title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Igualdad

Lambán anuncia el Foro de debate sobre la Economía de los cuidados y el futuro de los servicios sociales del siglo XXI

La quinta edición de los premios Cuarto Pilar del IASS han reconocido la labor de los equipos de atención a la dependencia o a la escuela taller del instituto, entre otros proyectos

Aragón cuenta con unos Servicios Sociales robustos que están haciendo frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania y que fueron un escudo social eficaz en la pandemia y a cuyos trabajadores, entidades y familias ha dedicado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, palabras de agradecimiento y reconocimiento.

Lambán, que esta mañana ha asistido a la V Edición de los Premios Cuarto Pilar junto con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, y la gerente del IASS, Noelia Carbó, ha destacado el papel y la evolución de los servicios sociales en los 40 años que cumple el Estatuto de Autonomía de la Comunidad. “Hemos pasado de la beneficencia al reconocimiento de derechos con un sistema de creación puramente autonómica, que ha tejido una red de protección inspirada e impulsada por la autonomía y apoyada por los ayuntamientos que ha hecho de nuestra comunidad una de las más avanzadas en la materia”, ha afirmado Lambán recordando que sostener este sistema requiere una fiscalidad justa.

En esta línea, se registran cifras históricas, puesto que nunca antes se habían pagado tantas nóminas sociales directas en Aragón y nunca antes se había alcanzado esta cifra de personas atendidas dentro del sistema de dependencia”. “Para hacer frente a las situaciones que vengan debemos tener músculo en los servicios sociales, porque es el mejor camino para evitar desigualdades, dar oportunidades, dignidad, reconocer derechos e igualar. En definitiva, caminar hacia la justicia social que promueve este Gobierno”.

Lambán-foro Economía de los Cuidados

Lambán-fondos de resiliencia

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales trabaja en la reconversión del sistema hacia la atención centrada en la persona, reflejado en el presupuesto de 450 millones de euros que se van a destinar a políticas de mayores hasta el final de la legislatura (dentro del Plan del Mayor), o la reconversión del sistema para adaptarse al modelo de atención centrada en la persona -que prevé, gracias a los fondos europeos, la construcción de dos nuevas residencias en Ateca y el zaragozano barrio de Valdefierro, con una inversión total de casi 28 millones de euros.

La labor del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) presta una atención directa a miles de aragoneses, más de 35.000 con reconocimiento de dependencia, 102.000 de discapacidad o el pago de 9.500 nóminas sociales directas, gracias al Ingreso Mínimo Vital.

Los servicios sociales, además, ejercen como factor de cohesión territorial y creación de riqueza y empleo. Hace pocos días el Observatorio de la Dependencia resaltaba la creación, en 2021, de 570 empleos en este sector que cuenta con 61.500 empleados en la Comunidad.

Premios

Durante el transcurso de la V Edición de los Premios Cuarto Pilar, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza, se ha hecho pública la identidad de los cinco ganadores, dentro de los quince finalistas que habían llegado hasta esta fase. La decisión, tanto de las candidaturas que han quedado finalistas como las de los ganadores, ha sido tomada por votación popular de los propios trabajadores del IASS, y de un jurado técnico de la Administración.

En la primera categoría –Premios a personas empleadas o equipos de los Servicios Sociales Centrales o Direcciones Provinciales del IASS-, se han alzado con el premio los Servicios Centrales de Atención a la Dependencia y las tres direcciones provinciales, que gracias a la transformación que han llevado a cabo están mejorando la atención a los ciudadanos en situación de dependencia, alcanzado cifras históricas de aragoneses atendidos. En la segunda categoría -para las personas empleadas o equipos propios de los centros del IASS- ha resultado ganador el proyecto Escuela Taller del IASS, que cuenta con cinco centros en los que los alumnos obtienen certificados de profesionalidad y que logran un 90% de integración social.

Respecto a la tercera categoría (Premio para las personas usuarias de centros del IASS propios o concertados), el ganador ha sido el programa de radio “Préstanos tus oídos” de la Fundación Aspace, a través del cual los usuarios visibilizan la realidad de las personas con parálisis cerebral. Mientras, en la cuarta categoría, la del Premio para personas empleadas y equipos de entidades conveniadas o concertadas, el ganador ha sido el presidente de CADIS Huesca, Francisco Ratia. La quinta candidatura –Premio a personas empleadas públicas del ámbito de la Administración Local Aragonesa- los ganadores han sido las Comarcas Bajo Martín, Gúdar Javalambre y Ribera Baja del Ebro, que presentaban una candidatura conjunta con sus programas de inclusión que están fomentando la empleabilidad en el territorio.

Otros ejemplos para reconocer

Como ya es habitual, durante la gala se ha entregado también el premio a las Administraciones públicas no aragonesas, que este año ha recibido el Departamento de Derechos Sociales de Navarra, que está llevando a cabo una transformación de todo su sistema para adaptarlo a la Atención Integral Centrada en la Persona, y –para ello- están transformación sus 525 centros y formando a sus 5.000 profesionales.

Además, la Secretaria General Técnica del IASS, Arantxa Millo, ha recibido de manos de la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, el Premio Extraordinario del Cuarto Pilar, en reconocimiento a su entrega y profesionalidad durante los siete meses en los que, en pandemia y de forma sobrevenida, ocupó la gerencia del Instituto.

También Joaquín Santos, que ha ejercido la gerencia del IASS entre 2015 y 2021, pero vinculado al IASS desde hace 30 años, ha sido homenajeado por parte de todo el equipo del IASS y del Departamento de Ciudadanía, por su labor en el Instituto y por ser el creador de estos premios, con un detalle que ha recibido de manos de Javier Lambán. El presidente ha loado y expresado su admiración por este trabajador incansable y su trayectoria en los servicios sociales, que han alcanzado un lugar de “privilegio”, y ha recordado su labor como impulsor de la Ley de Servicios Sociales de Aragón de 2009, así como la Ley del Tercer Sector para que estas entidades puedan acceder a los contratos públicos en condiciones favorables.

La consejera de Ciudadanía ha cerrado el acto poniendo el valor de los más de 2.300 trabajadores del IASS y de toda la red de apoyo con la que cuenta, gracias a las entidades locales y sociales, y a los proyectos, trabajadores y usuarios que han resultado ganadores en esta V Edición de los Premios Cuarto Pilar. María Victoria Broto ha recordado también que el Departamento y el IASS siguen trabajando para asentar una nueva forma de trabajar y de entender la atención que pone a las personas en el centro de los servicios y los cuidados.

La gala está disponible en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=tvjd_g3TJDE