title.site title.site

Martes, 16 de abril de 2024

Hacienda

Lambán anuncia un acuerdo político con el cuatripartito para acometer una actualización fiscal que beneficiará al 99% de los contribuyentes aragoneses

La medida está pensada para favorecer de manera directa a las familias, facilitar el emprendimiento y la iniciativa empresarial

Esta reacomodación de los impuestos incluye un aumento de los tributos ambientales

Lambán anuncia un acuerdo político con el cuatripartito para acometer una actualización fiscal que beneficiará al 99% de los contribuyentes aragoneses
La medida está pensada para favorecer de manera directa a las familias, facilitar el emprendimiento y la iniciativa empresarialGobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado un acuerdo con el cuatripartito para acometer una actualización fiscal que repercuta en la tributación directa de las familias, de manera que se beneficiará al 99% de los contribuyentes aragoneses, que suponen 720.000 impositores. La medida, que hace especial hincapié en el IRPF, contempla una mayor recaudación por tributos medioambientales, y pretende reforzar las ayudas al emprendimiento y las iniciativas empresariales.

El pacto fiscal ayudará a conseguir unas mayores tasas de progresividad y justicia fiscal.

El Gobierno de Aragón comenzó a trabajar en una propuesta de actualización fiscal después de que el pasado septiembre, el presidente del Gobierno, Javier Lambán, señalara la necesidad de poner en marcha un amplio debate con todos los grupos parlamentarios para tratar de aplicar propuestas que aliviaran la situación de las familias, los trabajadores y las clases medias de Aragón, pero sin que se comprometiera la prestación de los servicios públicos.

Por ello, rechazó en todo momento que la iniciativa se pudiera encuadrar con las rebajas fiscales que se han sucedido en algunas comunidades autónomas y que han supuesto la desaparición de algún impuesto después de favorecer exenciones al 100%.

Este trabajo de reformulación fiscal se produce en un momento en el que la economía aragonesa da señales de fortaleza ineludibles, con un tejido industrial que, pese a todos los avatares de la legislatura, ha resistido con más firmeza que el español a nivel global, con una gran diversificación y competitividad. Una realidad que ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón y que está propiciando una atracción de inversiones sin precedentes.

Asimismo, la Administración aragonesa ha sido capaz de encauzar las cuentas públicas en tiempo de alta incertidumbre, cerrando los ejercicios con equilibrio presupuestario, cumpliendo las tasas de referencia, reduciendo el stock de deuda pública por primera vez en su historia. Aspectos que han sido respaldados por la Airef y la agencia de valoración Standard and Poor’s.

Propuesta equilibrada, estructural y ajustada

La propuesta fiscal que realiza el Gobierno de Aragón se incorporará en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2023, con la convicción de que se trata de una iniciativa equilibrada, porque actúa en la mayor parte de la cesta tributaria y de los contribuyentes aragoneses, ponderando las bajadas de recaudación y los incrementos de ingresos; estructural, porque, alejada de las urgencias del difícil momento originado por la guerra en Ucrania, tiene vocación de permanencia en tanto en cuanto no se aborde a nivel nacional la reforma tributaria que demandan Europa y la sociedad española; y ajustada, porque reparte de manera equitativa los esfuerzos en función de la renta de los contribuyentes, pidiendo un esfuerzo suplementario a quienes más capacidad tienen, tanto en Renta como en otras figuras tributarias.

Asimismo, es un planteamiento adaptado a las oportunidades de crecimiento que tiene Aragón en la actualidad, facilitando la posibilidad de reinvertir lo recibido en proyectos que generen a su vez más riqueza y desarrollo.

Los principales hitos de la actualización fiscal

A.- La actualización de la fiscalidad directa que favorezca la economía de las familias desde diversas figuras fiscales.

Se trata de actualizar el tramo aragonés de la escala del IRPF, beneficiando a 720.000 aragoneses, el 99% de los contribuyentes totales.

Para ello, se plantea la reducción de los tipos vigentes hasta el quinto tramo (50.000 €). El efecto de esta decisión se dejará sentir de manera especial en las clases medias, aunque también tendrá repercusiones graduales y descendentes hasta el tramo octavo (90.000 €) para no penalizar las declaraciones conjuntas.

Esta medida, que tendrá efectos desde el 1 de enero de 2022, supone la actualización de los tipos de la escala, que es una propuesta permanente y progresiva; y desestima la deflactación por tratarse de una opción de efectos temporales y profundamente regresivos.

A estas reducciones habrá que añadir el impacto de las medidas aprobadas por parte del Ministerio de Hacienda en su última reforma, que serán efectivas en las retenciones de las nóminas a partir del 1 de enero de 2023. Aunque son medidas estatales, la mitad del coste lo sufragarán las arcas autonómicas.

B.- Ampliar reducciones en donaciones a favor del cónyuge y los hijos incluso para compra de vivienda habitual.

- Ampliar de 75.000 euros hasta 100.000 euros la reducción del 100% en la base imponible del impuesto a favor del cónyuge y de los hijos del donante, siempre y cuando el patrimonio del donatario no exceda de los 100.000 euros.

- Incrementar de 250.000 euros a 300.000 euros la reducción del 100% en las donaciones a favor de los hijos de dinero para la adquisición de primera vivienda habitual o de un bien inmueble para su destino como primera vivienda habitual, en alguno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

C.- Medidas de impulso al emprendimiento y la iniciativa empresarial

Proponemos una serie de medidas que faciliten la reinversión en actividades empresariales y profesionales, y posibiliten tanto el relevo generacional como el emprendimiento, incrementando las reducciones al 99%; y ampliándolas a causahabientes y donatarios distintos a cónyuge y descendientes.

- Incrementar del 50% al 99% de la Reducción por la adquisición mortis causa sobre empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades por causahabientes distintos del cónyuge o descendientes.

- Incrementar del 50% al 99% en el beneficio fiscal por las adquisiciones mortis causa que se destinen a la creación de una empresa, sea individual, negocio profesional o entidad societaria.

- Ampliar el beneficio del 30% al 99% cuando hay donación de una empresa a donatarios distintos del cónyuge o descendientes siempre que se mantenga tanto la actividad como el empleo.

- Ampliar la reducción del 30% hasta el 99% por la creación de empresas y empleo cuando se dona dinero u otros bienes muebles o inmuebles.

D.- Fiscalidad Medioambiental

Pretendemos incrementar la recaudación de los impuestos medioambientales aragoneses actuando sobre grandes superficies, agua embalsada y transporte de energía eléctrica de alta tensión.

- Incrementar un 10% todos los tramos de la escala el Impuesto medioambiental sobre las grandes áreas de venta.

- Incrementar un 15% el Impuesto medioambiental sobre determinados usos y aprovechamientos de agua embalsada.

- Incrementar un 15% el Impuesto medioambiental sobre las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión.

El mayor consenso

La próxima semana, el cuatripartito explicará en detalle en qué consiste esta actualización que, durante su tramitación parlamentaria, está abierta a la negociación con los diferentes partidos de la oposición con el objetivo de alcanzar el más amplio acuerdo posible.

En ese sentido, el proceso presupuestario debe entenderse como la segunda fase del proceso de diálogo iniciado durante el mes pasado y donde se podrán confrontar las propuestas manifestadas por los partidos de la oposición.