title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Energía

Lambán anuncia la inminente aprobación del Decreto de Energía para beneficio de familias y empresas

Lambán inaugura la jornada sobre la empresa y el medio rural en la EUPLA
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, inaugura la jornada de la Universidad Politécnica de La Almunia: "la Empresa y el Medio Rural"LUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado la Jornada "Empresa y el medio rural" en la sede de la EUPLA (Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia), centro asociado de la Universidad de Zaragoza.

Durante el encuentro ha trasladado a los asistentes que el Ejecutivo autonómico trata de imprimir a todas las leyes un sesgo rural, es decir, aplicación preferente en el medio rural.

Entre todo el marco normativo, ha citado la Ley de Dinamización del medio rural que está a punto de aprobarse en las Cortes de Aragón y cuyo principal impulsor es el Comisionado de Reto Demográfico, Javier Allué, que también participa en una de las mesas de la jornada.

Todas las políticas de vivienda, transporte, educación, ayudas al emprendimiento, la banda ancha, etc.,  tendrán cabida en esta ley, ha avanzado el presidente aragonés.

Otra norma importante es el Decreto de Energía, que será aprobado en Consejo de Gobierno y convalidado en el Pleno de este mes de marzo. Su importancia radica en la capacidad productora de Aragón, que aspira a liderar la producción de energía renovables en España.

"Eso nos debe permitir que el consumo de las familias se vea reducido de forma drástica, y que las empresas sean más competitivas por tener más barata la energía y, al mismo tiempo, convertirnos en foco de atracción de más empresas. Es necesario legislar para evitar lo ocurrido en el siglo XX, que sometió a Aragón a una colonización energética", ha afirmado Lambán.

Además, encuentra una "magnífica oportunidad para el medio rural" a través de este Decreto que posteriormente se convertirá en ley.

Lambán ha aplaudido la iniciativa de la EUPLA y la implicación del Ayuntamiento de la localidad, con  Marta Gracia al frente, por tratar estos retos, donde estas cuestiones son relevantes para el futuro del medio rural.