title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Economía

Lambán confía en el músculo de la economía aragonesa para superar la actual crisis económica

El Presidente de Aragón aboga por un Pacto de Rentas para superar la espiral inflacionista

Consejo Empresarial y Comité Ejecutivo de CEOE Aragón
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, en la reunión del Consejo Empresarial y Comité Ejecutivo de CEOE AragónLUIS CORREAS Gobierno de Aragon

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado hoy en la reunión del Consejo Empresarial y Comité Ejecutivo de CEOE Aragón, donde ha compartido su preocupación por la situación económica mundial y sus repercusiones para el crecimiento que estaba previsto para este año hace solo unos pocos meses. Por ello, en el plano nacional, se ha decantado a favor de un Pacto de Rentas entre empresarios y trabajadores –renunciando temporalmente cada uno a más beneficios y subidas de empleo-para frenar la espiral inflacionista y evitar con ello otro tipo de políticas monetarias, con la intervención del Banco Europeo y el consiguiente incremento de los intereses.

En el plano autonómico, Lambán cree que la Comunidad de Aragón debe seguir trabajando en la senda emprendida. “El Gobierno de Aragón está haciendo sus deberes junto con los agentes sociales y confía plenamente en la capacidad y el músculo del tejido productivo aragonés”, ha asegurado Lambán.

Para el presidente es fundamental crear marcos favorables, con todos los actores implicados y las fuerzas políticas para generar estabilidad política y social, y favorecer la creación de riqueza y empleo de calidad.

En este sentido, el Ejecutivo que preside recibe numerosas peticiones para la instalación de nuevas empresas y ampliación de otras, y ha puesto en marcha una estrategia para el refuerzo de la FP, en la que se invertirá 220 millones de euros hasta 2024 con la vista puesta en la digitalización del sistema productivo y en la cualificación de 200.000 aragoneses en sectores clave de la economía aragonesa.

Reunión del Consejo Empresarial y Comité Ejecutivo de CEOE Aragón

Ello también tiene una traducción en datos: Aunque la incertidumbre es máxima, en el promedio de 2022 el departamento de Economía, Planificación y Empleo prevé que el crecimiento regional se sitúe en el 7,1%. De esta forma, a lo largo del ejercicio 2022 –tras un crecimiento del 5,2% en 2021- se recuperarían los niveles de PIB previos a la pandemia del Covid-19, y en el año 2023 se espera que se sitúe en la senda de crecimiento anterior. Esta previsión goza del aval de la AIReF.

Por su parte, las exportaciones aragonesas batieron un nuevo récord histórico en 2021, con un valor de 14.425,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual del 7,7%. En 2020, a pesar de la pandemia, las exportaciones se habían quedado muy cerca de batir el récord, tal y como había sucedido durante los cuatro años anteriores de forma consecutiva. En febrero de 2022 (último dato disponible), las exportaciones aragonesas crecieron un 10,3% anual y alcanzaron los 1.353,3 millones de euros, la cifra más alta en términos nominales de toda la serie histórica en un mes de febrero.

En materia de empleo, la tasa de paro EPA se situaba en el primer trimestre de 2022 en el 10,14% de la población activa aragonesa, 3,51 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (13,65%), siendo la segunda mejor cifra de todas las Comunidades Autónomas.

Consejo Empresarial

El Consejo Empresarial de CEOE Aragón está formado por 24 grandes empresas de Aragón: Grupo Stellantis, Saica, Grupo Pikolin, Grupo Samca, BSH Electrodomésticos España, Grupo Costa, Finsa, Becton Dickinson, Fribin, Grupo Henneo, Ibercaja, Aucham Retail España, DKV Seguros, Grupo Ágora, Grupo Jorge, Grupo Carreras, Chemieuro, El Corte Inglés, Mercadona, Grupo Rey Corporación, Endesa, Grupo Sesé, Taim Weser y Tervalis.

El Comité Ejecutivo de CEOE Aragón está compuesto por 25 representantes de las organizaciones empresariales que componen la Confederación: CEOS CEPYME Huesca, CEOE Teruel, CEOE Zaragoza, AIAA, CEAC, CEHTA, CEMCA, FET Aragón, FEQPA, AEGRAF, PADIS, AJE Aragón y Directivas de Aragón.

Lambán aboga por un Pacto de Rentas para evitar la espiral inflacionista

Lambán confía en la generación de marcos favorables de creación de empleo y riqueza en Aragón