción y por el trabajo con personas en riesgo de inclusión que ha podido ponerse en marcha gracias a los Fondos de Resiliencia. Este trabajo, que quiere llegar a 3.000 personas y hacerlo a través de la formación y el acompañamiento, es la base para el futuro sistema de inclusión aragonés.

El premio al proyecto innovador se lo ha llevado este año FEPA Aragón, la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos. Esta entidad -a través ACCEM, Aldeas Infantiles, CEPAIM, Fundación Federico Ozanam e YMCA- está favoreciendo la autonomía y la igualdad de oportunidades de la juventud sin apoyo familiar en proceso de emancipación, especialmente de las personas tuteladas o ex tuteladas. En su colaboración con el IASS, para ayudar a mejorar los recursos de atención a la juventud ex tutelada, están trabajando en la puesta en marcha de una comisión permanente de jóvenes para que se constituyan como asociación independiente o en la elaboración de la guía de la emancipación en Aragón, entre otros.

Mientras, el premio al Proyecto Transformador ha sido para “El cambio de mirada en el modelo de atención a las personas que viven en residencias de mayores”, una transformación que abarca a todo el sistema financiado con fondos públicos. Este modelo está modificando los espacios físicos y los contextos –a través de la puesta en marcha de las unidades de convivencia- y también la metodología de trabajo, con nuevos enfoques y procedimientos.

Durante la gala de ha reconocido el “Proyecto relevante de otra Comunidad Autónoma”, que este año ha recaído sobre la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias por su plan de choque de la dependencia, que ha permitido aumentar el número de personas que está dentro del sistema y acortar los plazos de resolución de los expedientes. Este galardón ha sido entregado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, a su homóloga asturiana Melania Álvarez García.

El premio extraordinario ha recaído en Consuelo Ciria López, presidenta de Fundación Aspace Zaragoza desde hace dos décadas, por su implicación, trabajo y compromiso en esta entidad y, por ende, con toda la sociedad. Una trayectoria vital solidaria que le ha granjeado el respeto y el cariño de la Fundación Aspace y de todos los aragoneses y aragonesas.

Cerca de 1.500 personas han asistido a una gala, donde los ciudadanos han sido los protagonistas. Además de la habitual placa de reconocimiento, este año los usuarios y usuarias de los centros de discapacidad han elaborado su propia versión del logotipo del IASS, un trabajo artístico que ha dado forma a los premios que han recibido los galardonado y ha servido para configurar un vistoso y colorido mural. Estos chicos y chicas han sido también los encargados de entregar todos los premios de la gala.